¿Por qué NO deberías lavar tu cabello con vinagre de manzana?

El vinagre de manzana es uno de los productos menos recomendables para el cuidado del cabello y la piel. Analizamos los motivos en compañía de los expertos.
¿Por qué NO deberías lavar tu cabello con vinagre de manzana?
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Última actualización: 08 agosto, 2022

El vinagre de manzana es uno de los productos de uso común más populares en el mundo de los remedios y las preparaciones caseras. Se ha llegado a mezclar con diversos alimentos e incluso con aspirinas para todo tipo de fines, desde limpiar el baño hasta exfoliar la piel y el cabello. Sin embargo, la ciencia pone en duda los beneficios de lavar el cabello con vinagre de manzana.

Aunque a menudo se aplica con el objetivo de cuidar y limpiar el cabello, lo cierto es que existe muy poca evidencia al respecto. Lo que sabemos es que, en determinadas cantidades y en momentos puntuales, podría ser beneficioso. Veamos qué debes tener en cuenta al momento de lavar tu cabello con este tipo de vinagre de acuerdo con los expertos.

Lo que dice la ciencia sobre los beneficios del vinagre de manzana

Vinagre de manzana para la piel.
El uso dermatológico del vinagre de manzana está en discusión. Lo ideal es realizar una prueba antes de su empleo completo.

El vinagre de manzana es una suerte de panacea dentro de los remedios naturales para el cabello. Acompaña a otros ingredientes similares, como por ejemplo el aceite de oliva y el bicarbonato de sodio. Sabemos muy poco sobre el uso de vinagre de manzana en el cabello. Aun así, te dejamos con las certezas en torno a él.

1. NO se sabe si realmente ayuda a “equilibrar” el pH del cabello

A diferencia de lo que se suele pensar, los científicos no están del todo seguros si la acidez del vinagre de manzana ayuda a restaurar el pH natural de tu cabello. Tampoco existe evidencia contundente de que ayuda a equilibrar sus aceites naturales. A pesar de ello, el ingrediente se promociona desde algunos medios como efectivo para ambas acciones.

Entre muchos compuestos el vinagre se manzana contiene ácido acético. Aunque es cierto que este y otros de su familia se han usado para el cuidado de la piel, los investigadores alertan sobre sus efectos secundarios. Entre ellos, prurito, ardor e hinchazón. Por ello, si tienes el cabello seco o maltratado, lo ideal es evitar su uso o aprovecharlo solo de manera ocasional.

2. NO “sella” la cutícula del cabello

En vista de lo anterior, lavar tu cabello con vinagre de manzana no ayuda a sellar la cutícula del cabello y hacer que la melena luzca suave y brillante. Tampoco va a ayudar a conservar la humedad natural del cabello y a prevenir las puntas abiertas. En especial, cuando lo incluyes como parte de tu rutina para el cuidado del cabello.

Para lograr ambas cosas tienes a disposición cientos de productos en el mercado actual. Estos han sido probados en condiciones rigurosas en laboratorios. Incluyen compuestos e ingredientes avalados científicamente para la salud de la cabellera. De nuevo, un uso ocasional podría reportarte beneficios, aunque estos son en todo caso modestos.

3. Sí ayuda a combatir la caspa, pero hay que tener cuidado

Un artículo publicado en Scientific Reports en 2018 avaló las propiedades antimicrobianas del vinagre de sidra de manzana contra patógenos como Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Candida albicans.

La caspa puede aparecer por diversas causas, pero muchos episodios se explican por el hongo Malassezia furfur (previamente conocido como Pityrosporum ovale). Este forma costras y provoca una irritación en el cuero cabelludo que puede desembocar en infección.

Por todo esto, lavar tu cabello con vinagre de manzana podría ayuda a combatir la caspa en el cuero cabelludo. Sin embargo, hay que ser precavidos a la hora de utilizarlo porque no actúa igual en todos los casos. En algunas personas su uso puede promover la picazón y la sequedad del cuero cabelludo, irritarlo y como consecuencia complicar la situación.

 

Caspa en hombro de una mujer.
No existen soluciones mágicas para la caspa, pero sí se pueden combinar abordajes con distintos remedios naturales.

4. NO Funciona como acondicionador natural

El vinagre de manzana no ayuda a desenredar el pelo, suavizarlo y dejarlo más manejable. Tampoco es adecuado para sustituir el acondicionador o baño de crema. En todo caso, podría utilizarse puntualmente para mejorar el efecto de los productos ya mencionados.

5. NO estimula el crecimiento del cabello

A pesar de lo que se suele decir en el ámbito popular, lavar tu cabello con vinagre de manzana no hará que te crezca más rápido. Aún no se ha demostrado que el vinagre sea un “alimento capilar”. Los científicos lo han usado en compañía de agentes como minoxidil para tratar la alopecia, pero de manera aislada no cuenta con dicha capacidad.

¿Lavar el cabello con vinagre de manzana? No, gracias

Mujer aplicándose champú en la ducha.

No importa si se trata de un vinagre orgánico o el más barato del supermercado. No está demostrado que el vinagre pueda brindar beneficios a tu cabello si lo usas a diario. Por tanto, evita utilizarlo en tu rutina de belleza y, sobre todo, en combinación con ingredientes como el zumo de limón, la aspirina y otros. Estos pueden conformar mezclas muy agresivas, capaces de resecar y maltratar tu cabello.

Ni aún cuando tengas el cabello graso debes utilizar vinagre de manzana para “eliminar el exceso de grasa. Al contrario, solo conseguirás irritar el cuero cabelludo, hacer que te duela la cabeza y que tu pelo luzca opaco y sin vida. Es preferible que cambies de champú y, en caso de necesitarlo, acudas al dermatólogo para una evaluación.

Tampoco es recomendable que utilices vinagre de manzana disuelto en agua o cualquier otro líquido como champú, tónico u otro producto de cuidado capilar. Si vas a utilizar vinagre, que sea siempre previa consulta con el dermatólogo. Al igual que sucede con otros remedios similares, su uso a menudo se traduce es más riesgos que beneficios.

Te podría interesar...
¿Por qué lavar tu rostro con vinagre de manzana? Conoce sus beneficios
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Por qué lavar tu rostro con vinagre de manzana? Conoce sus beneficios

Hay muchos motivos para lavar tu rostro con vinagre de manzana. Aunque no lo creas, este producto es un gran cosmético para el cuidado facial. ¡Úsa...



  • Rizg WY, Hosny KM, Elgebaly SS, Alamoudi AJ, Felimban RI, Tayeb HH, Alharbi M, Bukhary HA, Abualsunun WA, Almehmady AM, Khallaf RA. Preparation and Optimization of Garlic Oil/Apple Cider Vinegar Nanoemulsion Loaded with Minoxidil to Treat Alopecia. Pharmaceutics. 2021 Dec 14;13(12):2150.
  • Tang SC, Yang JH. Dual Effects of Alpha-Hydroxy Acids on the Skin. Molecules. 2018 Apr 10;23(4):863.
  • Yagnik D, Serafin V, J Shah A. Antimicrobial activity of apple cider vinegar against Escherichia coli, Staphylococcus aureus and Candida albicans; downregulating cytokine and microbial protein expression. Sci Rep. 2018 Jan 29;8(1):1732.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.