Cómo decorar la cocina en verano
No es necesario intervenir con grandes reformas para decorar la cocina en verano. Ahora mismo, hay sencillas ideas que permiten refrescar el ambiente de este espacio del hogar en simples pasos. La idea será aprovechar la luz, los colores y los aromas propios de esta época del año. ¿Te animas a ponerlo en práctica?
Ideas para decorar la cocina en verano
La cocina es una de las zonas del hogar donde más se comparte durante el verano; por eso, hay quienes no dejan de lado la idea de adaptar la decoración a esta época. Por fortuna, basta con hacer pequeños cambios. Veamos.
1. Cocina abierta
Los espacios abiertos invitan a una buena circulación de aire, de luz y de personas. Las jornadas se extienden y las reuniones familiares y sociales están a la orden del día. Por ello, ampliar el ámbito de la cocina puede ser una buena idea en verano.
Quizás se pueda conectar la cocina con el comedor mediante una barra con taburetes o un mesón. Una cocina abierta es ideal para agrandar los espacios de circulación. Sumado a esto, brinda una sensación de amplitud y de frescura.
2. Iluminación potenciada
Si tu cocina ya está integrada al salón o al comedor, te sugerimos que aproveches al máximo la luz natural que ingresa por todas las ventanas del lugar. Cuando la luminosidad es compartida por todos los ambientes que conforman la cocina, notarás más brillo en los muebles y demás objetos.
3. Colores claros
Sabemos que los colores luminosos por excelencia son el blanco y el beige. Sin embargo, la paleta es bastante más amplia cuando de dar brillo y claridad se trata. Por ejemplo, el amarillo —en sus gamas más claras— también es capaz de aportar sensación de frescura a un ambiente como la cocina. Asimismo, tonos como el verde agua o azul mediterráneo hacen su aporte estival en la cocina.
Una buena forma de incorporarlos es a través de cuadros, muebles, electrodomésticos, adornos, etcétera. Cuando la luz entre y se reflecte en estos objetos notarás una claridad especial en este espacio.
4. Papel pintado
El papel pintado se puede utilizar en la cocina, siempre que lo coloques en zonas que no estén expuestas a líquidos y grasa, como por ejemplo el office. Lo ideal es buscar motivos florales, de hojas verdes o frutales para dar el efecto veraniego.
5. Vinilos decorativos
Esta opción es sumamente económica y conveniente, ya que puedes renovar los vinilos una vez que el verano haya terminado. Puedes aplicarlos en azulejos, ventanas, muebles y demás elementos decorativos.
Una vez más, los motivos florales y frutales serán los más apropiados para transmitir frescura y espíritu de verano.
6. Plantas y flores de estación
Como mencionamos al comienzo, hay pequeños detalles que son perfectos para incluir el verano en la cocina. Una de las alternativas más acertadas es apostar por arreglos florales. Lo más conveniente es que coloques el florero en un sitio donde abunde la luz natural para potenciar el efecto.
Otra buena opción es agregar plantas de interior que aporten tonos verdes al ambiente. Si te preguntas cómo decorar la cocina en verano, las plantas comunes y las aromáticas son dos opciones de muy bajo costo que marcarán la diferencia. Las aromáticas como la menta, el orégano, el romero, entre otras, dan un aire veraniego.
7. Cuadros de verano
Aunque colocar cuadros no es uno de los trucos decorativos más comunes, vienen muy bien para ambientar la cocina en verano. Los motivos son muy personales y dependen del gusto de cada uno, aunque las playas, el mar, los ríos y cualquier imagen que nos remonte al verano es válida. De igual modo, las flores, las frutas y mucho color son opciones decorativas que encajan muy bien.
8. Centros de mesa
Los centros de mesa también sirven para decorar la cocina en verano porque el abanico de opciones se abre a nuevas ideas. Además de flores —como indicamos en uno de los puntos— las frutas adquieren un gran protagonismo.
Hay que recordar que en verano es idóneo aumentar la hidratación, por lo que además de agua, conviene comer alimentos abundantes en líquido como las frutas. Algunas recomendadas son el melón, la sandía, la piña, la papaya, etcétera.
Además de garantizar una correcta hidratación, podemos decir que una cesta de frutas es un tipo de decoración más que saludable.
9. Vajilla
Cambiar la vajilla en verano puede ser otra opción para darle un toque fresco a tu cocina. Puedes elegir motivos florales, o bien, colores intensos y alegres. Asimismo, puedes aplicar vinilos de verano sobre botellas de vidrio y vasos. ¡Te encantará el resultado!
Decorar la cocina en verano: cambios sencillos que refrescan el ambiente
En definitiva, basta con hacer pequeños cambios para dar un ambiente más veraniego a la cocina. Elementos básicos como canastos con frutas, flores naturales y cuadros pueden marcar la diferencia. Además, vale la pena optar por tonos que aporten luminosidad y frescura.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Urdampilleta, A., & Martínez-Sanz, J.M., & Julia-Sanchez, S., & Álvarez-Herms, J. (2013). Protocolo de hidratación antes, durante y después de la actividad físico-deportiva. Motricidad. European Journal of Human Movement, 31( ),57-76.[fecha de Consulta 19 de Julio de 2021]. ISSN: 0214-0071.
- Pérez Castaño, V. (2013). Cocina creativa o de autor. Ediciones Paraninfo, SA.
- Olivera, M., Ruiz, T., Tarazona, A., & Giraldo, C. (2006). La decoración del hogar rectángulo Flash mosaico de vidrio para la cocina TV la decoración de fondo (G849011-13) hasta la fertilización. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 19(4), 426-436.
- Falcón, B., & Maribel, Y. Acabados en cerámica y técnicas de decoración.
- Cepedal, E., & Rodríguez, L. (2002). El papel pintado. De lo artesanal a lo industrial. Fabrikart, (2).
- Della, B. M. T. (1997). El Gran Libro de la Plantas de Interior. Guía Práctica para conocer e identificar las especies más comunes. GEOPLANETA. Editorial Planeta SA Barcelona, España.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.