Deliciosa receta de enchiladas de camarón

Los camarones son fuente de vitaminas D y B12 y, como muchos frutos del mar, también es rico en ácidos omega-3. ¡Deliciosos y nutritivos! Descubre cómo aprovecharlos en esta receta.
Deliciosa receta de enchiladas de camarón
Eliana Delgado Villanueva

Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva el 07 octubre, 2019.

Última actualización: 07 octubre, 2019

Con sólo leer enchiladas de camarón, ruge el estómago y la boca saliva. Sin lugar a dudas, una receta especialmente deliciosa y llena de mucho sabor. Para disfrutarla, lo mejor que podemos hacer es prepararla en casa. De esta forma, nos aseguraremos de que los ingredientes estén muy frescos y que no tengan conservantes ni aditivos especiales.

Esta propuesta se puede preparar tanto para desayunos como para almuerzos. Lo realmente fantástico de las enchiladas de camarón es la facilidad que te ofrecen al momento de hacerlas y lo jugosas que son. Dato que no es menos, debido a que ése es el atractivo particular, la combinación entre los camarones y el sofrito.

Ahora bien, ¿de dónde es originario este platillo?  Como lo destaca información en Wikipedia, proviene de México. Sí, con su vasta variedad en preparaciones hechas a base de maíz y que emplean muchos tipos de carne y especias.

En caso de que no estés demasiado acostumbrado a la comida basada en el maíz, no te preocupes. Notarás al hacerlo un par de cuestiones. La primera, que es muy simple de hacer (todo el proceso tiene una duración de alrededor de 20 minutos), y segundo, no cuenta con demasiados ingredientes.

¿Quieres aprender a preparar unas enchiladas de camarón?

Cómo hacer enchiladas de camarón

Cómo hacer enchiladas de camarón

El platillo más conocido de esta especie de recetas mexicanas son las clásicas enchiladas acompañadas con carne de res o de cerdo. Su variación con mariscos es menos conocida aunque no por ello menos sabrosa.

Por otro lado, es una forma diferente de aprovechar las cualidades nutricionales de los camarones. Y es que, como lo respalda un estudio publicado en Global Journal of Health Science, los mariscos son una importante fuente de proteínas, aminoácidos, fibra, vitaminas y minerales.

Asimismo, son una importante fuente de omega 3, cuya adecuada asimilación contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Entonces, ¿te animas a probar este plato? Por supuesto, como siempre,asegúrate de moderar las porciones para no pasarte con las calorías.

Receta de enchiladas de camarón

El toque picante de estas enchiladas de camarón puedes variarlo según tus preferencias. En este caso, sugerimos unos 8 gramos. Por supuesto, la receta contiene otros ingredientes que van desde vegetales hasta lácteos. Al final, nos ofrece una combinación simplemente deliciosa.

Ingredientes

  • 1 chile serrano (8 g).
  • 10 tortillas de maíz (500 g).
  • 2 cucharadas de sal (50 g).
  • 3 cebollas troceadas (200 g).
  • 2 tazas de crema de leche (220 mL).
  • 1 cucharada de cilantro picado (25 g).
  • 3 tazas de queso blanco rallado (300 g).
  • 1 cucharada de aceite vegetal (30 mL).
  • 1 cucharada de epazote molido (25 g).
  • 6 tazas de camarones enteros (600 g).
  • 1 cucharada de pimienta blanca molida (25 g).

Lee también: Empanada de camarones

Preparación

Camaron

  • Calienta la cucharada de aceite vegetal en una sartén a fuego lento. Espera a que caliente bien.
  • Luego, sofríe las cebollas troceadas con la sal y la pimienta hasta que notes que se doran.
  • Toma los camarones y de a poco ir agrégalos al sofrito, en compañía del epazote para que percibas el aroma que desprende esta planta.
  • Déjalos allí hasta que veas que han cogido un aspecto (y textura) más blanda y tierna. Recuerda: si te pasas en el tiempo de cocción puede que te queden demasiado duros y tendrás que pasarlos por agua hirviendo para poder ablandarlos. No olvides este consejo.
  • Procede a calentar las tortillas de maíz en la sartén que ya utilizaste. El truco está en el tiempo que las dejes en el sartén. A más tiempo, más crocantes quedarán. Siempre dependerá de cómo te gusten.
  • Ve por la licuadora y coloca en ella el cilantro, la crema de leche, el chile, el queso y los demás ingredientes que no usaste en la preparación de los camarones.
  • Asegúrate de licuar muy bien. Trata de eliminar todo rastro de grumo que te quede en la preparación de la salsa. Si notas que está muy espesa la mezcla, vierte un poco de agua. 1/2 taza bastará.
  • Finalmente, coge una tortilla de maíz, rellénala con la mezcla de camarón y úntale un poco de la salsa que has hecho. El resto es sólo disfrutar la comida.

¿Cenas esta noche enchiladas de camarón? Como lo acabas de notar, su preparación no es para nada difícil. Además, te permite aprovechar los nutrientes de alimentos como los mariscos, que cada vez se hacen a un lugar más especial en la dieta,

Te podría interesar...
Enchiladas verdes de pollo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Enchiladas verdes de pollo

No hace falta viajar a México para disfrutar de sus comidas típicas. Es por eso que te invitamos a comer unas deliciosas enchiladas verdes de pollo...