Deliciosa receta de cuscús con cordero

¿Te gusta la cocina marroquí? Pues no te pierdas esta receta de cuscús con cordero que te aportará una gran cantidad de nutrientes de calidad.
Deliciosa receta de cuscús con cordero
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 25 Mayo, 2021.

Última actualización: 25 Mayo, 2021

El cuscús con cordero es una receta típica de los países del norte de África o de algunos lugares asiáticos. Se trata de un plato que aporta nutrientes de gran calidad. Cuenta con unas excelentes características organolépticas y se prepara de forma sencilla, aunque la clave está en la frescura de los ingredientes elegidos.

Hay que tener en cuenta que el consumo de carne de cordero no es muy habitual en ciertos países occidentales. Sin embargo, resulta una carne muy preciada por su contenido en proteínas y por su perfil lipídico. Se considera como saludable y su sabor agrada a casi todo el mundo, aunque para conseguir que quede tierna será necesario cocinarla lentamente.

Cuscús con cordero

Antes de introducirnos de lleno en la receta queremos hablarte de algunas propiedades nutricionales de esta preparación. Se trata de una receta que aporta proteínas de alto valor biológico. Esto quiere decir que contienen todos los aminoácidos esenciales y una buena puntuación en cuanto a digestibilidad.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Annals of Nutrition & Metabolism, los requerimientos diarios en cuanto a proteínas se han revisado al alza. Esto quiere decir que es importante asegurar el consumo de estos nutrientes durante todas las etapas de la vida, sobre todo para prevenir el desarrollo de patologías asociadas a la masa magra.

Por otra parte, el cuscús con cordero es una receta que cuenta con varios vegetales en su preparación. La ingesta regular de verduras está altamente recomendada para la salud, ya que aportan antioxidantes que consiguen reducir la incidencia de muchas enfermedades complejas.

Según un estudio publicado en International Journal of Epidemiology, un consumo elevado de vegetales alarga la vida.

El cuscús con cordero es muy nutritivo
Se trata de una receta sencilla y deliciosa.

Para terminar, hay que destacar que el propio cuscús concentra carbohidratos en su interior. Por este motivo la receta es beneficiosa para quienes realizan ejercicio intenso, sobre todo de fuerza o de potencia.

Estos nutrientes suponen uno de los combustibles principales del organismo. Así lo evidencia una investigación publicada en Journal of the International Society of Sports Nutrition.

Ingredientes

  • 500 gramos de cuscús.
  • 1 kilo de cordero.
  • 400 gramos de garbanzos.
  • 2 zanahorias.
  • 300 gramos de calabaza.
  • 1 cebolla.
  • 1 calabacín.
  • Un tomate.
  • Una pizca de azafrán y otra de cúrcuma.
  • Jengibre molido.
  • Pimienta.
  • Cilantro.
  • 25 gramos de mantequilla.
  • 200 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
El cuscús con cordero es delicioso
Los ingredientes son fáciles de conseguir.

Paso a paso

Hay que comenzar pelando y cortando en dados la cebolla. El mismo proceso se realizará con el tomate, mientras la zanahoria se corta solo por la mitad. A su vez, el calabacín habrá que dividirlo en 4 partes iguales.

Una vez que estos vegetales están listos se abre la calabaza y se limpia por dentro, retirando las semillas. En este caso no se recomienda retirar la piel del vegetal, por lo que será necesario lavarla a conciencia para evitar impurezas.

Cuando las verduras están listas habrá que proceder a limpiar la carne de cordero, retirando el exceso de grasa y cortándola luego en dados de tamaño similar. Se calienta aceite de oliva en una cazuela y se añade la cebolla para iniciar un sofrito.

Después de introduce el tomate, y cuando este está ya integrado, el cordero con las especias. Es importante sellar la carne durante unos 5 minutos.

Una vez pasado este tiempo se cubre de agua, con aproximadamente 2 litros, y se tapa la cazuela para proceder a un cocinado a fuego medio durante 60 minutos. Una vez finalizado este proceso se añaden todas las verduras que habíamos cortado antes y se continúa con el proceso de cocción durante otros 25 minutos más.

El siguiente paso consiste en incluir la calabaza en la cazuela, para proseguir cocinado el plato durante otros 30 minutos. Una vez consumido este tiempo, la carne estará perfectamente blanda y tierna. Se retiran todos los elementos del guiso a un recipiente, dejando el agua, donde se cocinarán los garbanzos (ya cocidos) durante unos 10 minutos a fuego medio.

Elaboración del cuscús

Ahora solo queda preparar el cuscús y montar el plato. Es muy sencillo, se coloca el ingrediente en un recipiente ancho y añaden por encima cúrcuma, jengibre y un chorro de aceite de oliva, muy beneficioso para la salud. También una pizca de sal.

Se hierve agua en un cazo y cuando está lista se vierte por encima del cuscús, hasta que se cubra por completo. Se tapa y se deja reposar 5 minutos.

Una vez pasado este tiempo se separan los granos con un tenedor y ya está listo para servir. Primero se coloca el cuscús en el plato, por encima la carne, y se acompaña con las verduras y los garbanzos alrededor.

Prepara cuscús con cordero

Es muy sencillo preparar cuscús con cordero, aunque es una receta que lleva su tiempo. Para conseguir el mejor resultado será necesario asegurar un tiempo total de cocción superior a las dos horas y media. De lo contrario podría no quedar la carne lo suficientemente tierna.

Con esta elaboración podrás disfrutar de un plato de origen marroquí muy sabroso y con grandes propiedades nutricionales. Combina todos los nutrientes esenciales y concentra una gran cantidad de antioxidantes en su interior. Por este motivo su consumo está recomendado en el contexto de una dieta equilibrada.

Te podría interesar...
5 recetas con harina de garbanzos que te gustará probar
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
5 recetas con harina de garbanzos que te gustará probar

Con harina de garbanzos se pueden preparar multitud de recetas distintas que contribuirán a incrementar el aporte de fibra.



  • Richter M, Baerlocher K, Bauer JM, Elmadfa I, Heseker H, Leschik-Bonnet E, Stangl G, Volkert D, Stehle P; on behalf of the German Nutrition Society (DGE). Revised Reference Values for the Intake of Protein. Ann Nutr Metab. 2019;74(3):242-250. doi: 10.1159/000499374. Epub 2019 Mar 22. PMID: 30904906; PMCID: PMC6492513.
  • Aune D, Giovannucci E, Boffetta P, Fadnes LT, Keum N, Norat T, Greenwood DC, Riboli E, Vatten LJ, Tonstad S. Fruit and vegetable intake and the risk of cardiovascular disease, total cancer and all-cause mortality-a systematic review and dose-response meta-analysis of prospective studies. Int J Epidemiol. 2017 Jun 1;46(3):1029-1056. doi: 10.1093/ije/dyw319. PMID: 28338764; PMCID: PMC5837313.
  • Krings BM, Rountree JA, McAllister MJ, Cummings PM, Peterson TJ, Fountain BJ, Smith JW. Effects of acute carbohydrate ingestion on anaerobic exercise performance. J Int Soc Sports Nutr. 2016 Nov 10;13:40. doi: 10.1186/s12970-016-0152-9. PMID: 27843418; PMCID: PMC5105234.