Daltonismo: causas, tipos y tratamiento

Edith Sánchez·
30 Octubre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
29 Octubre, 2020
El daltonismo es una deficiencia, casi siempre hereditaria, que afecta más a los hombres que a las mujeres. En su modalidad más grave lleva a que solo se pueda ver en blanco y negro.

El daltonismo es un defecto de la visión por el que hay dificultad o imposibilidad de distinguir los colores. El grado de afectación es muy variable. A veces solo hay problema para diferenciar algunos matices del rojo, el verde, el amarillo o el azul; en los casos más severos no se distingue ningún color.

Esta afección tiene que ver con una anomalía en unas células fotorreceptoras del ojo llamadas bastones y conos. Estos funcionan de forma combinada y se conectan con los centros cerebrales a través del nervio óptico. Cuando las células son defectuosas no logran producir la imagen de los pigmentos y surge el daltonismo.

¿Cuáles son las causas del daltonismo?

La percepción del color se produce en la retina, ya que es allí donde se alojan los conos y los bastones. Los segundos detectan el blanco, el negro y toda la gama de grises. Los conos son sensibles al rojo, azul y verde. Su trabajo combinado hace que una persona pueda percibir los diferentes colores y sus tonos de forma correcta.

El daltonismo se produce cuando los bastones, los conos o ambos tienen alguna anomalía o no están presentes. Las razones para que esto ocurra son de orden hereditario, por acción de medicamentos o por efecto de una enfermedad. Veamos.

Genética

La mayoría de los casos de daltonismo tienen una causa hereditaria. Lo más habitual es que se transmita de la madre al hijo y que no genere ningún otro tipo de defecto visual. Aunque las mujeres son las portadoras del cromosoma defectuoso que origina la enfermedad, los hombres tienen mayor probabilidad de heredarla.

Cromosomas defectuosos en daltonismo.
La causa genética es la más frecuente del daltonismo, por sobre las demás que ocasionan ceguera de colores.

Medicamentos

Existen varios medicamentos que pueden originar una distorsión en la visión de los colores. Algunos antipsicóticos, como clorpromazina y tioridazina, causan daltonismo en ciertos casos.

Así mismo, el antibiótico llamado etambutol, que se emplea para tratar la tuberculosis, puede alterar la percepción visual de los colores. Estos efectos adversos deben considerarse por parte del médico siempre que se prescriban los fármacos en cuestión.

Enfermedades

Hay varias enfermedades oculares que pueden dar origen al daltonismo. El glaucoma, por ejemplo, a veces daña el nervio óptico y podría disminuir la capacidad para distinguir los colores o los matices. De otro lado, la degeneración macular y la retinopatía diabética destruyen la retina y provocan el mismo efecto.

En las cataratas no se pierde la percepción del color, pero sí puede atenuarse de manera significativa. Otras enfermedades como la diabetes, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson también podrían ocasionar daltonismo.

Otros factores

Se ha establecido que el envejecimiento podría generar una deficiencia en la percepción del color en algunas personas. Así mismo, la exposición a productos químicos tóxicos como el estireno, que está en algunos plásticos, se asocia con la pérdida de la capacidad para diferenciar los colores.

Lee también: Causas de la visión cromática deficiente

Tipos de daltonismo

Una primera clasificación de los tipos de daltonismo se hace con base en la causa que los produce. Desde ese punto de vista hay dos categorías: heredado o adquirido. El primero es el que se transmite de padres a hijos y el segundo es efecto de algún otro factor.

El daltonismo también puede clasificarse según el tipo de disfunción en la percepción del color. Esto da origen a cuatro modalidades: tricromía anómala, acromático, monocromía y dicromacia. Veamos cada uno de ellos.

Tricromía anómala

La persona afectada tiene conos en la retina, pero estos son defectuosos y hacen que confunda los colores. Es la forma más común de daltonismo y puede presentarse en tres modalidades:

  • Protanomalía: dificultad para percibir la luz roja.
  • Deuteranomalía: errores al percibir la luz verde.
  • Tritanomalía: dificultad para percibir la luz azul.

Acromático

Son los casos en los que la persona solo puede ver en blanco y negro con gama de grises incluida. Se presenta porque el afectado no tiene conos en la retina o posee algún daño neurológico. Es una condición muy rara en la que solo hay 1 caso por cada 100 000 habitantes.

Monocromía

La monocromía es también llamada daltonismo total o daltonismo extremo. También la visión se da en blanco y negro con gama de grises. Hay conos en la retina, pero faltan dos de los tres pigmentos que deben estar presentes en estas células. Afecta a un número muy reducido de personas.

Visión del daltonismo simulada.
La visión en blanco y negro es solo una de las modalidades del daltonismo.

Dicromancia

Se trata de una forma de daltonismo que se considera grave moderada y en la que hay una percepción nula de uno de los tres tipos de luz. Como en el caso de la tricromía anómala hay tres modalidades.

Protanopia

Hay ausencia total de los fotorreceptores retinianos del rojo. Esto ocasiona una percepción deficiente de los colores con longitudes de onda muy largas. Los afectados ven estos tonos como si fueran de color crema o gris. Es la forma de dicromancia más común.

Deuteranopia

En este caso hay ausencia total de los fotorreceptores retinianos del color verde. Se presenta dificultad para percibir los colores con longitudes de onda medias. Es una forma menos grave de deuteranomalía.

Tritanopia

Esta es la forma más rara del daltonismo y en ella hay ausencia total de los fotorreceptores de la retina para el color azul. Se presenta dificultad para percibir los colores con longitud de onda corta. Así mismo, el amarillo es percibido como si fuera de color rosa.

Tratamientos y opciones para mejorar la calidad de vida de los daltónicos

En la actualidad no hay ningún tratamiento disponible para el daltonismo hereditario. Si la enfermedad está causada por medicamentos, otras patologías o exposición a tóxicos lo adecuado es suprimir el factor que causa la afección.

Los filtros de color sobre los anteojos o un lente de contacto especial pueden ayudar a diferenciar mejor los colores, pero no eliminan la deficiencia. Es posible que en el futuro se logre contar con técnicas de reemplazo de genes que podrían solucionar por completo este problema.

Hay algunas técnicas y medidas que los daltónicos pueden adoptar para superar las limitaciones que la enfermedad les origina. Por ejemplo, pueden memorizar el orden de los colores en un semáforo, de modo que logren interpretar la señal para detenerse o continuar.

También se pueden marcar los objetos de determinado color, de modo que esta seña haga reconocible el tono para efectos de combinarlos con otros. En la actualidad hay aplicaciones informáticas que ayudan a diferenciar los colores.

  • Puell Marín, M. C. (2020). Visión del color.
  • Bernardino, María Gómez, and Ana Gallego Herrero. "Deuteranomalía. Caso clínico." REDUCA 3.2 (2011).
  • Lillo, J., Sánchez, P., Collado, J., Ponte, E., & García, C. (1997). TIDA: Un test infantil para evaluar las disfunciones en la percepción del color. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • Gutiérrez Neira, K. J. (2019). Diseño de un artefacto interactivo para detectar el tipo y amplitud de daltonismo en niños (Bachelor's thesis, Universidad del Azuay).
  • Firth, Ashley. "Low Vision and Colour Blindness." Practical Web Inclusion and Accessibility. Apress, Berkeley, CA, 2019. 55-92.
  • Fernandes, Thiago Monteiro Paiva, et al. "Color vision impairments in schizophrenia and the role of antipsychotic medication type." Schizophrenia research 204 (2019): 162-170.
  • Bolaños Godoy, Diego Alejandro. "Evaluación de la visión cromática en trabajadores de la industria textil expuestos a solventes orgánicos." (2018).
  • Tanaka, Go, Noriaki Suetake, and Eiji Uchino. "Lightness modification of color image for protanopia and deuteranopia." Optical review 17.1 (2010): 14-23.
  • Fez Saiz, Dolores de, Pablo Acevedo Noda, and Celia García Llopis. "Software simulación visión daltónico." (2011).