Cómo decorar el hogar con helechos

Si estás pensando en decorar el hogar con helechos, este artículo es para ti, ya que abordaremos los distintos tipos de esta planta y sabremos cómo cuidarlas cuando están dentro de la casa. No te lo pierdas.

Decorar el hogar con helechos resulta una muy buena decisión. Estas plantas producen más oxígeno que dióxido de carbono, por lo que son una buena opción para decorar dormitorios y otros espacios interiores. Además, se caracterizan por su hermoso color y fácil cuidado.

Las opciones son amplias y esto se debe a que también hay varios tipos y tamaños. Precisamente, en este artículo tendrás la información necesaria para saber cuáles usar según el tipo de decoración que desees realizar. Asimismo, te daremos consejos que facilite aún más el cuidado de las mismas.

Características de los helechos

En cuanto a las características taxonómicas de los helechos, tenemos que pertenecen a la familia de las pteridófitas. Este es un grupo muy amplio de plantas cuyo proceso de dispersión se da por esporas o criptógamas. Se calcula que existen entre 6000 y 15 000 diferentes especies.

Es una planta vascular que tiene raíz, tallo y hojas llamadas frondes o frondas. Tiene un buen comportamiento en regiones tropicales y subtropicales. Suelen verse en su estado natural debajo de árboles u otras plantas de mayor tamaño. No soportan bajas temperaturas, a excepción del Balantium antarcticum, una especie que puede aguantar hasta los -4 grados centígrados.

También puedes leer: Cómo tener plantas aromáticas frescas en tu cocina

Tipos de helechos para decorar el hogar

Como ya lo mencionamos, hay varios tipos de helechos. Son de distinto color, tamaño e incluso forma. Podríamos decir que hay uno para cada espacio del hogar. Te contamos cuáles puedes considerar.

Planta de helecho.
Los helechos son plantas que no tienen una sola variedad, aunque la mayoría no resisten el clima frío.

Helecho común

También se le conoce como helecho águila o Pteridium aquilinum. Sus hojas son muy verdes y alcanzan una longitud de hasta 2 metros. Aunque es pequeño, suele usarse en macetas y jardines para que pueda estar a sus anchas. El lugar ideal es bajo sombra.

Helecho de Java

Su nombre científico es Microsorum pteropus y alcanza una altura de hasta 35 centímetros. Suele usarse en acuarios de agua templada y se caracteriza porque sus hojas son simples y lanceoladas. Ideal para tener en zonas que estén entre los 18 y 30 grados centígrados.

Helecho de Sumatra

El helecho de Sumatra o Ceratopteris thalictroides alcanza una longitud de 100 centímetros. Tiene facilidad para adaptarse a acuarios de agua alcalina o macetas de jardín, siempre y cuando se riegue con frecuencia.

Helecho bostoniano

El Nephrolepis exaltata es uno de los favoritos para decorar interiores, aunque debe recibir muy buena luz para mantenerse saludable. Es ideal para colocar en materas altas, pero debe regarse bien y tener un buen drenaje que lo mantenga húmedo, aunque no encharcado.

Helecho macho

El helecho macho o Nephrolepis biserrata tiene la facultad de soportar sequías y lluvias. Resiste diferentes climas, menos el frío. Suele usarse en exteriores o en interiores con muy buena iluminación.

Helecho Reina Kimberly

Su nombre científico es Nephrolepis obliterata y es muy fácil de mantener. Sus hojas son espigadas y crecen en punta. Se comporta muy bien en espacios de luz tenue o fuerte y gusta de crecer en terrenos levemente húmedos, así que hay que regar con regularidad sin dejar encharcar el sustrato.

Puede gustarte: Cómo hacer un camino de mesa en simples pasos

¿Cómo cuidar los helechos que usamos para decorar el hogar?

Lo mencionamos al iniciar este artículo: los helechos son unas plantas muy fáciles de cuidar. Aunque esto no quiere decir que debamos olvidarnos de ellas. Hay algunos consejos que debes seguir para mantenerlas de un color verde vibrante y sanas, transmitiendo elegancia y frescura:

  • Mantén el sustrato húmedo, pero no demasiado.
  • Sabrás que te pasaste de agua o que esta es de mala calidad si ves las hojas amarillas (clorosis).
  • Procura que el sustrato sea ácido, que permita retener la humedad y que drene con facilidad el exceso de agua.
  • Recuerda fertilizar.
  • Elimina las hojas dañadas u oscuras. Córtalas de raíz con una tijera y saca las hojas secas.
  • Evita limpiar las hojas, pues puedes retirar los pelitos que las ayudan a protegerse.

Ideas para decorar el hogar con helechos

Para decorar el hogar con helechos solo basta un poco de imaginación y cuidados. Puedes ponerlos en el dormitorio, en los patios, en el exterior y en los baños, por ejemplo. Usa macetas, acuarios o tacones de madera para hacer de los tuyos unos espacios únicos.

En tarros de cristal

Esta es una hermosa idea para decorar el hogar con helechos porque, además de la planta, el material permite usar sustratos llamativos que hagan armonía con la decoración de los espacios. Aunque usar una buena tierra negra permitirá que el verde de la planta brille mucho más.

De otro lado, hay tarros de cristal de diferentes formas. Por ejemplo, uno redondo y de buen tamaño puede ser muy útil para incluir varios tipos de helechos. Los pequeños pueden usarse en oficinas, baños o en repisas.

En macetas colgantes

Las macetas colgantes son una buena elección a la hora de decorar el hogar con helechos. Esto porque permiten que crezcan y muestren todo su esplendor en forma de cascada. Son muy buenas para usar en zonas altas y rincones, tanto en el interior como el exterior.

Una opción decorativa es adornar una pared con helechos colgantes a diferentes alturas. También funciona muy bien adornar ventanas o chambranas con ellos.

Helecho para decorar el hogar en maceta colgante.
Las macetas colgantes pueden disponerse en ambientes variados para que los helechos aporten su gracia al lugar.

En floreros altos

Decora un florero alto de cristal con las hojas secas de tus helechos o con las verdes que resulten de la poda. Puedes aprovechar estas ramas para decorar estos elementos con otras hojas o flores. También, si tus plantas son pequeñas, usas el mismo recurso en floreros altos como centros de mesa.

¿Cómo vas a decorar tu hogar con helechos?

Como puedes darte cuenta, decorar el hogar con helechos resulta muy fácil. No solo porque son plantas de fácil cuidado, sino porque hay varias ideas que puedes ejecutar e incluso combinar. Es que son muy versátiles y por eso se adaptarán fácil a los espacios donde quieras ponerlos.

Recuerda que los climas fríos no les van bien a este tipo de plantas. Dependiendo del tipo que uses, será determinante su ubicación, pues hay algunos que crecen mejor en sombra y otros al aire libre, con todo lo que ello implica.

Por todo lo demás, deja que tu alma de jardinera aflore y arriésgate a decorar tus contenedores con sustratos coloridos o con capacho, por ejemplo. ¡El límite es tu imaginación!

  • Patricio Rivera-Ortíz, Blanca I. Catro-Meza, Francisco R. de la Garza-Requena. Clorosis férrica en cítricos y fertilización foliar. TERRA LATINOAMERICANA. Vol.27. Núm. 1, 2009. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/tl/v27n1/v27n1a2.pdf
  • Balantium antarcticum . Utad Jardín Botánico.
  • Ligia Raquel Soriano. Guía el mundo de las plantas para el mejoramiento ambientalista de la escuela oficial rural mixta juan ponce, aldea juan ponce, municipio de gualán. Universidad de San Carlos de Guatemala. 2015. Disponible en: http://biblioteca.usac.edu.gt/EPS/07/07_5480.pdf