Deliciosa receta de garbanzos con repollo

Los expertos recomiendan el consumo de legumbres al menos una vez por semana. Con los garbanzos con repollo podrás asegurar un aporte óptimo.
Deliciosa receta de garbanzos con repollo
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 18 marzo, 2021.

Última actualización: 18 marzo, 2021

Los garbanzos son legumbres que destacan por su versatilidad, además de su densidad nutricional. A pesar de que no a todo el mundo le sientan bien, resulta recomendable introducirlas en la alimentación, ya que aportan sustancias que ayudan a mejorar el estado de salud. Por ello te vamos a enseñar a preparar garbanzos con repollo.

No podemos comenzar a hablar de esta receta sin hacer especial hincapié en la necesidad de incluir legumbres de forma regular en la dieta. De hecho, la mayor parte de las guías de alimentación saludable aconsejan que estos productos aparezcan al menos 1 o 2 veces cada semana.

Garbanzos con repollo

Antes de introducirnos de lleno en la preparación del plato, vamos a comentar los principales beneficios del consumo de garbanzos. Estos alimentos cuentan con un aporte significativo de fibra, una sustancia esencial para prevenir y manejar las situaciones de estreñimiento. Así lo afirma un estudio publicado en la revista Alimentary Pharmacology & Therapeutics.

Por otra parte, destacan por la presencia de proteínas en su interior. No obstante, estas no son de elevado valor biológico. Esto quiere decir que son deficitarias en aminoácidos esenciales, además de no presentar buenas puntuaciones en cuanto a digestibilidad. No obstante, resultan óptimas para completar los requerimientos diarios.

Hay que destacar que una ineficiencia en el aporte proteico puede desencadenar la aparición de patologías relacionadas con la salud de la masa magra, según confirma un estudio publicado en Biomedical Research International. Un ejemplo de estos trastornos sería la sarcopenia, que cursa con destrucción del tejido y pérdida de fuerza.

Ingredientes para la receta

  • 250 gramos de garbanzos.
  • 1 repollo.
  • 2 o 3 lonchas de jamón.
  • 1 cebolla.
  • 3 o 4 dientes de ajo.
  • Laurel.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
Garbanzos en un plato.
Los garbanzos tienen un buen contenido de fibra, lo que contribuye a la salud intestinal.

Paso a paso para la elaboración

Lo primero es cortar el repollo en rodajas, además de la cebolla en cubos y del ajo en láminas. También es óptimo que el jamón se divida en tacos pequeños. Con esto ya tendremos una buena parte de los ingredientes listos para ser utilizados.

En cuanto a los garbanzos, existen dos opciones. La primera de ellas es comprarlos en conserva ya cocidos, siendo esto lo más sencillo. Por otro lado, se pueden adquirir al natural y cocinar de manera casera, quedando la noche anterior a remojo para ablandarse. En este caso, te recomendamos utilizar una olla exprés para ganar tiempo.

Sea como fuere, una vez que los garbanzos están listos para su uso habrá que añadir en una olla un fondo de aceite de oliva para sofreír los ajos, el jamón y la cebolla. Se cocina durante 2 o 3 minutos hasta que tome un color transparente y el jamón se empiece a dorar.

Acto seguido se vierte el agua y se espera hasta que alcance el punto de ebullición. En este momento puede incluirse en la receta una cayena pequeña para aportar más sabor, aunque esto es opcional. Otra posibilidad es recurrir al pimentón dulce.

Una vez que rompe el agua a hervir es el momento de introducir en la olla los garbanzos, cocidos previamente, junto con el repollo. Habrá que esperar durante 10 minutos a que la cocción termine, siempre a fuego medio lento, asegurando que se integran bien todos los sabores. Una vez llegados a este punto se prueba para ver si necesita más sal y ya estaría listo para servir.

Otro modo para preparar garbanzos con repollo

Te vamos a explicar otro modo de preparar garbanzos con repollo, para que así aproveches todos los nutrientes que aporta la receta. Ten en cuenta que los vegetales que incluye esta preparación cuentan con una gran cantidad de antioxidantes. Estos elementos neutralizan la formación de radicales libres, según un estudio publicado en Critical Reviews in Eukaryotic Gene Expression.

Ingredientes

  • 1 repollo.
  • 2 zanahorias medianas.
  • 100 gramos de patatas.
  • 1 cebolla.
  • 300 gramos de garbanzos cocidos.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • 3 gramos de comino.
  • 100 gramos de chorizo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Caldo de pollo.
Repollo para preparar con garbanzos.
El repollo se une a los garbanzos para aportar antioxidantes, útiles en el bloqueo de los radicales libres.

Paso a paso

Habrá que empezar cortando la col en trozos medianos, para hervirla posteriormente en el caldo durante unos 20 minutos. A partir de aquí se reservará el vegetal, retirándolo del fuego.

En una olla se sofríe la cebolla hasta que se dore y se añade el chorizo en trozos pequeños y el pimentón. 5 minutos más tarde habrá que introducir el repollo, la patata cortada en dados y la zanahoria en trozos pequeñitos, para que se dore todo.

Se vierte el caldo en el que se coció el repollo y se deja cocinar a fuego suave durante al menos 40 minutos. Es posible añadir más agua si se consume con rapidez.

El último paso consiste en echar los garbanzos ya cocidos, para cocer todo el conjunto 10 minutos más con el objetivo de que se integren los sabores y se obtenga una textura óptima.

Prepara garbanzos con repollo

Como has visto, preparar garbanzos con repollo es rápido y sencillo. Se lleva a cabo con alimentos e ingredientes naturales y el resultado final es un plato con alto poder nutritivo, adecuado para introducir en casi cualquier dieta.

No obstante, ten en cuenta que la segunda opción es más calórica, así que resérvala para momentos puntuales.

Te podría interesar...
Colinabo: valor nutricional, beneficios y cómo prepararlo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Colinabo: valor nutricional, beneficios y cómo prepararlo

Es posible que nunca hayas escuchado hablar del colinabo. Pero existe y es sabroso. Aprende a incluirlo en tu dieta y a disfrutarlo.



  • Christodoulides S, Dimidi E, Fragkos KC, Farmer AD, Whelan K, Scott SM. Systematic review with meta-analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiopathic constipation in adults. Aliment Pharmacol Ther. 2016 Jul;44(2):103-16. doi: 10.1111/apt.13662. Epub 2016 May 12. PMID: 27170558.
  • Martone AM, Marzetti E, Calvani R, Picca A, Tosato M, Santoro L, Di Giorgio A, Nesci A, Sisto A, Santoliquido A, Landi F. Exercise and Protein Intake: A Synergistic Approach against Sarcopenia. Biomed Res Int. 2017;2017:2672435. doi: 10.1155/2017/2672435. Epub 2017 Mar 21. PMID: 28421192; PMCID: PMC5379082.
  • Sharma GN, Gupta G, Sharma P. A Comprehensive Review of Free Radicals, Antioxidants, and Their Relationship with Human Ailments. Crit Rev Eukaryot Gene Expr. 2018;28(2):139-154. doi: 10.1615/CritRevEukaryotGeneExpr.2018022258. PMID: 30055541.