Delicioso postre de gelatina mosaico

Te vamos a enseñar a preparar un postre de gelatina mosaico, una opción sencilla que sorprenderá a todos los invitados por su aspecto y por su sabor.
Delicioso postre de gelatina mosaico
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 20 noviembre, 2021.

Última actualización: 20 noviembre, 2021

El postre de gelatina mosaico es más fácil de preparar de lo que parece. De hecho, se puede elaborar en casa y conseguir un resultado increíble. Así, podrás sorprender a tus invitados con un plato poco frecuente y típico de las cadenas de repostería. Para ello, te vamos a presentar la receta; síguela al pie de la letra.

Ten en cuenta que es preciso moderar el consumo de dulces para conseguir mantener un buen estado de salud con el paso del tiempo. Los azúcares añadidos pueden impactar de forma negativa sobre el funcionamiento del organismo cuando aparecen de manera recurrente en la dieta.

Ingredientes del postre de gelatina mosaico

Para preparar el postre de gelatina mosaico necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 sobre de gelatina de sabor uva o mora.
  • 1 sobre de gelatina de sabor cereza o fresa.
  • Un sobre de gelatina de sabor naranja o limón.
  • 6 cucharadas de leche condensada.
  • 1 taza de leche.
  • 1 sobre de gelatina sin sabor disuelta en 2 cucharadas de agua tibia.
La gelatina de piña es un postre ligero y delicioso.
El postre de gelatina mosaico es delicioso y su presentación dejará a tus invitados con la boca abierta.

Paso a paso

  1. Elabora las gelatinas de sabores. Para ello, mezcla dicho ingrediente con una taza de agua. Recuerda colocar cada variedad en un tazón distinto. Introduce todos los recipientes en el refrigerador durante al menos 3 horas para que cuajen de manera perfecta.
  2. Acto seguido, prepara la salsa de la gelatina de colores. Para ello, calienta la leche condensada en una olla e incluye, posteriormente, la gelatina sin sabor ya disuelta. Bate todo con un tenedor hasta conseguir que los ingredientes se integren y deja enfriar un poco; no obstante, evita que la mezcla cuaje.
  3. Corta las gelatinas de sabores en cubos medianos para colocarlos de forma alternativa en un molde mediano.
  4. Vierte la preparación de leche condensada por encima de manera tal de cubrir los cubos que se han formado y de esparcir bien la mezcla.
  5. Lleva el molde al refrigerador durante unas 3 horas para que todo cuaje correctamente.
  6. Desmolda y sirve. Ten en cuenta que se puede mantener el postre en frío durante un par de días sin problema alguno.


Contraindicaciones del postre de gelatina mosaico

Esta preparación cuenta con una concentración significativa en azúcar simple. Este ingrediente podría afectar de manera negativa a la salud metabólica si aparece en la dieta en exceso. Tendrán que tener especial cuidado las personas que hayan desarrollado patología metabólica, como la diabetes. En este caso, lo mejor es limitar la presencia de carbohidratos en la dieta, según un estudio publicado en Nutrients.

¿Por qué deberías comer gelatina?
La gelatina debería consumirse con moderación debido a su contenido de azúcares.

Por otra parte, las gelatinas pueden contener aditivos en su interior. La mayor parte de los mismos serán colorantes alimentarios, en su mayoría inocuos para el organismo. Aquellos que han demostrado ejercer un efecto negativo se han retirado por las autoridades sanitarias para proteger, así, a la población.

Ahora bien, será siempre determinante evitar elegir gelatinas que cuenten con edulcorantes artificiales en su interior. Dichos compuestos podrían afectar a la densidad y a la diversidad de la microbiota y provocar un mayor riesgo de disbiosis. Así, lo evidencia una investigación publicada en la revista EXCLI Journal. A partir de aquí, puede alterarse el buen funcionamiento de la fisiología a nivel interno.


También te puede interesar Gelatina light de manzana verde con chía


Beneficios de la gelatina

A pesar de las consideraciones indicadas, es cierto que el consumo de gelatina puede traer ciertos beneficios para la salud, sobre todo en el caso de las personas que realizan ejercicio con frecuencia.

Un estudio publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition ha conseguido demostrar que la inclusión de este alimento en la dieta del atleta podría estimular la síntesis de colágeno.

El colágeno es una de las proteínas más abundantes en el cuerpo humano. Forma parte de la mayor parte de los tejidos, tanto de la piel como de los músculos. Asegurar su óptima producción es clave para reducir el riesgo de lesión y para mejorar los procesos de recuperación tras un accidente relacionado con el tejido magro.

También las vitaminas C y A son claves para conseguir estimular este proceso fisiológico, por lo que no han de faltar en la dieta de quienes hacen deporte de alta intensidad. De lo contrario, se podrían sufrir contratiempos que limitasen el rendimiento o que obligasen a parar al atleta.

Prepara postre de gelatina mosaico

Como has podido comprobar, preparar el postre de gelatina mosaico es mucho más sencillo de lo que parece. Se trata de una excelente opción para elaborar en celebraciones especiales, ya que permitirá sorprender y agradar a todos los comensales. Eso sí, no debe ser incluido en la dieta regular por su alto contenido en azúcares añadidos.

Ten en cuenta que para mantener un buen estado de salud resultará determinante combinar una dieta adecuada con otros hábitos. Entre ellos, destaca la práctica de actividad física.

Si se realiza ejercicio de forma frecuente, se reduce de forma significativa el impacto de estos nutrientes en el organismo, por lo que no generarán un daño con el paso del tiempo. Esto no quiere decir que se puedan consumir sin límite.

Te podría interesar...
5 razones para comer gelatina en la dieta
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 razones para comer gelatina en la dieta

Existen diversas formas de incluir la gelatina en la dieta de forma saludable. A continuación te compartimos algunas de ellas. ¡Descúbrelas!



  • Bolla, A. M., Caretto, A., Laurenzi, A., Scavini, M., & Piemonti, L. (2019). Low-Carb and Ketogenic Diets in Type 1 and Type 2 Diabetes. Nutrients11(5), 962. https://doi.org/10.3390/nu11050962
  • Emamat, H., Ghalandari, H., Tangestani, H., Abdollahi, A., & Hekmatdoost, A. (2020). Artificial sweeteners are related to non-alcoholic fatty liver disease: Microbiota dysbiosis as a novel potential mechanism. EXCLI journal19, 620–626. https://doi.org/10.17179/excli2020-1226
  • Shaw, G., Lee-Barthel, A., Ross, M. L., Wang, B., & Baar, K. (2017). Vitamin C-enriched gelatin supplementation before intermittent activity augments collagen synthesis. The American journal of clinical nutrition105(1), 136–143. https://doi.org/10.3945/ajcn.116.138594