Decoración estilo étnico: consejos para implementarla en casa

Una tendencia con variedad de formas, colores y materiales, pero enfocada en la calidez y el vínculo con lo natural. Descubre cómo aplicar el estilo étnico.
Decoración estilo étnico: consejos para implementarla en casa

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 28 agosto, 2022

Existen tendencias de interiorismo para agregar distinción y estética a los espacios. Una de ellas es el resultado de la combinación entre elementos de muchas culturas. Esto transforma a la decoración estilo étnico en una opción versátil, con variedad de opciones y posibilidad de combinar subestilos.

En esta tendencia, lo fundamental es generar una sensación de calidez a través de los colores fuertes y alegres. Se mezclan detalles de varias civilizaciones.

Desde el estilo africano hasta el mexicano, pasando por el árabe o el boho, son todas posibilidades viables dentro de la decoración estilo étnico. Para implementarla son relevantes los objetos naturales, los textiles y la elaboración artesanal.

¿Qué es la decoración de estilo étnico y cuáles son sus características?

Se trata de una corriente decorativa de interiores basada en elementos que conforman una ambientación exótica. El objetivo es buscar espacios luminosos, con colores fuertes y accesorios que generen la sensación de calidez.

La premisa de esta tendencia es priorizar los objetos naturales y la artesanía característica de una combinación de culturas. Para lograrlo, utiliza una serie de técnicas que llevan hacia una atmósfera oriental, combinada con detalles naturales más típicos de la decoración africana.

Por ejemplo, se priorizan los estampados, los flecos y los tapizados. Aunque puede parecer una moda rústica, la decoración estilo étnico es sinónimo de calidez y elegancia.

Si bien es posible aplicarla en casi cualquier sector del hogar, lo más común es hacerlo en salas de estar y dormitorios. Las múltiples estéticas culturales que engloba esta tendencia la vuelven muy versátil, ya que se pueden incluir elementos en una amplia gama de colores, tamaños y gustos.

Alfombra oriental para decoración estilo étnico.
Alfombras orientales pueden aportar un toque de distinción y exotismo en esta decoración.

Estilos culturales que incluye la decoración étnica

La decoración étnica es compleja de definir, puesto que está compuesta por una combinación de tendencias orientales, africanas y americanas. Sin embargo, todas están atravesadas por los detalles naturales y artesanales.

  • Africana. Vinculada a la variada fauna que existe en el continente. Incluye elementos que remiten a lo salvaje, como troncos, piedras, ramas, plumas y adornos de animales.
  • Inca. Objetos de piedra o cerámica, así como colores fuertes.
  • Azteca. Los cojines y los muebles de esta tendencia son muy utilizados en la decoración estilo étnico. El típico color verde remite a las plumas de los quetzales.
  • Oriental. Los colores rojo y negro predominan en el estilo oriental.
  • Árabe. Identificada con las formas geométricas, los arcos, las alfombras y los cojines.


Elementos ideales para implementar la decoración estilo étnico

Para incorporar esta tendencia en el hogar hay que comenzar por algunos objetos característicos. Desde los textiles hasta el mobiliario y los adornos, es importante prestar atención a los colores, los estampados y los materiales típicos.

Gama de colores

Al igual que la mayoría de las tendencias interioristas, el estilo étnico está caracterizado por una paleta de colores particular. Para aplicarlo en el hogar deben priorizarse los tonos que remitan a la tierra, como el rojizo, el terracota y el bronce. También el marrón y el beige pueden incluirse.

Son comunes los contrastes con otros colores más neutros. Las tonalidades y las combinaciones fuertes consiguen ambientes coloridos característicos del estilo étnico, donde se debe destacar la calidez, así como la armonía.

Materiales y formatos

Otro aspecto a tener en cuenta es la utilización de materiales de confección artesanal, como las pieles y el cuero para las alfombras. También el terciopelo, la lana, el lino y la seda para otros textiles. Es valioso incorporar madera, cobre o plata, en especial si reflejan un trabajo artesanal.

En cuanto a los diseños, abundan las formaciones geométricas y en zigzag, típicas de las culturas azteca y africana. Triángulos y rombos pueden incluirse tanto en alfombras y tapices como en el mobiliario.

Troncos y objetos naturales

Una de las mejores formas de reflejar el contacto con la naturaleza en la decoración del hogar es a través de las plantas de interiores. En el estilo étnico también se incluyen. Sin embargo, son más típicas las instalaciones de troncos. Los mismos pueden funcionar como mesas auxiliares, asientos o encimeras para sostener adornos.

Entre la vegetación interna de estilo étnico se encuentran los cactus. En primer lugar, por el color verde que aporta cercanía con ambientes naturales. Además, por su fuerte vinculación con la cultura mexicana. Es aconsejable instalarlos en macetas de barro o madera.

Tapices

Un ambiente interior de estilo étnico debe incluir al menos un par de tapices en sus paredes. Los espacios que ocupen, las formas y los colores son variados, pero se trata de un elemento decorativo típico de la tendencia.

Almohadones

Tanto el dormitorio, como los sillones del living, deben incluir cojines entre sus accesorios. Se trata de una buena oportunidad para incorporar esta tendencia en la estética del hogar.

Los diseños específicos dependen del gusto personal, pero es importante incluir figuras geométricas, zigzags, flecos y colores que se encuentren a tono con la moda étnica.

Cestos y cestería en la decoración estilo étnico

Un material que no puede faltar en una sala con esta tendencia es el mimbre. Ya sea para elaborar cestos o para la confección de lámparas y adornos, este elemento de origen natural aporta rusticidad y artesanía.

Sillas de mimbre para el estilo étnico.
El mimbre combina muy bien con lo étnico. Existen muebles y adornos de este material versátil.

Esculturas típicas

Los objetos vinculados a la elaboración artesanal son accesorios ideales para conseguir el perfil étnico en la decoración del hogar. Por ejemplo, platos circulares, figuras incaicas o máscaras africanas son algunas opciones perfectas para colgar en las paredes o exhibir en estanterías.

Deben primar materiales como la madera o la cerámica.

Adornos para la decoración estilo étnico

Existe una serie de objetos utilizados como adornos que son muy característicos de la tendencia étnica. Uno de ellos es el plato artesanal, en general pintado con dos colores que generen contraste. Por ejemplo, blanco y negro o marrón y blanco.

Otro elemento común para colgar en la pared es el sombrero africano, también conocido como juju o tyn. Las fotos de animales y los objetos de paja también remiten a esta cultura y se adaptan a la tendencia étnica. Incluso, algunos instrumentos musicales de origen oriental funcionan bien en las paredes.



Interno y externo

Si bien el estilo étnico se orienta a los ambientes internos, también es posible adaptarlo a los patios y las terrazas. Esto se debe a que buena parte de los objetos, adornos y mobiliarios que se emplean, presentan una rusticidad ideal para ambientes externos.

La cercanía que tiene esta tendencia con la naturaleza y la artesanía logra que se pueda trasladar a espacios como el deck. En especial, los muebles de madera o los objetos de mimbre cumplen funciones prácticas en el exterior. De esta manera, la decoración estilo étnico abre un amplio abanico de posibilidades.

Te podría interesar...
Tsundoku: la tendencia de decoración con libros
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Tsundoku: la tendencia de decoración con libros

Existe un término de origen japonés que identifica la práctica de acumular libros. Descubre el tsundoku y decora tu hogar de forma original.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.