Decoración "cozy": ¿en qué consiste y cómo implementarla?

El estilo "cozy" busca transmitir calma y comodidad en el hogar. Para eso, utiliza una serie de materiales suaves, textiles naturales y colores neutros.
Decoración "cozy": ¿en qué consiste y cómo implementarla?

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 14 octubre, 2022

Muchas personas buscan decorar el hogar de una forma que transmita una sensación de calidez, naturalidad y calma. Una de las tendencias más apropiadas para ese objetivo es la decoración cozy. Se basa en el uso de elementos artesanales, luz natural y colores suaves.

La decoración cozy se trata de un estilo derivado de la tendencia nórdica o escandinava. Utiliza elementos simples, pero distribuidos de manera específica.

La paleta de colores, las texturas y la luminosidad son fundamentales para lograr estancias cómodas, íntimas, cálidas y acogedoras. Su aplicación no es compleja, aunque se deben respetar una serie de disposiciones.

¿Qué es la decoración “cozy”?

Se trata de una tendencia con orígenes en el estilo nórdico. La palabra cozy remite a una expresión en inglés que refiere a la comodidad y la calidez. Se utiliza en diversos rubros de la moda.

En cuanto al estilo decorativo, la tendencia cozy busca generar ambientes acogedores mediante la aplicación de colores suaves y accesorios naturales. La idea principal es transmitir calma, tranquilidad y bienestar, al tiempo que se disfruta de un espacio cómodo, con mucha luminosidad.

Para eso utiliza algunas texturas específicas, como la seda o el terciopelo, incluyendo una paleta de colores neutra. La decoración cozy transforma las estancias con una serie de modificaciones sencillas y accesibles.



Características y aplicación de la decoración “cozy”

Llevar a cabo la tendencia cozy en el hogar es una tarea sencilla y no representa costos elevados. Está basada en la presencia de ciertos textiles, elementos naturales, plantas, cojines, mantas y materiales como el mimbre o la madera.

Estilo escandinavo.
El estilo cozy es un derivado del escandinavo. Toma algunos elementos conceptuales nórdicos, como los colores y las líneas.

Paleta de colores

La gama de tonalidades más efectiva para generar una sensación de calma es la de los neutros. Entre ellos se encuentran el beige, el gris claro, el café y el blanco.

Para la decoración cozy es importante incorporar algunos detalles verdes, rosas o azules pastel. Esto, con el objetivo de agregar sensación de calidez.

Plantas

Una buena forma de incorporar el color verde es a través de las plantas de interiores. Se trata de elementos que aportan el componente natural, mientras mejoran las condiciones del aire y agregan estética visual.

Algunos ejemplares de plantas para el estilo pueden ser la hiedra inglesa, la gardenia o la lengua de tigre. Es importante que produzcan un aroma agradable y que cuenten con flores durante algunos momentos del año.

Iluminación para la decoración cozy

Uno de los detalles más relevantes que conforman la tendencia cozy es la presencia de luminosidad. La misma puede conseguirse mediante luz natural o también a través de luz cálida. Se trata de transmitir una sensación de bienestar y alegría.

La presencia del fuego, ya sea con velas o con chimeneas, también encaja muy bien en la decoración cozy. En esta línea, son muy utilizadas las velas decorativas, tanto para generar calidez sobre muebles auxiliares como para los centros de mesa.

Texturas

Así como la gama de colores es importante, también lo son las texturas de los tejidos que se exhiben en el hogar. Tanto para la ropa de cama, como para los cojines y los accesorios del sofá, la decoración cozy incluye combinaciones entre terciopelo, seda o lana.

La presencia de estos elementos aporta tranquilidad y elegancia al espacio. Por otro lado, la colocación de cortinas de lino colabora con esa sensación de calma y calidez. Si bien el material debe ser suave, el formato de la cortina tiene que ser grueso.

Materiales en la decoración cozy

Otro aspecto para instalar la tendencia de forma integradora es la utilización de ciertos materiales. Los mismos deben seguir la premisa de aportar naturalidad al espacio.

Por ejemplo, la madera, el mimbre o la piedra. Se trata de elementos de origen natural, los cuales pueden presentarse en adornos, mobiliario, repisas y otros accesorios.



Alfombras

Un rubro que adquiere protagonismo en la decoración cozy es el de las alfombras. Se utilizan las mismas para generar comodidad y confort en los suelos de la estancia.

Al mismo tiempo, pueden ser útiles para delimitar espacios y reorganizar el mobiliario. Es importante que se adapten a la gama de colores neutros.

Alfombra para decoración cozy.
Las alfombras tendrán que tener colores acordes con el estilo, por lo que no se admitirán los tonos fuertes.

Textiles que generan calidez

Una forma muy sencilla de adaptar el espacio a la decoración cozy es añadiendo diferentes accesorios al sofá de la sala. En especial, mantas de pelo de lana, las cuales generan una sensación de calma y calidez.

Además, durante los meses de invierno brindan calor. Las mantas, tanto para el sillón como para la cama, son objetos típicos de este estilo decorativo, pero no los únicos.

También es posible agregar cojines y almohadones con colores neutros, para aumentar ese sentimiento de tranquilidad. Lo mismo hay que tener en cuenta al momento de disponer el mobiliario. Es recomendable utilizar sillas y sofás cómodos, con terminaciones circulares en lugar de rectas.

Te podría interesar...
Estilo de decoración neoclásico: ¿en qué consiste?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Estilo de decoración neoclásico: ¿en qué consiste?

Una tendencia decorativa que incorpora elementos antiguos y modernos. El estilo de decoración neoclásico no pasa nada de moda.



  • Balderrama Armendáriz, César Omar, Flores Figueroa, José de Jesús, Aguilera Ampudia, Germán,  El entorno cotidiano, la estética kitsch y su relación con los diseños. NÓESIS. REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES [Internet]. 2016;25(49):98-120. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85943066004
  • RODRÍGUEZ, MAURICIO BERMÚDEZ. “DISEÑO DE INTERIORES Y DECORACIÓN.” Anfitrión, como Deleitar a Sus Comensales. Universidad del Externado de Colombia, 2021. 101–122. Disponible en: https://doi.org/10.2307/j.ctv1ddcx02.8
  • del Olmo Barbero, Jesús,  El color como elemento comunicacional. Comunicar [Internet]. 2006; (26):112-116. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15802617

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.