Delicioso té de jengibre y cúrcuma para adelgazar

Además de tener propiedades termogénicas tanto el jengibre como la cúrcuma nos ayudan a mantenernos saciados y favorecen la quema de grasa. También cuidan de nuestro bienestar digestivo.
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante.

Última actualización: 15 junio, 2022

Para que adelgazar se convierta en una experiencia placentera debes elegir actividades y alimentos que te aporten bienestar y felicidad. Una alimentación equilibrada y mucha actividad física es lo que nunca debe faltar. Asimismo, tampoco debes olvidar un rico té de jengibre y cúrcuma.

Esta infusión es una bebida que te podrá ayudar a adelgazar de una forma saludable y rápida. Ambas plantas tienen gran fama en la cocina mundial y también se han ganado el respeto en la medicina natural.

Conocidas en sus presentaciones en forma de raíz o en polvo, tanto la cúrcuma como el jengibre se pueden conseguir en cualquier supermercado o abasto. Continúa leyendo y verás cuáles son los beneficios de esta infusión que combina las dos plantas.

El jengibre y la cúrcuma son ingredientes muy usados en la cocina para preparar numerosos platos. Pero sus usos potenciales van mucho más allá ya que también poseen múltiples propiedades que pueden resultar beneficiosas para la salud.

Entre las más notables y estudiadas destacan la acción antiinflamatoria, digestiva, hipolipemiante y antioxidante. Pero no hay que olvidar que también pueden ser buenos ayudantes cuando se siguen dietas de adelgazamiento. Conocemos más a continuación.

Ventajas de la cúrcuma para bajar de peso

Entre los beneficios que nos aporta la cúrcuma a la hora de perder peso encontramos:

  • Su aporte de curcumina permite la inhibición de la división celular, en concreto de las células grasas. De esta manera, se evita la formación de nuevos tejidos grasos y así el aumento de peso. Así lo afirma este estudio realizado por la Universidad Shiraz (Irán).
  • Previene la resistencia a la insulina y ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre, según afirma la Universidad de Beijing (China). De esta manera, impide que se almacene la grasa en el cuerpo.
  • Contiene polifenoles, que, según este estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, convierten la raíz en un alimento antioxidante que ayuda eliminar sustancias nocivas para la salud.
  • La cúrcuma destaca por encima de otras especias por su efecto antiinflamatorio. Los hallazgos recientes califican la obesidad como un estado de inflamación crónica de bajo grado, por lo que ahora se investiga la capacidad de ingredientes como la cúrcuma para mejorar esta situación. Por el momento, parece ser que los resultados son positivos.

Ventajas del jengibre para adelgazar

En cualquiera de sus presentaciones, el jengibre puede ser un gran aliado para favorecer la pérdida de esos kilos de más:

  • Los efectos del jengibre en la pérdida de peso se han podido comprobar en esta revisión de estudios. Se ha observado que la ingesta de un extracto de esta especia permite reducir el peso corporal, el índice de cintura-cadera y los niveles de glucosa en sangre.
  • Aumenta los niveles del neurotransmisor conocido como serotonina, según afirma este estudio realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (Cuba). Este se encarga de controlar las ganas de comer y reduce el apetito. De esta manera, permite que la persona ingiera menor cantidad de comida a lo largo del día.
  • Contiene gingerol y shogaol, dos componentes activos que ayudan a acelerar el metabolismo. Por ende, permite quemar grasas y que el cuerpo consuma energía propia. Asimismo influye en los sentimientos de saciedad de forma positiva.
  • El jengibre es una especia con una alta capacidad antioxidante (según afirma este estudio realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana de México). Si bien los antioxidantes no promueven la pérdida de peso en sí, son positivos para mitigar el daño cardiovascular y el riesgo de diabetes asociados a la obesidad.
Cúrcuma para perder peso.

Delicioso té de jengibre y cúrcuma para adelgazar

Ingredientes

  • Media cucharadita de cúrcuma en polvo (2,5 gramos).
  • 2 o 3 rodajas finas de raíz de jengibre.
  • 1 cucharada de miel (25 gramos).
  • 1 taza de agua (250 mililitros).

Preparación

  • Pela el jengibre y rállalo.
  • Coloca el agua al fuego y agrega el jengibre.
  • Espera unos cinco o diez minutos para que hierva.
  • Después de este tiempo, saca la preparación del fuego y cuela para reservar solo el líquido.
  • Vierte el líquido en una taza y agrega la cúrcuma en polvo.
  • Añade la miel para endulzar la infusión y remueve con una cuchara para que todo se integre a la perfección.
  • Puedes sumar unas gotas de limón para darle un toque cítrico a la bebida. Si lo prefieres, puedes añadir una rodaja de limón.

Se pueden tomar una o dos tazas de esta infusión a lo largo del día, ya sea antes de las comidas, entre ellas o en el desayuno.

Té de jengibre.

Otros beneficios del té de jengibre y cúrcuma

El té de jengibre y cúrcuma constituye una combinación con otras múltiples propiedades medicinales. A continuación señalamos otras ventajas que se pueden obtener tras tomar esta bebida:

  • Ayuda a mantener en buen estado el hígado.
  • Es ideal para la digestión: este té es un excelente tónico digestivo perfecto y antiinflamatorio para ingerir cuando la digestión es lenta, pesada y te sientes hinchado.
  • También es bueno para la gripe y el resfriado. El jengibre ayuda a diluir la mucosidad y suavizar la tos, según sugiere este estudio realizado por la Universidad de Guayaquil (Ecuador).

Posibles contraindicaciones y precauciones

El jengibre y la cúrcuma son seguros cuando se ingieren en forma de alimentos (no de suplementos) y en cantidades consideradas alimentarias. Sin embargo hay que tomar ciertas precauciones pues también podrían tener efectos no deseados en la salud.

En el caso del jengibre se han reportado algunos efectos secundarios como estreñimiento o flatulencias. Así que lo más recomendable es introducirlo con moderación los primeros días.

Además esta infusión no estaría recomendad en los siguientes casos:

  • Embarazo, lactancia y niños pequeños, por falta de datos que avalen su seguridad.
  • En caso de padecer cálculos o enfermedades de la vesícula biliar. El jengibre aumenta la secreción de bilis por lo que habría que ser cautelosos con su ingesta.
  • La cúrcuma, por su lado, no estaría indicada cuando se padecen ciertas enfermedades: trastornos hemorrágicos, diabetes (ya que podría interactuar con la medicación, déficit de hierro y cálculos renales.
  • Si se toma cualquier tipo de medicación o se sigue un tratamiento farmacológico es aconsejable consultar con el médico para evitar posibles interacciones.

Asimismo, como ya se ha indicado, es recomendable consultar con un especialista antes de tomar ningún suplementos de jengibre o de cúrcuma.

Agrega el té de jengibre y cúrcuma a tu rutina para perder peso

Recuerda que el té de jengibre y cúrcuma no es una bebida milagrosa. Si bien tiene muchas propiedades que te ayudarán a bajar de peso, no tiene la capacidad de actuar sin acompañarla de otros hábitos saludables.

Además hay que tener en cuenta que algunos de sus beneficios han sido testados en animales o bien con el uso del extracto de ambas raíces. Por lo que es posible que el efecto de la infusión esté atenuado.

En cualquier caso es necesario seguir una alimentación balanceada y realizar ejercicio físico con regularidad. Un especialista puede elaborar un plan individual adecuado a cada situación.

Te podría interesar...
Batido de piña y jengibre para perder peso
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Batido de piña y jengibre para perder peso

El batido de piña y jengibre ayuda a perder peso, y contiene fitonutrientes que aportan fibra y antioxidantes beneficiosos para la salud.



  • Abdali D, Samson S. E, et al. How effective are antioxidant supplements in obesity and diabetes? Medical Principles and Practice. Mayo 2015. 24 (3): 201-215.
  • Akbari M, Lankarani K, et al. Effects of curcumin on weight loss among patients with metabolic syndrome and related disorders: a systematic review and meta analysis of randomized controlled trials. Frontiers in Pharmacology. Junio 2019. 10:649.
  • Bradford P. Curcumin and obesity. Biofactors. Enero-Febrero 2013. 39 (1): 78-87.
  • Goel, A., Kunnumakkara, A. B., & Aggarwal, B. B. (2008). Curcumin as “Curecumin”: From kitchen to clinic. Biochemical Pharmacology75(4), 787–809. https://doi.org/10.1016/j.bcp.2007.08.016
  • Gómez Rodríguez T, Cortés Suárez S, et al. Efecto del extracto hidoralcohólico de Zingiber officinale Roscoe (jengibre) en modelo de hepatotoxicidad en ratas. Revista Cubana de Plantas Medicinales. Julio-Septiembre 2013. 18 (3).
  • Maizura, M., Aminah, A., & Aida, W. M. W. (2011). Total phenolic content and antioxidant activity of kesum (Polygonum minus), ginger (Zingiber officinale) and turmeric (Curcuma longa) extract. International Food Research Journal18(2). https://doi.org/10.1039/c0cc03034a.
  • Maharlouei N, Tabrizi R, et al. The effects of ginger intake on weight loss and metabolic profiles among overweight and obese subjects: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. 59 (11): 1753-1766.
  • Mansour M, Ni Y-M, et al. Ginger consumption enhances the thermic effect of food and promotes feelings of satiety without affecting metabolic and hormonal parameters in overweight men: a pilot study. Metabolism. Abril 2012. 61 (10): 1347-1352.
  • Prasad, S., & Aggarwal, B. B. (2011). Turmeric, the Golden Spice: From Traditional Medicine to Modern Medicine. Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. https://doi.org/doi:10.1201/b10787-14.
  • Quiñones M, Miguel M, et al. Los polifenoles, compuestos de origen natural con efectos saludables sobre el sistema cardiovascular. Nutrición Hospitalaria. 2012. 27 (1): 76-89.
  • Shukla, Y., & Singh, M. (2007, May). Cancer preventive properties of ginger: A brief review. Food and Chemical Toxicology. https://doi.org/10.1016/j.fct.2006.11.002
  • Tillán Capó J, Núñez Figueredo Y, et al. Actividad antiinflamatoria de compuestos liposolubles de Zingiber officinale Roscoe frente a diferentes agentes fisiológicos. Revista Cubana de Plantas Medicinales. Abril-Junio 2007. 12 (2).
  • Zhang D, Fu M, et al. Curcumin and diabetes: a systematic review. Evidence Based Complementary and Alternative Medicine. Noviembre 2013. 636053.