Deliciosa receta de enfrijoladas de pollo mexicanas

Te vamos a enseñar a preparar de manera sencilla una de las recetas mexicanas más internacionales: las enfrijoladas de pollo. Son exquisitas y aportan muchos nutrientes.
Deliciosa receta de enfrijoladas de pollo mexicanas
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 26 enero, 2022

Las enfrijoladas de pollo suponen un aporte muy completo de nutrientes de alta calidad. Son de origen mexicano y se preparan en poco tiempo y con escasos ingredientes. Además, los rellenos que se pueden plantear son diversos; es decir que existen diferentes opciones según los gustos individuales.

Antes de comenzar, has de tener en cuenta que la presencia de la carne en la dieta es necesaria para conseguir alcanzar un buen estado de salud. Las legumbres, por su parte, son alimentos que provocan efectos muy positivos en el organismo, en parte debido a su elevado contenido en fibra. Es importante que aparezcan en la pauta de manera frecuente.

Ingredientes de las enfrijoladas de pollo

Deliciosa receta de enfrijoladas de pollo mexicanas
Las enfrijoladas de pollo son sabrosas y fáciles de preparar en casa.

Para preparar unas exquisitas enfrijoladas de pollo, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 3 cucharadas de aceite vegetal. Lo mejor es utilizar aceite de oliva virgen extra.
  • 2 tazas de frijoles cocidos y licuados con un poco del caldo de cocción.
  • 6 tortillas de maíz.
  • 1 pechuga de pollo cocida y deshebrada.
  • 1 taza de queso fresco rallado.

Además, puede resultar positivo acompañar esta receta con una salsa de cebolla que lleva:

  • 1 cebolla roja cortada en tiras.
  • 1 chile verde o amarillo en rodajas.
  • Un tomate sin semillas bien picado.
  • 2 limones.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Cilantro fresco.

El chile es un ingrediente opcional. En el caso de que no te guste el picante, el mismo se puede omitir. También, si uno de los comensales cuenta con sensibilidad a nivel digestivo, pues la capsaicina podría agravar los síntomas.

Paso a paso

  1. Calienta una cucharada de aceite de oliva virgen extra en una sartén.
  2. Coloca después los frijoles molidos para conseguir que se calienten.
  3. Acto seguido, apaga el fuego y resérvalos para más adelante.
  4. En el aceite restante, impregna las tortillas por ambas caras. Así, conseguirás que tomen temperatura, pero sin llegar a dorarlas.
  5. Escurre las tortillas sobre papel vegetal.
  6. Rellena las tortillas con los frijoles, el pollo y el queso al final.
  7. Dóblalas por la mitad y enróllalas.
  8. A partir de aquí, prepara la salsa para acompañar. Es muy sencilla de elaborar, solo hay que colocar los ingredientes mencionados en el vaso de una licuadora y activarla a máxima potencia. Eso sí, del limón solo se usará el zumo. Para rematar, añade cilantro picado y remueve bien.


Beneficios de las enfrijoladas de pollo

Deliciosa receta de enfrijoladas de pollo mexicanas
La gastronomía mexicana suele ser picante, pero las enfrijoladas pueden incluir o no el chile.

La inclusión de las enfrijoladas de pollo en el contexto de una dieta variada y equilibrada puede conllevar una serie de efectos positivos para la salud. Es necesario, de todos modos, que no exista un déficit de nutrientes esenciales. De lo contrario, se podría poner en riesgo el buen funcionamiento del organismo debido a ineficiencias en los procesos fisiológicos.

Mejoran la salud muscular

Las enfrijoladas cuentan con pollo como uno de los ingredientes principales. Este alimento concentra en su interior proteínas de alto valor biológico. Estas tienen todos los aminoácidos esenciales y una buena puntuación en cuanto a digestibilidad. Su consumo regular en cantidades suficientes ayuda a prevenir el desarrollo de patologías como la sarcopenia, según un estudio publicado en Nutrition Research.

Previenen el estreñimiento

Los frijoles son fuente de fibra. Esta sustancia consigue incrementar el volumen del bolo fecal al provocar que la activación de los mecanorreceptores del tubo sea superior. A partir de aquí, se experimentan contracciones peristálticas más intensas y un tránsito eficiente. Por este motivo, se expone que la fibra es determinante para prevenir problemas como el estreñimiento.

Además, la inclusión en la pauta de este elemento en cantidades suficientes podría ayudar a prevenir el desarrollo de ciertas patologías complejas asociadas al tubo digestivo, como es el caso del cáncer de colon. Así, lo evidencia una investigación publicada en la revista International Journal of Food Sciences and Nutrition.

Aportan antioxidantes de calidad

Las enfrijoladas cuentan en su interior con una cantidad significativa de compuestos con actividad antioxidante. Estos elementos neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Dicho mecanismo ha demostrado ser capaz de luchar contra el envejecimiento prematuro y contra la aparición de enfermedades de tipo crónico.



Prepara enfrijoladas de pollo en casa

Según has podido comprobar, preparar en casa enfrijoladas de pollo es realmente sencillo. En pocos minutos, conseguirás un resultado excelente desde el punto de vista organoléptico y nutricional.

Además, esta receta puede variarse, utilizando como relleno otros alimentos como el aguacate, la carne de ternera picada, diferentes tipos de queso… Son muchas las alternativas disponibles para satisfacer todos los gustos.

Ahora bien, si el objetivo es mantener un buen estado de salud, recuerda que no solo basta con cuidar la dieta. Será clave también poner en marcha otros hábitos adecuados. Es necesario realizar ejercicio físico de forma regular con el foco en el trabajo de fuerza.

También, marcará la diferencia el hecho de exponerse regularmente a la luz solar. Incluso dormir 7 horas podrá provocar grandes beneficios, maximizando los procesos de recuperación.

Te podría interesar...
¿Cómo hacer frijoles charros veganos?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo hacer frijoles charros veganos?

Los frijoles charros veganos son una alternativa muy saludable para cocinar un rico plato de legumbres. ¿Cómo elaborarlos?



  • Naseeb MA, Volpe SL. Protein and exercise in the prevention of sarcopenia and aging. Nutr Res. 2017 Apr;40:1-20. doi: 10.1016/j.nutres.2017.01.001. Epub 2017 Jan 16. PMID: 28473056.
  • Gianfredi V, Salvatori T, Villarini M, Moretti M, Nucci D, Realdon S. Is dietary fibre truly protective against colon cancer? A systematic review and meta-analysis. Int J Food Sci Nutr. 2018 Dec;69(8):904-915. doi: 10.1080/09637486.2018.1446917. Epub 2018 Mar 8. PMID: 29516760.
  • Liguori I, Russo G, Curcio F, Bulli G, Aran L, Della-Morte D, Gargiulo G, Testa G, Cacciatore F, Bonaduce D, Abete P. Oxidative stress, aging, and diseases. Clin Interv Aging. 2018 Apr 26;13:757-772. doi: 10.2147/CIA.S158513. PMID: 29731617; PMCID: PMC5927356.