¿Cuáles son los mejores colores para la casa?

Para potenciar la creatividad en el lugar de trabajo podemos pintar las paredes de nuestra oficina de color amarillo o naranja. Podemos añadir verde en la decoración para equilibrar.
¿Cuáles son los mejores colores para la casa?

Escrito por Elena Martínez Blasco, 21 mayo, 2014

Última actualización: 27 febrero, 2020

Según la cromoterapia, una terapia que suele utilizarse dentro de la medicina natural, los colores podrían ayudar a “curar” ciertas enfermedades. Por supuesto, se trata de una pseudoterapia que no ha sido avalada por la comunidad científica, y que muy dudosamente podría ayudar a curar enfermedades. El caso es que la cronoterapia podría ayudarnos a elegir los mejores colores para la casa, según la estancia.

Escoger adecuadamente los colores para la casa nos ayudará a crear el ambiente perfecto en cada habitación. En este artículo explicamos las propiedades de cada color y cómo podemos usarlos en nuestro hogar para sacar el máximo provecho de cada estancia.

Las propiedades de los colores para la casa

El color tiene la capacidad de cualificar el espacio. Es decir, puede favorecer, descartar, disimular ocultar, según el color que utilicemos. Según la cromoterapia, los colores pueden crear diferentes sensaciones o significar temperaturas, tamaño, profundidad o peso:

  • Blanco: El color neutral, transmite pureza y luminosidad.
  • Amarillo: Aflora la sabiduría, la comprensión y la penetración intuitiva. Representa la paz, espiritualidad y descanso. Es el color del sol, la juventud, la alegría y el júbilo. Genera en ambientes claridad y alegría.
  • Naranja: El color que potencia la creatividad, la ambición y la actividad energética. Despierta el instinto protector hacia uno mismo y hacia otras personas y está asociado con la alimentación. Funciona como una fuerza atómica de cohesión.
  • Rojo: Despierta los sentidos y las pasiones, s asocia con la energía, la vitalidad y las emociones de la vida. Estimula la alegría, la felicidad y el amor. En tonos suaves evoca la vibración del amor maternal.
  • Azul: El azul es un color relajante y refrescante, muy adecuado para habitaciones calurosas. Es un color frío muy adecuado para encontrar la estabilidad. Es un color espiritual y evoca armonía, tranquilidad y esperanza.
  • Verde: El color de la naturaleza es el más equilibrante, nos aporta armonía. En tonalidades oscuras puede deprimir y debilitar.
  • Turquesa: Puede estimular el talento y la creatividad.
  • Púrpura: Al ser el color más espiritual aumenta la intuición. En este sentido, también se relaciona con la prosperidad. Representa las buenas intenciones.

La temperatura de los colores para la casa

Ya hemos comentado que algunos colores aportan calidez y otros refrescan. En síntesis, son los siguientes:

  • Frío: azul, violeta, verde.
  • Calor: amarillo, naranja, rojo.

Esto lo tendremos en cuenta a la hora de escoger los colores para la casa. Si la habitación ya está pintada, podemos darle el frescor o la calidez usando cortinas, lámparas, sofás, cojines y alfombras del color escogido.

El dormitorio

El color del dormitorio es importantísimo, pues en él pasamos muchas horas diarias. El color debe tener el objetivo de promover la relajación y el descanso.

En general priorizaremos los colores refrescantes, aunque siempre tendremos en cuenta la personalidad de cada uno. El rojo puede favorecer las discusiones, por lo que se recomienda evitarlo. Es mejor favorecer tonos más relajantes o neutrales, y optar por los colores más fuertes en los elementos decorativos.

colores para la casa: dormitorio

El despacho

En el lugar de trabajo nos interesa, en general, potenciar la creatividad y el intelecto. El color que escojamos debe adecuarse al trabajo; si se necesita energía, el amarillo y el naranja son una buena opción. En cambio, si necesitamos lograr un ambiente de calma, se puede optar por tonos verdes o lilas. Decorar la estancia con plantas suele ser muy útil.

El salón

El salón suele ser un espacio de reunión, por lo que se recomiendan colores cálidos. También en este caso, según la personalidad de los familiares, añadiremos elementos decorativos de otros colores.

colores para la casa: comedor

Cocina

En la cocina tenemos que buscar el equilibrio de colores estimulantes y relajantes. El blanco es uno de los colores más indicados, ya que transmite limpieza y haría de la estancia un lugar acogedor. Para equilibrarlo, podemos usar un color más energético que transmita creatividad, vitalidad  y optimismo.

colores para la casa: cocina

Baño

En el caso de los baños también podemos combinar colores vivos y suaves, aunque un baño también podría ser todo blanco con elementos decorativos más vistosos.

En resumen, existen ciertos colores que pueden ser recomendables según la estancia de la casa en la que nos encontremos. Pero lo que aquí hemos expuesto son solo consejos que no tienen porqué funcionar en tu caso. ¡Al final es cuestión de gustos!

Te podría interesar...
Decoración con accesorios de colores vibrantes
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Decoración con accesorios de colores vibrantes

La decoración con accesorios de colores vibrantes no es un asunto tan difícil como parece. A continuación te explicamos cómo lograrla con buen gust...