Decorar con plantas artificiales: ventajas y desventajas

El uso de plantas artificiales para la decoración del hogar se ha convertido en una tendencia. Sin embargo, incorporarlas en el hogar tiene algunas desventajas.
Decorar con plantas artificiales: ventajas y desventajas

Última actualización: 20 octubre, 2022

Para aquellos que aman los vibrantes colores de la naturaleza, no pueden faltar las plantas como uno de los principales elementos para embellecer los espacios. Con esto en mente, lo primero que se suele pensar es en decorar con plantas naturales antes que con artificiales. Después de todo, ¿qué mejor que la propia naturaleza para dar un toque original?

Sin embargo, por diferentes razones o factores, no siempre es posible integrar plantas naturales en el interior de la casa. Quizá por no disponer de tiempo para cuidarlas, o bien, porque las condiciones ambientales no son las más adecuadas. Entonces, ¿cómo aprovechar las artificiales? Veamos.

Plantas o flores artificiales: ¿cuáles son sus ventajas?

Gracias a la tecnología, en la actualidad las plantas o flores artificiales tienen una apariencia muy similar a las naturales, por lo que se hace difícil diferenciar si son o no reales. Esta, sin duda, es una de las razones que ha hecho que se vuelvan tan populares. A continuación, te mostramos otras.

1. Poco cuidado

Puedes irte de vacaciones y no preocuparte de quién regará las plantas mientras no estás. Además que puedes olvidarte del mantenimiento periódico que exigen las naturales, como el riego, la fertilización, el trasplante o el «¿qué hago, mi planta se ha enfermado?».

Con las artificiales dejas todo eso atrás. Es posible que lo único que te pidan es que de vez en cuando les quites el polvo que se acumula.

Plantas o flores artificiales: ¿cuáles son sus ventajas?
Una de las principales ventajas de decorar con plantas artificiales es que no hay que dedicar tiempo a su cuidado.


2. Se mantienen vivaces

Las plantas naturales cambian de estado de forma constante; en una época florecen, en otras se marchitan y en otras ni flores tienen. Un detalle que no tendrás al decorar con plantas artificiales. En estas perdura por más tiempo el color y la apariencia.

En caso de haber perdido su aspecto puedes reemplazarlas por otras y ya está.

3. No son tan atractivas para las mascotas

Los que tienen mascotas podrán certificar que a estas les encanta jugar y mordisquear las plantas o sacar la tierra de las macetas. Bueno, ¿qué podemos decir?…  parece que no pueden vivir juntos.

Esto suele explicarse en el olor que despiden las plantas naturales y la tierra, que despierta la sensibilidad olfativa de las mascotas. Es un comportamiento natural que hace que se sientan atraídos por ellas.

Con las artificiales puede que les llamen la atención al principio, pero luego comprenderán que forman parte del hogar y perderán su interés. Además, por su material, es más difícil que las dañen.

4. Son hipoalergénicas

Algunas plantas naturales pueden causar alergias en los miembros de la familia o en las visitas. Si piensas decorar tu hogar con plantas, en caso de ser alérgico al polen, la mejor opción son las artificiales. ¡No cabe duda!

Si bien hay opciones naturales menos propensas a derivar una alergia, la alternativa más segura son las artificiales. Eso sí, habrá que limpiarlas de manera regular.

5. Pueden estar en cualquier espacio

La mayoría de las plantas naturales exigen condiciones específicas; semisombra, luz solar, sombra, etcétera. Por ende, no podrás ponerlas en cualquier lugar. Debes buscar espacios que cumplan con sus requerimientos. Entre tanto, las plantas artificiales podrás instalarlas en cualquier lugar que desees.

6. Adiós insectos

Esos odiados insectos suelen sentirse muy atraídos por las flores. Hay quienes lo evitan con fórmulas o repelentes específicos. No obstante, es algo que se evita con la colocación de flores artificiales. No tienen olor o características que las hagan atractivas para los bichos.

7. Se adaptan al estilo que desees

En el mercado puedes hallar diversas formas, colores, tamaños y estilos. Aparte de esto, la mayoría están elaboradas con materiales que son flexibles y maleables. Así las cosas, puedes moverlas o girarlas para que una flor mire a un lugar y la otra hacia otro. Esto te da la oportunidad de jugar y encontrar la perfección que deseas.

Desventajas de las plantas artificiales

Las plantas o flores artificiales también tienen sus desventajas. Aquí te las enumeramos para que al final puedas decidir si te conviene o no tenerlas.

1. Son de plástico

Al final de todo, son de plástico, y podría ser un problema cuando se agote su tiempo de vida útil. Si te preocupa el medio ambiente es posible que te cuestiones si es una buena opción, ya que tarde o temprano serán arrojadas a la basura.

2. No tienen olor

Muchos prefieren las plantas naturales por el olor que desprenden, ya que perfuman los espacios del hogar. Con las plantas artificiales no obtendrás esto. Y a pesar de que podrás pulverizarlas, no será lo mismo.

3. No crecen

Siempre serán del mismo tamaño, forma y color, a menos que las cambies y adquieras otras. Esto significa estar en constante renovación si eres de los que gustan de cambios constantes.

4. Si son económicas, pueden traer inconvenientes

Muchas de las plantas artificiales de bajo presupuesto suelen tener menos tiempo de vida útil. Además, se tiende a notar con mayor facilidad que no son reales y también despiden un olor muy fuerte que puede ser desagradable.

Desventajas de las plantas artificiales 
Los materiales de algunas plantas artificiales se deterioran, acumulan polvo, y desprenden olores poco agradables.

5. Acumulan mucho polvo

Al estar estáticas, acumulan mucho polvo y debes lavar con agua y jabón cada una de sus partes. Deberás hacerlo con regularidad si no quieres que den un aspecto contrario al que en un principio pensaste.



¿Decorar tu casa con plantas artificiales o naturales?

Si nos detenemos por un instante, ambas opciones tienen sus pros y sus contras. Depende de ti, tu estilo de vida y necesidades. Estos te ayudarán a saber qué elección es la indicada. Todas, sean artificiales o no, son elementos imprescindibles para dar ese toque que realza y embellece tu hogar.

Te podría interesar...
7 plantas tropicales para decorar el interior de tu casa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 plantas tropicales para decorar el interior de tu casa

Las plantas tropicales pueden cambiar el interior de tu casa. Descubre 7 de las opciones más hermosas para tu decoración.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.