Decoración de la casa en otoño: ¿qué debes considerar?

Modificar el aspecto de la estancia para recibir el frío otoñal es posible con algunos detalles centrados en las texturas y los colores. Descubre los tejidos, las tonalidades y los accesorios más utilizados en el otoño.
Decoración de la casa en otoño: ¿qué debes considerar?

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 26 noviembre, 2022

El otoño puede ser conocido por la nostalgia, las hojas caídas y la llegada del frío. Sin embargo, esto no tiene por qué opacar el estilo del hogar. Es posible abordar la decoración de la casa en otoño con una renovación que priorice los colores cálidos, los tejidos abrigados y la presencia de la naturaleza.

Existe toda una gama de colores, de texturas, de lámparas y de adornos que combinan a la perfección con la era otoñal. Despide al calor del verano y comienza a recibir el ingreso de la temporada fría mediante cambios elegantes en los ambientes. Sin un gasto demasiado grande y con una serie de ajustes básicos, es posible adoptar un estilo decorativo atractivo que ponga atención a la calidez de los interiores.

¿Cómo transformar la decoración de la casa en otoño?

Llegan los meses fríos, lluviosos y nostálgicos del otoño. Un tiempo para reducir los momentos al aire libre y volver a la calidez del hogar. Tales acciones pueden reflejarse en la decoración de los ambientes, en especial, del living y la habitación. Es común que se pase más tiempo adentro una vez que las temperaturas descienden y el ocaso llega antes.

Por este motivo, recibir al otoño con una decoración que lo acompañe puede aumentar el placer de estar adentro. En general, las terrazas, los patios y los balcones pierden protagonismo, y la atención pasa al recibidor y a la sala de estar. Colocar tejidos abrigados, tapicería con colores cálidos y desempolvar los aparatos de calefacción son solo algunas de las acciones para la decoración de la casa en otoño.



Consejos a tener en cuenta para la decoración de la casa en otoño

Cómo decorar el recibidor de tu casa según el feng shui
En otoño, es importante que coloques amplios percheros en el recibidor para albergar los abrigos.

Con algunos arreglos sencillos y económicos, se pueden renovar sectores claves del hogar, que son los más utilizados con la llegada del frío. Un aspecto central a tener en cuenta es que comienza a anochecer más temprano. Por lo tanto, es importante incorporar nuevos puntos de luz que mantengan la iluminación de la sala y la habitación por más tiempo.

Aprovechar las ventanas amplias cambiando los sofás de lugar o colocar nuevas mesas con lámparas de escritorio son algunas alternativas posibles. Las cortinas tienen un papel fundamental en este aspecto. Más adelante se analizarán las texturas y los tejidos acordes a esta época del año.

Acondicionar el recibidor para las nuevas necesidades

Cuando el verano se despide, también lo hace el calor, por lo que se debe preparar el espacio de recepción para el retorno de los abrigos. Insertar percheros y paragüeros, o tubos para depositar paraguas, hará que los invitados se sientan cómodos al ingresar. En muchos lugares del mundo, el otoño se asocia con el aumento de lluvias. Tener un espacio ideal para dejar el paraguas al llegar, sin dudas, es una ventaja.

Colores del otoño

Uno de los aspectos más importantes al momento de establecer un estilo decorativo es la elección de la gama de colores. En el caso del otoño, la búsqueda pasa por los tonos neutros, acompañando el ambiente natural externo, más apagado que en verano. El gris, el blanco o el mostaza son opciones válidas, aunque también se pueden incluir tonos más brillantes según el sector del hogar y el objeto.

  • Paredes. En general, las paredes se mantienen en la gama neutra del blanco, el beige y el gris. Algunos diseñadores incluyen un verde oscuro y apagado.
  • Mobiliario. Es común que los sofás tengan como color predominante al gris y al beige. En esos casos, la combinación con cojines en gamas marrones es muy acertada. También, funciona el rojo oscuro.
  • Accesorios. Otros accesorios de la sala, como mantas, alfombras o manteles, pueden incluir tonos grises para mantener al ambiente acorde al otoño.
  • Variantes. Si los colores fuertes son indispensables para la vista, entonces se puede optar por incluir los rojizos, dorados y mostaza. Estas opciones pueden hacerse presentes en almohadones y otros accesorios, ya que se combinan a la perfección con los neutros.

Plantas para la decoración de la casa en otoño

El otoño puede ser una gran estación para incluir nuevas especies. Por ejemplo, el brezo o los girasoles combinan bien con esta época fría. En cuanto a la maceta, el mimbre y otros materiales naturales son elecciones recomendables. Hay que tener en cuenta la colocación de la misma, ya que precisará buena luz natural y estar alejada de las fuentes de calor directas.

Decoración casa
Las plantas pueden darle un toque de color a tu hogar durante el otoño.

Tapicería

Si existe la posibilidad de renovar las tapicerías de sillas, sillones o butacas, los tejidos de cuadros son ideales para la estación fría. Tonos azules o verdes oscuros se combinan muy bien con las paredes neutras.

Materiales

Los tejidos de los accesorios son un aspecto central, tanto para la combinación decorativa como para la funcionalidad. En otoño, llegan las ventiscas, las bajas temperaturas y las lluvias.

Por lo tanto, se debe contar con mantas abrigadas de algodón, lana o terciopelo cerca del sofá. Nada mejor que mirar una película en la comodidad del sillón, con calefacción y una manta encima. Por otro lado, la presencia de la madera es importante por su color y su origen natural.

Iluminación

Un detalle principal para la decoración de la casa en otoño es la disposición de las luces. Acompañar los detalles neutros con la iluminación adecuada crea la ambientación ideal para la estación que despide al verano. Muchas personas insisten en incluir velas, lo que puede realizarse mediante ejemplares de cera natural o las flotantes.

En cuanto a los recipientes, los tarros de cristal siempre son una buena opción. No obstante, si se cuenta con el espacio, colocar faroles LED agregará brillo, naturalidad y elegancia al ambiente. Para no descuidar del todo el patio, las ramas de luces amarillas aportan color a las paredes, columnas y ventanas.

Calefacción

Llegó la temporada de guardar los ventiladores y desempolvar las calefacciones. Es importante realizar el mantenimiento adecuado antes de comenzar a utilizar chimeneas, estufas o calentadores eléctricos. Se puede aprovechar la llegada del otoño para abastecerse de leña y limpiar por completo los aparatos electrónicos.



Papeles, cortinas, alfombras y otros detalles para la decoración de la casa en otoño

Más allá de las cuestiones estructurales, también se puede lograr la decoración otoñal a través de detalles específicos en la sala. Algunos especialistas optan por incluir papeles pintados en las paredes para incorporar detalles paisajísticos otoñales. Bosques vacíos, frutas oscuras y ramas peladas son algunas opciones acordes.

Por otro lado, las cortinas pueden ser reemplazadas por ejemplares más gruesos, con telas menos porosas y más fuertes. También es posible combinarlas con cortinas dobles. En cuanto a las alfombras, los ejemplares de algodón son los grandes protagonistas en esta época del año. Se puede optar por colores neutros, anaranjados o rojizos, incluyendo el marrón y el beige.

Te podría interesar...
8 flores de otoño para sembrar en tu jardín
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
8 flores de otoño para sembrar en tu jardín

Existen una serie de plantas que brindar flores de otoño y llenan de alegría esta estación en la que empieza a bajar la temperatura.



  • Vázquez Rodríguez Y,  Los Espacios interiores de la Vivienda y el diseño de interiores en Hoteles para el turismo.. Revista de Arquitectura e Ingeniería [Internet]. 2011;5(1): . Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193921374005
  • Garcia M. D, , De La Peña C.  Respuesta a la fertilización de otoño en plantaciones de eucalipto en Entre Ríos. Quebracho - Revista de Ciencias Forestales [Internet]. 2013;21(1-2):16-25. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=48130000003
  • Zarazúa-Villaseñor P, Ruiz-Corral J. A, González-Eguiarte D. R, Flores-López H. E, , Ron-Parra J.  CAMBIO CLIMÁTICO Y AGROCLIMÁTICO PARA EL CICLO OTOÑO-INVIERNO EN LA REGIÓN CIÉNEGA DE CHAPALA. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas [Internet]. 2011; (2):295-308. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263121431010

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.