Logo image
Logo image

Deliciosa receta casera de guacamole

4 minutos
El guacamole es una salsa mexicana muy famosa y muy deliciosa. Te presentamos una sencilla receta casera de guacamole para que disfrutes.
Deliciosa receta casera de guacamole
Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 06 julio, 2023

La base de la receta casera de guacamole es, por supuesto, el aguacate y otros ingredientes de origen vegetal y mineral. Puedes hacer combinaciones de chile, cebolla, cilantro, etcétera.

Se trata de una salsa mexicana muy conocida en todo el mundo que, sin duda, cada día suma más seguidores debido a su delicioso sabor. De hecho, es tan popular que ya hasta se puede fácilmente encontrar listo en los supermercados.

Beneficios del guacamole para tu salud

Some figure

Comencemos mencionando algunos beneficios de este nutritivo y colorido manjar. Debes tener en cuenta que el guacamole es alto en calorías debido a las grasas del aguacate. Una taza, por ejemplo, contiene de 240 a 270 calorías.

Para que te animes a preparar un delicioso guacamole, dale un vistazo a estos beneficios que tiene para tu salud.

  • Es una fuente de fibra gracias al aguacate. Un cuarto de taza proporciona unos 3 g de fibra, la cual es importante para controlar tu apetito, mantener los niveles óptimos de azúcar y para la adecuada digestión.
  • Por su contenido de vitamina A, el guacamole ayuda a mantener tu sistema immune fuerte y tu piel sana. Un cuarto de taza contiene aproximadamente 85 unidades internacionales de vitamina A.
  • Una porción contiene 3 gramos de grasa poliinsaturada y 1 gramo de grasa monoinsaturada. Esto lo convierte en una comida muy amigable para el corazón.  Es decir, que comer guacamole contribuye a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
  • La grasa del aguacate también ayuda a absorber las vitaminas solubles en grasa (A, D, E y K) y a tener una sensación de saciedad.
  • Los aguacates son muy ricos en nutrientes. Esto implica que tu cuerpo se sentirá satisfecho con porciones adecuadas, lo cual evitará que que busques saciarte con alimentos altos en calorías y bajos en nutrientes.

Ahora que haz visto algunos de los beneficios que tiene este delicioso acompañante, seguimos con nuestra receta casera de guacamole. Verás qué fácil es y no tendrás que correr al supermercado para conseguir ingredientes.

Quizás te puede interesar: recetas para preparar postres bajos en calorías

Receta casera de guacamole

Some figure
Esta salsa mexicana tiene varias versiones que usualmente dependen de la región donde se elabore. Esto es de esperarse ya que aunque el aguacate se encuentra casi en todos lados, hay otros ingredientes que son más propios de una región o que no están tan diseminados.

Nuestra receta es para preparar un plato un poco más completo. Como te hemos comentado, no se trata de hacerlo muy cargado, sino de que tenga un sabor exquisito.

Ingredientes

  • Sal (al gusto).
  • 1 cebolla (60 g).
  • Zumo de 1 limón (45 mL).
  • 1 tomate mediano (30 g).
  • 4 aguacates maduros (80 g).
  • 1 chile serrano o jalapeño.
  • Cilantro picado finamente, sin los tallos (al gusto).

Modo de preparación

  • Después de haberlos lavado muy bien, parte el tomate y la cebolla en trozos muy pequeños. Trata de cortarlos lo más pequeños que puedas. Luego, procede a hacer lo mismo con el cilantro.
  • Seguidamente vierte estos trozos dentro del recipiente donde estarás preparando el guacamole. Si tienes uno disponible, utiliza un mortero de piedra.
  • Luego, asegúrate que los aguacates estén suficientemente maduros, entonces pártelos por la mitad y retira el hueso.
  • Después utiliza una cuchara para remover toda la carne de los mismos y viértelos en el recipiente que contiene nuestras verduras picadas.
  • A continuación, añade el zumo de limón, una pizca de sal y el chile serrano o jalapeño para darle a nuestro guacamole un sabor ligeramente picante.
  • Utilizando un cubierto o un mortero, machaca todos los ingredientes para mezclarlos todos uniformemente.

Debes dejar que queden trozos pequeños enteros de aguacate, que es como tradicionalmente se sirve. Sin embargo, si te gusta más cremoso y con textura más uniforme, puedes batirlo con la batidora.

Si no te terminas todo el bol de guacamole, puedes guardarlo en el refrigerador en un recipiente hermético, cerrado al vacío por un par de días máximo.

Lee también: cómo preparar una deliciosa pizza de aguacate

¿Cómo se come el guacamole?

Some figure

Se trata de un preparado ideal para acompañar una gran variedad de platos salados. Lo más usual es acompañarlo de nachos pero también puedes disfrutarlo con una tostada de pan crujiente. De igual forma, lo puedes utilizar para acompañar ensaladas y hasta en sopas.

Casi cualquier tipo de aperitivo se puede acompañar con guacamole. Pruébalo con tus chips, tortillas de maíz, buñuelos, pretzels, galletas, palitos de verdura, pollo, o queso, filetes de pescado, gambas, etcétera. ¡Uf! La lista es casi interminable.

Bien, esperemos que disfrutes esta receta casera de guacamole. ¡Buen provecho!

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.