Decoración coastal grandma: ¿en qué consiste esta tendencia?

La calma que transmite el estilo "coastal grandma" lo convierte en una de las modas más seguidas en redes sociales. Es elegante, refinado y relajado. Te enseñamos cómo acoplarte a la corriente.
Decoración coastal grandma: ¿en qué consiste esta tendencia?

Última actualización: 24 septiembre, 2022

No hace falta tener una casa de playa para sentirte cerca del mar. La moda coastal grandma permite que ajustes la decoración del hogar, que acoples la vestimenta y que adoptes un estilo de vida sosegado.

La tendencia es seguida por aquellos que anhelan tranquilidad, lejos del ajetreo que supone la cotidianidad. Como señala la revista Architectural Digest, el ritmo de vida estresante influye en el estado de ánimo y podría desencadenar ansiedad. Para contrarrestarlo, se propone habitar espacios serenos y relajados.

Es precisamente lo que persigue la coastal grandma, una corriente que goza de perfiles y de etiquetas con miles de “me gusta” en las redes sociales. Te la explicamos.

¿En qué consiste la tendencia “coastal grandma”?

Otro nombre para identificar el estilo es coastal grandmother. Apegado a su traducción del inglés, se refiere a la «abuela costera».

No quiere decir que es solo para personas mayores o anticuadas, sino que es culto, es social, es idóneo para el bienestar y va de la mano con la sostenibilidad. Alude a despreocuparse frente al mar. Pero como no todos disponen de una casa playera, el coastal grandmother enseña a ajustar la estética del hogar citadino al ambiente veraniego.

Hay quienes entienden la tendencia como una filosofía que devuelve a la realidad previa a las presiones de los teléfonos celulares, de las reuniones de trabajo y del agobio urbano. Gracias al modo abuela costera, ya no tienes que fantasear con dicha realidad.

Mar y tranquilidad.
La costa del mar ha sido siempre un signo de tranquilidad y relajación. Es el espacio ideal para frenar la vida ajetreada.


Ideas para incluir la decoración “coastal grandma” en casa

El estilo coastal grandma apunta hacia las piezas vintage y naturales, la sensación de amplitud a través de grandes ventanales y de cortinas traslúcidas, los jardines con huertos ecológicos y los colores neutros con un guiño al contraste ligero. Para llevar la tendencia a la decoración de tu hogar exponemos las siguientes recomendaciones.

Pinta de blanco

Un artículo de la Revista de Psicología Experimental comenta que las características de los colores, en específico la saturación, el brillo y el tono, son responsables de las reacciones emocionalesEl blanco transfiere pureza, pulcritud, tranquilidad y amplitud.

Es un buen color para meditar. En este sentido, las paletas blancas resultan las indicadas para armonizar las decoraciones coastal grandmother.

Además, el pigmento combina con tonos marinos, como los azules y los verdes claros. Otros que hacen juego son los siguientes:

  • Beige.
  • Marfil.
  • Hueso.
  • Crema.
  • Blancos grisáceos.

Aprovecha la madera

En las salas y el comedor es mejor que predominen los muebles y los utensilios de madera. Esto incluye los servilleteros, las salseras y los asientos. La sugerencia corresponde al apego a la naturaleza, dándole oportunidad a láminas orgánicas y elegantes.

Tejidos naturales

Las aplicaciones de las fibras naturales son variadas. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad destaca que esta clase de tejido responde a la sensibilización del consumidor, del ambiente, de la economía y de la cultura.

A tales preceptos se suma la decoración coastal grandmother, proponiendo elementos como los siguientes:

  • Manteles de lino.
  • Alfombras de rafia.
  • Biombos de madera.
  • Ropa de cama del algodón.
  • Objetos de mimbre, de yute y otras fibras naturales.

Usa cristalería vintage

Mientras más antigua, más sofisticada es la decoración grandma. Procura que la cristalería de la casa sea vintage y evidencie detalles florales.

La idea es que exista una referencia al pasado y evoques a la nostalgia. Los jarrones pueden ser minimalistas o estampados, pero siempre llenos de flores frescas.

Opta por murales

Si bien los cuadros de imágenes ligeras engranan bien en las casas de abuela costera, una alternativa original y acertada es pintar un mural de paisaje marino. Obras sobrias de este tipo funcionan como fondo artístico en los comedores o las terrazas.



Adaptar la vestimenta al modo “coastal grandma”

La versatilidad del coastal grandmother es ampliada a la manera de vestir. Los looks que escojas necesariamente tienen que ser frescos, como si estuvieras en la playa. Este punto también tiene que ver con la paz que buscas a través de la tendencia.

En tu clóset no pueden faltar los sombreros de paja y las camisas anchas. Azul, beige y blanco, junto con algo de color llamativo pero sutil, conforman la gama grandma.

Entre las opciones para armar el vestuario mencionamos las siguientes:

  • Jerséis de rayas.
  • Zapatillas blancas.
  • Suéteres con vestidos.
  • Camiseros y pantalones de lino.
Vestimenta de playa.
En las playas te vistes con tonos claros y atuendos frescos. Replica ese look en la ciudad.

El “coastal grandma” como estilo de vida

Al concebirlo como una filosofía, hay que modificar ciertos hábitos. Uno de ellos es comprar productos sostenibles y locales; esto incluye los alimentos, las sustancias de aseo personal y para la higiene del hogar.

Las personas que practican la vida costera de la abuela disfrutan largos paseos en la playa, aman la lectura, les emociona cambiar las flores y gozan los placeres de la cocina, compartiendo con los amigos por lo menos una vez a la semana. ¿Te animas a probar la tendencia?

Te podría interesar...
7 ideas para decorar el hogar con mimbre
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 ideas para decorar el hogar con mimbre

Conoce y pon en práctica algunas de estas ideas para decorar el hogar con mimbre y cambiar el aspecto de tus espacios.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.