Debanhi Escobar marchó el 8M por las que ya no estaban: "no tengo miedo y voy a luchar"

Debanhi Escobar, la joven mexicana que apareció sin vida, luchó por la justicia de las mujeres afectadas. Mira esto.
Debanhi Escobar marchó el 8M por las que ya no estaban: "no tengo miedo y voy a luchar"

Última actualización: 26 abril, 2022

En la actualidad, los índices de femicidio son bastante elevados a nivel mundial. Esto, debido a que muchos agresores intentan acosar a las mujeres sexualmente al encontrarlas en las calles y luego acaban con sus vidas.

Además, también es cierto que muchos hombres poseen el pensamiento cruel de que son superiores a sus parejas. Por lo tanto, las golpean cada vez que no están de acuerdo con sus ideas y llegan hasta el punto de causarles el deceso.

Debido a ello, miles de mujeres aprovechan el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo de cada año, para solicitar garantías que combatan ese problema y pedir justicia por aquellas a las que les han quitado la vida.

Muchas de esas mujeres que han levantado su voz para acabar esa dolorosa realidad, también han tenido un desenlace fatídico. Tal como le ocurrió a Debanhi Escobar, una joven de 18 años que apareció muerta en los últimos días.

En este artículo te compartimos algunos detalles de su caso y lo que compartieron sus padres acerca de la lucha que ella promovía por la seguridad de las mujeres.



¿Qué le pasó a Debanhi Escobar?

Debanhi Escobar, una joven mexicana de 18 años de edad, estuvo desaparecida desde la madrugada del 9 de abril y fue hallada sin vida el 22 del mismo mes.

Durante los momentos previos a la desaparición, la adolescente asistió a una fiesta junto a dos de sus amigas en Escobedo (Nuevo León). Sin embargo, cuando la celebración culminó, ellas retornaron a sus casas y dejaron a Debanhi en el lugar.

Pues según su versión, le pidieron a un conductor de confianza que la recogiera para que la llevara a su casa. No obstante, a pesar de que Debanhi se subió al vehículo, el viaje no finalizó en el sitio indicado y ella quedó sola en una de las carreteras de Nuevo León.

Después de ello, en las cámaras cercanas a esa carretera quedó registrado que la joven acudió a unos teléfonos públicos para hacer una llamada. Pero al parecer, no obtuvo respuesta.

A partir de ese momento, no se tuvo más rastro de Debanhi. Por lo tanto, inició una exhaustiva búsqueda.

Fue así como el día 22 de abril encontraron su cuerpo en una cisterna de 4 metros de profundidad situada en un motel llamado Nueva Castilla. Además, las autoridades manifestaron que la causa del deceso fue una contusión profunda en el cráneo.

No obstante, hoy en día, la Fiscalía de Nuevo León se encuentra resolviendo muchos interrogantes para terminar de esclarecer el caso y hacer justicia. Los padres de Debanhi están convencidos de que hay algunas manos criminales detrás de este desgarrador hecho.

La lucha en la que tiempo antes había participado la joven

A partir del momento de la desaparición, los padres de Debanhi tomaron posesión de sus redes sociales. Esto, con la intención de informarle a todos los internautas lo que estaba pasando y que les pudieran ayudar a buscarla.

Además, en ese instante, les contaron a todos a través de Instagram que la joven de 18 años había salido a marchar el pasado 8 de marzo para pedir justicia por las mujeres que habían perdido la vida a causa del femicidio.

Así mismo, que por esos días había compartido un mensaje en sus redes en el que había manifestado que entre todas las mujeres podían ayudarse. De igual manera, que ella nunca estaría dispuesta a callar nada de lo que pasara en contra del género femenino.

Todo esto lo hicieron con el objetivo de que en ese momento las mujeres también levantaran la voz por Debanhi hasta encontrar. Sin embargo, lamentablemente el desenlace fue fatídico.

Aquí puedes ver el mensaje completo que escribió Debanhi:

 



Reflexión final

Esta dolorosa historia sigue demostrando que, a pesar de que la lucha ha sido constante, aún no existen las garantías pertinentes para combatir al femicidio.

Por tal razón, las autoridades deben trabajar de manera detallada para evaluar todo lo que se está haciendo mal y lograr cambiar de una vez por todas esa dolorosa realidad. Esto, debido a que las mujeres merecen sentirse seguras y respetadas en cualquier entorno del mundo.

Te podría interesar...
5 señales que caracterizan a las mujeres maltratadas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 señales que caracterizan a las mujeres maltratadas

Las mujeres maltratadas presentan, al menos, 5 señales de que están sufriendo abusos en su vida personal de pareja. Prestémosles atención.



  • Saccomano C. El feminicidio en América Latina: ¿vacío legal o déficit del Estado de derecho? [Internet]. Barcelona: IESE Business School; 2017. [citado 25 de abril de 2022].
  • CICR. LAS PERSONAS DESAPARECIDAS. Guía para los parlamentarios. Suiza: CICR; 2006. [citado 25 de abril de 2022].