Cómo decorar un espacio coworking

Las oficinas de trabajo compartido tienen características particulares que las diferencian de otros espacios laborales. Para lograr un coworking efectivo, se debe prestar atención a los detalles.
Cómo decorar un espacio coworking

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 25 julio, 2022

Cada vez más empresas y trabajadores independientes utilizan lugares de cotrabajo para realizar sus actividades. Un espacio coworking brinda a sus clientes las herramientas y comodidades para las tareas laborales, pero también para fomentar las relaciones y el intercambio de ideas.

Por este motivo, es importante que lleven una decoración acorde. Se puede optar por un diseño enfocado a un rubro específico o uno más general.

Lo importante es conseguir un espacio confortable para trabajar y reunirse. Esto implica una iluminación buena, una limpieza constante y una disposición cómoda del mobiliario.

¿Qué es un espacio “coworking”?

El cotrabajo o trabajo cooperativo es una forma de realizar las tareas laborales dentro de un espacio compartido, sin afrontar los costos de una oficina privada. Son muy utilizados por trabajadores independientes, empresas pequeñas y profesionales de todo tipo que buscan nuevos contactos en un ámbito preparado para ese objetivo.

En general, un espacio coworking brinda a los clientes todas las herramientas necesarias para que se desempeñen en sus tareas. Esto implica mobiliario adecuado, acceso a internet, salas de reuniones y buena climatización.

Dentro de una oficina de cotrabajo se busca fomentar el intercambio entre personas de diferentes sectores. Al mismo tiempo, se aprovecha un lugar más económico que el alquiler de una oficina, debido a que se comparte la utilización de materiales.



Ventajas de un espacio “coworking”

Este tipo de oficinas son cada vez más requeridas en un mercado laboral diversificado. La irrupción del teletrabajo en la última década y los efectos de las cuarentenas, obligaron a miles de empresas a modificar sus dinámicas.

En este contexto, los coworking se presentan como una alternativa con numerosas ventajas:

  • Espacio compartido. Se trata de un lugar donde se pueden intercambiar conocimientos y experiencias entre trabajadores de diferentes áreas.
  • Más económico. Representa costos mucho menores con respecto al alquiler de oficinas. Por este motivo, las empresas pequeñas y los profesionales independientes los eligen.
  • Flexibilidad. Un concepto que, dentro del espacio coworking, se aplica tanto a las horas de trabajo como a los costos. Es posible establecer una tarifa según la cantidad de tiempo y las herramientas utilizadas.
  • Ambiente. Los coworking se encuentran preparados para generar un ambiente laboral acorde a las necesidades de sus clientes.
  • Temáticos. Cada vez más espacios centran sus esfuerzos en actividades específicas, con el fin de generar intercambio entre trabajadores del mismo sector. Para este objetivo, es fundamental el tipo de decoración.
Mujer con teletrabajo en un espacio coworking.
El teletrabajo tiene su auge ahora y los sitios para compartir costos son una necesidad creciente.

Características a tener en cuenta para decorar un espacio “coworking”

Conseguir un espacio donde las empresas y los trabajadores sientan comodidad para desempeñar sus tareas es el fin principal del coworking. Por este motivo, es importante tener en cuenta varios aspectos en la decoración. Estos detalles generan un ambiente laboral ameno, con fomento de la concentración y la producción de ideas colectivas.

Mobiliario

Una elección fundamental para aprovechar el espacio es la del mobiliario. Los esfuerzos deben estar centrados en producir confort y en usar los metros disponibles de la manera más eficiente.

Las sillas tienen que ser cómodas y las mesas lo suficientemente grandes para que todos los clientes puedan colocar sus herramientas de trabajo.

En este aspecto, algunos espacios buscan innovación tanto en los muebles como en la disposición de los mismos. Es posible encontrar desde escritorios clásicos y mesas rectangulares grandes, hasta mesas redondas o sectores individuales.

Distensión en el espacio coworking

Es importante destinar un pequeño sector a una oficina o lugar más relajado. Para eso, se recomienda la colocación de banquetas o sillones, ya que son muebles que generan distensión en las reuniones. Muchas compañías eligen estas herramientas para fomentar la creatividad.

Iluminación

Una característica trascendental durante las horas de trabajo es la luz. Es necesario que un espacio coworking se encuentre bien iluminado, pero buscando un equilibrio con la visión de las pantallas.

Si la luz natural es potente, se recomienda la colocación de vinilos adhesivos en las ventanas, con el fin de aminorar el reflejo en las computadoras. Por otro lado, es conveniente que la iluminación artificial se genere a través de lámparas de techo.

Flexibilidad

Este tipo de lugares deben ser adaptables a las diferentes necesidades que puedan tener los integrantes de una empresa. Por ejemplo, poder transformarse en una oficina regular, en un espacio de intercambio de ideas o en una sala de reuniones. Los paneles y los diseños modulares son ideales para este fin.

Colores en un espacio coworking

La elección de la paleta de colores debe estar sujeta al logo y a las tonalidades de la marca, un aspecto que refuerza la identidad corporativa. Sin embargo, no se recomiendan colores demasiado fuertes para los ambientes de trabajo. El blanco, el gris o el marrón claro suelen ser opciones aceptadas por la mayoría.

Privacidad

Más allá de los espacios de reuniones, las salas compartidas o el intercambio de experiencias, es importante que el espacio coworking cuente con un sector privado. Se trata de un detalle que favorece la concentración y los momentos de reuniones específicas.

Sostenibilidad

Un aspecto que gana centralidad es conseguir espacios que sean más amigables con el medioambiente. Los materiales ecológicos para escritorios, sillas y otros muebles son una buena opción para ofrecer un coworking enfocado en la sostenibilidad.

Bienestar

Tanto las oficinas clásicas como los sitios de coworking están cada vez más concentrados en generar sectores de recreación que fomenten el descanso y la salud. Esto tiene efectos positivos en la creatividad y el bienestar general.

Algunos diseños cuentan con habitaciones para sesiones de yoga, gimnasio y otras actividades físicas.
Coworking decorado para reuniones y relajación.
Los espacios de cotrabajo necesitan disponer de zonas para reuniones grupales.


Detalles importantes

Además de las cuestiones generales, existen una serie de detalles que deben estar presentes en una oficina de cotrabajo. Se trata de los aspectos que marcan la diferencia con otros ambientes, como la innovación, la organización y la vegetación.

  • Sector de almuerzo: como cualquier oficina, el coworking también requiere un espacio para almorzar. Si los turnos son de jornada completa, con más razón.
  • Vegetación: en el ambiente de cualquier espacio coworking no pueden faltar las plantas. Se trata de un detalle que aporta vitalidad y bienestar.
  • Decoración original: el diseño puede estar sujeto a la actividad específica que allí se desarrolla. Sin embargo, es conveniente buscar una decoración innovadora e inclusiva, con el fin de generar comodidad entre trabajadores de diferentes rubros.
  • Limpieza y orden: es un aspecto transcendental para cualquier espacio de trabajo. Un coworking mal higienizado es poco probable que vuelva a ser elegido.

Buscando el estilo del espacio “coworking”

Una posibilidad para decorar el espacio coworking es centrarse en un universo específico de actividades. Por ejemplo, en empresas de tecnología, que utilizan con frecuencia estas oficinas. En ese caso, se recomiendan muebles modernos, que aporten un estilo minimalista.

Por otro lado, si la marca busca posicionarse en sostenibilidad, será clave que la decoración vegetal se haga presente. La madera también debe tenerse en cuenta dentro de esta alternativa.

Te podría interesar...
15 consejos para organizarte como nómada digital
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
15 consejos para organizarte como nómada digital

Un nómada digital es una persona que trabaja a distancia, desde un computador, y tiene libertad de ubicación y de horarios.



  • de Melo Costa, Danilo, de Oliveira Junior, Luiz,  AMBIENTES DE COWORKING COMO POTENCIALIZADORES DA INOVAÇÃO. Revista Pensamento Contemporâneo em Administração [Internet]. 2021;15(3):67-89. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441769583006
  • Borsani, Maria Silvia. “Materiales Ecológicos: Estrategias, Alcance Y Aplicación de Los Materiales Ecológicos Como Generadores de Hábitats Urbanos Sostenibles.” Mar. 2011. Web. 8 July 2022. Disponible en: https://upcommons.upc.edu/handle/2099.1/13759
  • Martín García, Alberto, Buitrago, Álex, Torres Ortiz, Lidia,  Trabajemos juntos: Coworking online y sincrónico en Twitch como muestra del potencial colaborativo del live-streaming. Revista de Comunicación [Internet]. 2022;21(1):49-65. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=589470678004
  • Spinuzzi, Clay, et al. “‘Coworking Is About Community’: But What Is ‘Community’ in Coworking?” Journal of Business and Technical Communication, vol. 33, no. 2, Apr. 2019, pp. 112–140, doi:10.1177/1050651918816357

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.