Deliciosas recetas de torta de naranja para hacer en casa
Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
La torta de naranja es un postre que se remonta a la época romana. En los famosos banquetes organizados por los emperadores y los soldados vencedores de las batallas podían encontrarse este tipo de tortas. Por otro lado, este postre también se encontraba en la cultura árabe, quienes pudieron introducirla en ciertas zonas de Europa, junto con otras recetas basadas en los cítricos.
Más allá de su rica historia, se trata de un postre que, a día de hoy, sigue siendo el preferido de muchos. ¿Estás pensando en sorprender a familiares y amigos? No te pierdas la siguiente receta para hacer la mejor torta de naranja.
Variantes de la torta de naranja
Antes de comenzar con la receta, conviene destacar que existen dos tipos de naranjas: una dulce y otra amarga. De acuerdo con información publicada en New World Encyclopedia, cada una tiene unas características distintas según el tamaño, la pulpa, la piel, cantidad del zumo, entre otros. En cualquier caso, ambas son empleadas por igual en la elaboración de postres.
Por un lado, las naranjas dulces pueden ser de tipo navel, blancas o de Valencia y de tipo sanguina o roja. Estas se emplean habitualmente para preparar zumos naturales en casa, tan consumidos en los desayunos de la dieta mediterránea.
En cambio, las naranjas amargas, también conocidas como agrias o pérsicas, se conocen en España habitualmente como sevillanas. Este tipo se utiliza en la elaboración de mermeladas y confituras. Debido a su sabor, no suelen consumirse en crudo.
Ambos tipos de naranjas son válidas para la preparación de la torta de naranja, y su elección simplemente variará el sabor del resultado. Por lo tanto, podemos escoger una clase o la otra según el gusto personal.
Te puede interesar: Prepara una deliciosa torta de naranja y chocolate
Preparación de la torta de naranja
Para elaborar la deliciosa torta de naranja vamos a emplear zumo de naranja 100% natural. Así, garantizamos tanto el sabor, como su contenido de nutrientes. Y es que, de acuerdo con datos en Nutrition Journal, el jugo de naranja natural mejora la calidad de la dieta y se relaciona con una mejor adecuación de nutrientes.
Por supuesto, hay que tener en cuenta que este postre contiene azúcar y grasa, lo cual indica un “extra de calorías”. Así pues, para no afectar la dieta, se debe comer con moderación, de manera ocasional. Además, debe evitarse si hay condiciones metabólicas especiales (consulta a tu nutricionista si tienes dudas).
Ingredientes
Para la elaboración de este delicioso postre, necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 2 tazas de harina (300 gr).
- 1 taza de mantequilla (200 gr).
- 1 taza de azúcar (200 gr).
- 4 huevos.
- 1 taza de zumo de naranja natural (250 ml).
- 2 cucharadas de cáscara de naranja rallada (30 gr).
- 3 cucharadas de polvo para hornear (27 gr).
- Una pizca de sal.
Elaboración
Ahora sí, es momento de comenzar con la elaboración del postre. Para ello, seguiremos los siguientes pasos:
- En primer lugar, mezclar en un bol la mantequilla y el azúcar.
- Batir estos dos ingredientes hasta que se obtenga una pasta homogénea o una textura de crema.
- A continuación, abrir los huevos y separar las claras de las yemas; por ahora, solo emplearemos las yemas. Por lo tanto, reservaremos las claras para utilizarlas más tarde.
- Una vez que se tengan listas las yemas, introducirlas poco a poco en la mezcla inicial mientras se sigue batiendo el conjunto para que todos los ingredientes se integren bien y se obtenga una masa uniforme.
- Por otro lado, combinar el polvo para hornear con la harina y un poco de sal; esto nos ayudará a acentuar el sabor del postre.
- Cuando estén listos los tres ingredientes, añadirlos a la mezcla anterior en pequeñas dosis, alternando con el zumo de naranja y siempre sin parar de remover.
- Una vez finalizado el paso anterior, añadir la cáscara de naranja rallada.
- El siguiente paso será batir las claras de huevo hasta que estén a punto de nieve. Cuando estén listas, echarlas sobre la mezcla anterior. Este paso es importante para evitar que queden grumos durante la preparación de la receta; de lo contrario, el postre resultante se verá afectado y no obtendremos el plato final esperado.
- Para ir terminando, engrasar con mantequilla un molde de horno y espolvorear harina para evitar que la torta de naranja se pegue al fondo o a las paredes.
- Sobre el molde, verter toda la mezcla.
- Por último, introducir el molde en el horno a una temperatura de 250 ºC, hasta que la torta suba.
Lee también: Recetas para preparar un delicioso flan de naranja
Finalización del postre
Es posible ir controlando el proceso de cocción de la torta de naranja introduciendo un cuchillo en ella y comprobando si sale limpio. Cuando esté lista, se debe sacar el molde del horno y colocar el postre sobre una fuente o un plato llano.
Para terminar el plato, tenemos la opción de decorar la torta de naranja con unas rodajas de la fruta cruda, o bien añadir sobre el resultado final unas ralladuras de piel. Finalmente, también podemos colocar algunos frutos rojos, cuyo sabor combinará bastante bien con el de la naranja.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Sun, J., Chu, Y., Wu, X., & Liu, R. (2002). Actividades antioxidantes y antiproliferativas de algunas frutas. J Agric Food Chem, 50(25), 7449–54. https://doi.org/10.1021/jf8018529
- Community Blood Centers. (2002). Alimentos ricos en hierro. Life South, 1–2. Retrieved from www.lifesouth.org
- Orange (fruit). (s.f.). In New World Encyclopedia. https://www.newworldencyclopedia.org/entry/orange_(fruit)
- O'Neil CE, Nicklas TA, Rampersaud GC, Fulgoni VL 3rd. 100% orange juice consumption is associated with better diet quality, improved nutrient adequacy, decreased risk for obesity, and improved biomarkers of health in adults: National Health and Nutrition Examination Survey, 2003-2006. Nutr J. 2012;11:107. Published 2012 Dec 12. doi:10.1186/1475-2891-11-107
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.