Decolorar el cabello sin dañarlo

La decoloración del cabello es uno de los servicios más solicitados en centros de belleza, pero pueden ser agresivos para tu pelo. Aquí te enseñamos un método sencillo y seguro hecho con productos naturales.
Decolorar el cabello sin dañarlo
Maria del Carmen Hernandez

Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 noviembre, 2022

Son muchas las personas que desean decolorar su cabello, pero los productos más comunes para aclarar el pelo pueden ser agresivos y llegar a dañarlo. Aquí te ofrecemos algunos trucos para impedirlo y una alternativa natural y muy sencilla.

Es conocido que la camomila aclara el pelo, pero es más dañina que la manzanilla, un método que se lleva usando durante años por nuestras abuelas. De manera que, si no tenemos prisa porque el pelo se vea más claro, es un método efectivo y natural que no dañará nuestro cabello.

Té de manzanilla para decolorar el cabello

Decolorar el cabello sin dañarlo

La decoloración del cabello es una técnica para aclarar el color del pelo. Para llevarla a cabo se suelen usar productos con solución alcalina, ya que son los más eficaces para lograr el efecto. Además, esta se puede hacer en casa o en la peluquería.

Si se opta por hacerlo uno mismo, es importante seguir los pasos adecuados para garantizar un buen resultado y evitar posibles daños. De lo contrario podrían aparecer quemaduras en el cuero cabelludo y otros daños en el cabello.

Hay que tener presente que se trata de un proceso un poco agresivo, aunque esto no es motivo para no realizarlo si se desea obtener un tono de color bastante más claro. Entonces, esto es todo lo que has de tener en cuenta para hacerlo con seguridad.

Pasos a seguir para decolorar el cabello sin dañarlo

Antes de empezar con el proceso de aclarado, es buena idea cuidar el cabello de forma especial durante las semanas previas. Esto quiere decir que debe estar bien nutrido con la ayuda de mascarillas y acondicionadores adecuados.

Además, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Decidir el tono de color que se quiere lograr. De ello dependerá la elección del producto a utilizar, pues algunos pueden disminuir 6 tonos y otros llegan hasta 9.
  • Tener a mano una serie de materiales que son básicos para la correcta aplicación: un bol, un pincel, unos guantes para proteger las manos y, si se desea, alguna toalla o camiseta vieja para protegerte. También puedes necesitar un poco de crema hidratante: aplicada en la cara permite retirar de forma más fácil los posibles restos de producto.
  • Los productos que van a hacer a ejercer la función de aclarar el pelo son: un polvo decolorante y el peróxido de hidrógeno (u oxidante). De hecho, si eliges una alternativa con plex ayudarás a proteger y fortalecer el pelo. 
  • Al final, también se aplica un producto matizador, para aportar color al cabello o las mechas aclaradas.
  • En el momento de aplicarlo, es imprescindible seguir las instrucciones del fabricante, así como respetar los tiempos indicados.

 Remedio natural para aclarar el pelo

A continuación, describiremos la receta de un champú de manzanilla para decolorar el cabello. Es útil para aclarar el pelo de manera natural, pero si por cualquier razón no tienes tiempo para hacerlo, siempre puedes aclararte el pelo con manzanilla fría.

Con la aplicación de esta planta se pueden conseguir unos bellos tonos dorados. Sin embargo, es mucho más efectivo en cabellos de color claro, ya que en caso de tener el pelo muy oscuro quizás no se obtengan los resultados esperados.

Si repites esta práctica a lo largo del tiempo, nutrirás tu cabello y se irá aclarando poco a poco.

Receta para decolorar el cabello

Ingredientes

  • 2 bolsas de manzanilla.
  • 1 vaso de agua.
  • 2 cucharadas de jabón neutro.
  • Un colador.

Preparación

  • Primero, hervir las dos bolsas de manzanilla en un vaso de agua durante cinco minutos.
  • Retirar del fuego y filtrar con un colador el líquido.
  • Añadir dos cucharadas de jabón neutro.
  • Por último remueve hasta convertir en una mezcla uniforme.
Preparación de la flor de manzanilla para decolorar el pelo

Durante el lavado, es necesario asegurarte de que la mezcla no te quema la cabeza. A continuación frota bien y, tras ello, termina enjuagando con un buen chorro de agua fría.

Aparte del champú, también hay un complemento que puedes usar para que este sea más efectivo.

Vinagre para usar junto a la manzanilla

Ingredientes

  • 3 cucharadas de vinagre.
  • 1 vaso de agua fría.

Preparación 

Mezclar el vinagre con el agua y enjuagar con la mezcla. De esta manera también podrás acelerar el aclarado.

 

Resultado de un pelo más claro al utilizar recetas caseras

Sigue los pasos adecuados para decolorar el cabello sin dañarlo

Si deseas lucir una melena con un tono de color más suave que el tuyo, puedes decolorarte todo el cabello, las puntas o hacerte unas mechas.

Si vas a utilizar un producto específico, ten en cuanta los pasos comentados y sigue siempre las instrucciones. Con esto te aseguras que el aclarado funciona y que tu cabello no se ve perjudicado.

Si bien también puedes hacerlo en casa con productos naturales, el resultado no siempre es el mismo y es necesario ser constante en su aplicación. Y tenlo en cuenta, si notas cualquier efecto negativo sobre tu pelo o la piel, consulta con un especialista tu caso concreto.

¡Porque tener el pelo que queremos, no cuesta tanto!

Te podría interesar...
Cómo decolorar tu cabello con 5 remedios naturales
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo decolorar tu cabello con 5 remedios naturales

La aplicación de algunos remedios naturales nos ayudan a decolorar el pelo sin causarle agresiones o sequedad. Descubre 5 interesantes opciones y p...



  • Dermatología y más cosas. http://dermatologiaymascosas.blogspot.com/2013/06/mechas.html.
  • Grosvenor, A. J., Deb‐Choudhury, S., Middlewood, P. G., Thomas, A., Lee, E., Vernon, J. A., ... & Clerens, S. (2018). The physical and chemical disruption of human hair after bleaching–studies by transmission electron microscopy and redox proteomics. International Journal of Cosmetic Science40(6), 536-548.
  • Jeong, M. S., Lee, C. M., Jeong, W. J., Kim, S. J., & Lee, K. Y. (2010). Significant damage of the skin and hair following hair bleaching. The Journal of Dermatology37(10), 882-887.
  • Singh, O., Khanam, Z., Misra, N., & Srivastava, M. K. (2011). Chamomile (Matricaria chamomilla L.): An overview. Pharmacognosy reviews, 5(9), 82-95. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3210003/
  • Srivastava, J. K., Shankar, E., & Gupta, S. (2010). Chamomile: A herbal medicine of the past with bright future. Molecular medicine reports, 3(6), 895-901. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2995283/

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.