8 maneras de decorar las ventanas sin cortinas

Las ventanas se pueden lucir sin la necesidad de colocarle cortinas. Repasemos algunas ideas que pueden reemplazar a las opciones tradicionales.
8 maneras de decorar las ventanas sin cortinas

Última actualización: 23 julio, 2022

¿Es posible decorar ventanas sin cortinas? La respuesta es sí. Las cortinas (de cualquier tipo) no son el único elemento al que podemos recurrir para embellecer la casa o el departamento.

Con un poco de imaginación y un bajo presupuesto podemos dar un estilo diferente a nuestras ventanas. Si bien las cortinas cumplen una función que va más allá de lo decorativo, como la de atenuar la luz y mantener la temperatura, no son imprescindibles.

Cuando de darle un toque personal a nuestro hogar se trata, las opciones se multiplican. Cada quien puede volcar su gusto y estilo en la decoración de los espacios de la casa.

En el caso de las ventanas, sabemos que las cortinas son un clásico y que nunca pasarán de moda. Sin embargo, en esta ocasión queremos compartir estas ideas que nos parecieron muy prácticas.

1. Accesorios tejidos

La primera propuesta tiene que ver con elaborar círculos, cuadrados o lo que gustes, con hilos y lanas de colores. Puedes aplicar la técnica de tejido a crochet y confeccionar tus propios accesorios. Puedes ensamblarlos y formar guirnaldas, o bien adornos colgantes y colocarlos en la ventana para que le aporten color y sensación de movimiento al sector.

Además, tejer es una buena forma de ocupar tu tiempo mientras viajas o cuando tienes un rato libre. Si no sabes hacerlo, quizás sea una excelente oportunidad para aprender y mantener la mente activa.

Tejer para decorar las ventanas sin cortinas.
Si sabes tejer, tú misma decorarás las ventanas con tus creaciones.


2. Guirnaldas

Las guirnaldas han dejado de ser un objeto decorativo para festejos y han pasado a ser elementos de decoración permanente en galerías y dormitorios. En este caso, las usaremos para decorar la ventana.

Al ser tan populares, cada vez hay más variedad de tamaños, colores y estilos. Por ejemplo, podemos recortar banderines de cualquier material y armar con ellos una guirnalda que adorne la ventana. Asimismo, podemos utilizar las piezas tejidas del punto anterior y armar una guarda muy particular.

Finalmente, es posible encontrar guirnaldas con luces, con pañuelos, con fotos y hasta con dibujos de los más pequeños. Es una buena forma de darle rienda suelta a la imaginación.

3. Bisutería

Sin dudas, esta es una de las propuestas más chic que traemos para compartir contigo. Puedes armar tiras con las cuentas y las piedras que más te gusten, para luego colgarlas una al lado de la otra sobre una madera.

Oirás el estupendo tintineo de las cuentas al abrir y cerrar la ventana. También es una opción para armar en familia.

4. Marcos decorados

La idea de este punto es pintar los marcos de las ventanas de distintos colores o motivos para darle vida al espacio. Se pueden elegir colores vibrantes que contrasten con el fondo de la pared blanca. O al revés; pintarlos de blanco si la pared es de un color fuerte.

Ya sea que los pintes a todos del mismo color o de varios tonos, el efecto visual será osado. Seguro resultará atractivo.

5. Espacios especiales

En el caso de los paños fijos, es decir, las falsas ventanas que no se abren, puedes armar un rincón de lectura con un sofá, una estantería que vaya de lado a lado y colocar allí libros, cojines y un velador. Es una buena idea para cortar la monotonía de la ventana que ha quedado descubierta.

6. Plantas

Nunca fallan. Las plantas parecen ser el complemento perfecto de las ventanas.

No hay flor que se resista a la luz natural y a los rayos de sol que la llenan de vida. Notarás cómo ese espacio se completa con el verde de la vida.



7. Colgantes de todo tipo

Esta manera de decorar las ventanas sin cortinas es la que más libertad nos da. Colgantes de pompones tejidos, de flores de tela o papel, de grullas, de pajaritos, de mariposas y cualquier objeto que se nos cruce por la mente.

Niños hacen origami para decorar una ventana sin cortinas.
Con el origami puedes crear figuras que decoren tus ventanas de un modo original y artesanal.

8. Cristales forrados

Llegamos a nuestra última propuesta. En el caso de ventanas que tengan varios cristales, puedes forrar algunos de ellos con papeles semitransparentes, texturados y de diferentes estampas.

Incluiremos aquí también los vinilos decorativos, que puedes emplear para forrar parte de los cristales de la ventana. Existe una amplia variedad de este tipo de papeles adhesivos, por lo que encontrarás uno de tu agrado con facilidad.

Decorar las ventanas sin cortinas no es una misión imposible

Es cierto que hay quienes afirman que una ventana sin cortinas pone en evidencia la intimidad del hogar, aporta demasiada luz y da la impresión de que hemos olvidado vestir la ventana. Sin embargo, como hemos repasado a lo largo de este artículo, es posible contar con otros elementos que le den protagonismo.

Esperamos que puedas hacer volar la imaginación y crear accesorios que le den tu personalidad y estilo a las ventanas de tu hogar.

Te podría interesar...
6 trucos para limpiar ventanas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 trucos para limpiar ventanas

A continuación te mostramos 6 trucos para limpiar ventanas de una forma fácil y eficaz. Comprobarás que no hace falta realizar mucho esfuerzo.



  • Fernández Puertas, A. (1979). La decoración de las ventanas de la Bab al-Uzara'según dos dibujos de Don Félix Hernández Giménez.
  • Corrado, M. (2017). Consejos y proyectos del arquitecto para las ventanas. Parkstone International.
  • Zhongshu, Q. (2016). Ventanas. estudios de asia y áfrica51(1), 189-197.
  • Warchavchik, G. (2000). Acerca de la arquitectura moderna. Guaraguao4(11), 114.
  • Zardoya, C. A. (2004). La vivienda aragonesa de los siglos XVII y XVIII. Manifestaciones del lujo en la decoración de interiores. Artigrama19, 409-425.
  • Posada Monsalve, A. M., & Laverde Torres, D. C. Decoración de interiores para hogar y oficina: www. decoralo. com.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.