Cómo decorar la cocina en verano

La cocina también puede lucir estupenda durante el verano. En esta oportunidad te compartimos algunas ideas para que las implementes en casa.
Cómo decorar la cocina en verano

Última actualización: 27 julio, 2022

No es necesario intervenir con grandes reformas para decorar la cocina en verano. Ahora mismo, hay sencillas ideas que permiten refrescar el ambiente de este espacio del hogar en simples pasos. La idea será aprovechar la luz, los colores y los aromas propios de esta época del año. ¿Te animas a ponerlo en práctica?

Ideas para decorar la cocina en verano

La cocina es una de las zonas del hogar donde más se comparte durante el verano; por eso, hay quienes no dejan de lado la idea de adaptar la decoración a esta época. Por fortuna, basta con hacer pequeños cambios. Veamos.

1. Cocina abierta

Los espacios abiertos invitan a una buena circulación de aire, de luz y de personas. Las jornadas se extienden y las reuniones familiares y sociales están a la orden del día. Por ello, ampliar el ámbito de la cocina puede ser una buena idea en verano.

Quizás se pueda conectar la cocina con el comedor mediante una barra con taburetes o un mesón. Una cocina abierta es ideal para agrandar los espacios de circulación. Sumado a esto, brinda una sensación de amplitud y de frescura.

Barra en una cocina moderna.
Mantener despejados los espacios de la cocina contribuye a darle mayor sensación de amplitud.


2. Iluminación potenciada

Si tu cocina ya está integrada al salón o al comedor, te sugerimos que aproveches al máximo la luz natural que ingresa por todas las ventanas del lugar. Cuando la luminosidad es compartida por todos los ambientes que conforman la cocina, notarás más brillo en los muebles y demás objetos.

3. Colores claros

Sabemos que los colores luminosos por excelencia son el blanco y el beige. Sin embargo, la paleta es bastante más amplia cuando de dar brillo y claridad se trata. Por ejemplo, el amarillo —en sus gamas más claras— también es capaz de aportar sensación de frescura a un ambiente como la cocina. Asimismo, tonos como el verde agua o azul mediterráneo hacen su aporte estival en la cocina.

Una buena forma de incorporarlos es a través de cuadros, muebles, electrodomésticos, adornos, etcétera. Cuando la luz entre y se reflecte en estos objetos notarás una claridad especial en este espacio.

4. Papel pintado

El papel pintado se puede utilizar en la cocina, siempre que lo coloques en zonas que no estén expuestas a líquidos y grasa, como por ejemplo el office. Lo ideal es buscar motivos florales, de hojas verdes o frutales para dar el efecto veraniego.

5. Vinilos decorativos

Esta opción es sumamente económica y conveniente, ya que puedes renovar los vinilos una vez que el verano haya terminado. Puedes aplicarlos en azulejos, ventanas, muebles y demás elementos decorativos.

Una vez más, los motivos florales y frutales serán los más apropiados para transmitir frescura y espíritu de verano.

6. Plantas y flores de estación

Como mencionamos al comienzo, hay pequeños detalles que son perfectos para incluir el verano en la cocina. Una de las alternativas más acertadas es apostar por arreglos florales. Lo más conveniente es que coloques el florero en un sitio donde abunde la luz natural para potenciar el efecto.

Otra buena opción es agregar plantas de interior que aporten tonos verdes al ambiente. Si te preguntas cómo decorar la cocina en verano, las plantas comunes y las aromáticas son dos opciones de muy bajo costo que marcarán la diferencia. Las aromáticas como la menta, el orégano, el romero, entre otras, dan un aire veraniego.



7. Cuadros de verano

Aunque colocar cuadros no es uno de los trucos decorativos más comunes, vienen muy bien para ambientar la cocina en verano. Los motivos son muy personales y dependen del gusto de cada uno, aunque las playas, el mar, los ríos y cualquier imagen que nos remonte al verano es válida. De igual modo, las flores, las frutas y mucho color son opciones decorativas que encajan muy bien.

8. Centros de mesa

Los centros de mesa también sirven para decorar la cocina en verano porque el abanico de opciones se abre a nuevas ideas. Además de flores —como indicamos en uno de los puntos— las frutas adquieren un gran protagonismo.

Hay que recordar que en verano es idóneo aumentar la hidratación, por lo que además de agua, conviene comer alimentos abundantes en líquido como las frutas. Algunas recomendadas son el melón, la sandía, la piña, la papaya, etcétera.

Además de garantizar una correcta hidratación, podemos decir que una cesta de frutas es un tipo de decoración más que saludable.

Decorar la cocina en verano
Un centro de mesa con frutas no solo contribuye a la decoración, sino que permite tener a mano alimentos sanos y refrescantes.

9. Vajilla

Cambiar la vajilla en verano puede ser otra opción para darle un toque fresco a tu cocina. Puedes elegir motivos florales, o bien, colores intensos y alegres. Asimismo, puedes aplicar vinilos de verano sobre botellas de vidrio y vasos. ¡Te encantará el resultado!

Decorar la cocina en verano: cambios sencillos que refrescan el ambiente

En definitiva, basta con hacer pequeños cambios para dar un ambiente más veraniego a la cocina. Elementos básicos como canastos con frutas, flores naturales y cuadros pueden marcar la diferencia. Además, vale la pena optar por tonos que aporten luminosidad y frescura.

Te podría interesar...
13 plantas colgantes de interior para decorar tu hogar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
13 plantas colgantes de interior para decorar tu hogar

Las plantas colgantes de interior llenan de vida nuestro hogar. Descubre cuáles son las mejores para decorar tus espacios.



  • Urdampilleta, A., & Martínez-Sanz, J.M., & Julia-Sanchez, S., & Álvarez-Herms, J. (2013). Protocolo de hidratación antes, durante y después de la actividad físico-deportiva. Motricidad. European Journal of Human Movement, 31( ),57-76.[fecha de Consulta 19 de Julio de 2021]. ISSN: 0214-0071.
  • Pérez Castaño, V. (2013). Cocina creativa o de autor. Ediciones Paraninfo, SA.
  • Olivera, M., Ruiz, T., Tarazona, A., & Giraldo, C. (2006). La decoración del hogar rectángulo Flash mosaico de vidrio para la cocina TV la decoración de fondo (G849011-13) hasta la fertilización. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias19(4), 426-436.
  • Falcón, B., & Maribel, Y. Acabados en cerámica y técnicas de decoración.
  • Cepedal, E., & Rodríguez, L. (2002). El papel pintado. De lo artesanal a lo industrial. Fabrikart, (2).
  • Della, B. M. T. (1997). El Gran Libro de la Plantas de Interior. Guía Práctica para conocer e identificar las especies más comunes. GEOPLANETA. Editorial Planeta SA Barcelona, España.