Depura el hígado con 4 licuados de frutas y vegetales

El consumo de licuados de frutas y vegetales le aporta al cuerpo antioxidantes que favorecen la salud hepática. Descubre 4 recetas.
Depura el hígado con 4 licuados de frutas y vegetales
Eliana Delgado Villanueva

Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva.

Última actualización: 17 agosto, 2022

«Depura el hígado», «desintoxica el hígado», «purifica el hígado»… son algunos anuncios que por mucho tiempo llamaron la atención; con este fin se compartieron una amplia variedad de licuados que prometían la eliminación de toxinas. Sin embargo, respecto a su preparación e ingesta se han hecho varias aclaraciones.

En primer lugar, se ha informado que estas bebidas no tienen por sí mismas las capacidad de depurar o purificar el hígado. En realidad, este órgano puede filtrar y eliminar los desechos como parte de sus funciones naturales. Para que esto ocurra de forma óptima, basta con preservar su salud.

Es decir, si ya hay manifestaciones clínicas de un hígado enfermo, ni los licuados, ni las dietas, ni otros métodos detox pueden ser una opción terapéutica. En estos casos, la consulta médica se vuelve esencial. Entonces, ¿cuándo probar estas bebidas? Veamos.

Cuidar el hígado con licuados de frutas y vegetales

Ingerir licuados no va a promover la limpieza o depuración del hígado, ya que así no es como ocurre el proceso de desintoxicación del organismo. Como lo explica una publicación de Johns Hopkins University , el hígado es el principal sistema de filtración de todo el cuerpo.

Así las cosas, entre sus funciones está convertir las toxinas en sustancias de desecho, limpiar la sangre y metabolizar nutrientes y medicamentos. Si el hígado está sano, esto se lleva a cabo de forma natural. Por eso, hay que limitar los excesos y evitar cualquier mal hábito que lo pueda perjudicar.

Ahora bien, según esta misma publicación, no hay evidencias de que las limpiezas hepáticas puedan revertir los daños causados por una mala alimentación, el consumo de alcohol, el tabaquismo, entre otros. Una vez se presentan dificultades hepáticas, el tratamiento médico debe ser la primera opción.

Dicho esto, la mejor estrategia es la prevención. En este sentido, sí que resulta beneficioso incorporar licuados de frutas y vegetales en la alimentación. Tal y como lo detalla un estudio compartido en Ethiopian-Journal of Health Sciences, tanto las frutas como los vegetales son fuentes de antioxidantes, fibra y micronutrientes.

Su asimilación en el organismo coadyuva a reducir los niveles de colesterol, la acumulación de grasa, los daños causados por el estrés oxidativo, la acumulación de metales pesados, entre otros. Eso sí, su ingesta debe hacerse en el marco de una dieta saludable y balanceada.

Los regímenes detox que proponen reemplazar las comidas principales por licuados, aunque sea por un par de días, son peligrosos. Pueden causar déficits nutricionales, efecto rebote, entre otros. ¡Evita cualquier plan de este tipo!

Alimentos para desintoxicar el hígado
Un hígado sano puede filtrar las toxinas y desechos del cuerpo sin inconvenientes.


Recetas de licuados de frutas y vegetales para cuidar el hígado

Queda claro que consumir licuados no depura el hígado, pero sí favorece su salud al tratarse de una fuente de nutrientes y compuestos bioactivos. Por supuesto, estos efectos también se consiguen con la ingesta de las frutas y vegetales en su estado natural. Si prefieres las bebidas, toma nota de lo siguiente.

1. Licuado de uvas y limón

Una investigación en la revista Antioxidants destaca el potencial de las uvas para proteger la salud hepática. En concreto, atribuye estos efectos a su abundante contenido de de compuestos polifenólicos.

En este caso, sus propiedades se complementan con el limón, que también está repleto de compuestos bioactivos saludables.

Ingredientes

  • 1/2 taza de uvas (100 gramos).
  • El zumo de un limón.
  • 1 taza de agua (250 mililitros).

Instrucciones

  • Lava bien las uvas y mézclalas en la licuadora con el zumo de limón y el agua, hasta obtener una bebida homogénea.
  • Consume el licuado en ayunas y repite la toma a media tarde.

2. Licuado de apio, limón y perejil

Tanto el apio, como el limón y el perejil contienen antioxidantes que ayudan a mantener el hígado en óptimas condiciones. Como detalla un estudio compartido en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine , las hojas de apio estimulan las funciones del hígado y reducen el riesgo de daño hepático. 

Ingredientes

  • 3 ramas de apio.
  • El zumo de un limón.
  • 4 ramas de perejil.
  • 1 taza de agua (250 mililitros).

Instrucciones

  • Lava bien los vegetales y mézclalos en la licuadora con una taza de agua y el zumo de un limón.
  • Procesa todo durante unos minutos, hasta obtener una bebida homogénea.
  • Toma el licuado en ayunas, mínimo 3 veces por semana.

3. Licuado de arándanos, remolacha y limón

No es de extrañar que alimentos como los arándanos promueven la salud del hígado. Son una fuente significativa de antioxidantes, vitaminas y minerales. De hecho, un estudio en la revista Plos One habla de su potencial para aumentar la capacidad antioxidante del hígado y reducir la inflamación.

Por su parte, las investigaciones asocian el consumo de remolacha con la prevención de la esteatosis hepática y del daño hepático.

Ingredientes

  • 1/2 taza de arándanos (100 gramos)
  • 1 remolacha pequeña.
  • El zumo de un limón.
  • 1 taza de agua (250 mililitros).

Instrucciones

  • Lava bien los arándanos, pela la remolacha y extrae el zumo de un limón.
  • Incorpora todos los ingredientes en la licuadora y procésalos con el agua.
  • Tras obtener un licuado homogéneo, agrégale hielo al gusto y sírvelo.
  • Ingiere en ayunas y a media tarde.
Jugo de arándanos
Por su abundante contenido de antioxidantes, los arándanos promueven la salud hepática.

4. Licuado de mango, banana y lechuga

De acuerdo con un estudio compartido en la revista Molecules , el mango es una fuente importante de polifenoles. Estas sustancias mejoran la composición de la microbiota intestinal, lo que se ve reflejado en un buen estado de salud en general.

Por su parte, la banana y la lechuga aportan vitaminas y minerales que complementan la alimentación para optimizar la salud hepática.

Ingredientes

  • 1 mango maduro.
  • 2 plátanos.
  • 3 hojas de lechuga.
  • 1 taza de agua (250 mililitros).

Preparación

  • Pela el mango y los plátanos, y córtalos en varios trozos para facilitar su licuado.
  • Agrega ambas frutas al vaso de la licuadora y mézclalas con las hojas de lechuga y el agua.
  • Tras obtener un licuado cremoso y homogéneo, sírvelo.
  • Consume el licuado a media mañana.


¿Qué hay que recordar sobre los licuados para cuidar el hígado?

Incluir estos licuados en el plan de alimentación regular puede contribuir al cuidado del hígado. Sin embargo, no es cierto que por sí mismos ayuden a depurar o a filtrar los desechos. Es necesario asegurar una buena dieta, al igual que hábitos saludables.

Además, si de proteger el hígado se trata, hay que alejarse de malos hábitos y de fuentes de toxinas. El cigarrillo, el alcohol, los productos químicos, los alimentos ultraprocesados y los azúcares son algunas de las cosas que es mejor evitar.

Te podría interesar...
Diez consejos para limpiar el hígado: ¿es necesario desintoxicar este órgano?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Diez consejos para limpiar el hígado: ¿es necesario desintoxicar este órgano?

Aunque es el encargado de desintoxicar, existen ocasiones en las que debes hacerte de consejos para limpiar el hígado. Descubre cuáles son.



  • Kalra A, Yetiskul E, Wehrle CJ, et al. Physiology, Liver. [Updated 2022 May 8]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK535438/
  • Woreta, T. (n.d.). Detoxing Your Liver: Fact Versus Fiction. Available from: https://www.hopkinsmedicine.org/health/wellness-and-prevention/detoxing-your-liver-fact-versus-fiction
  • Klein AV, Kiat H. Detox diets for toxin elimination and weight management: a critical review of the evidence. J Hum Nutr Diet. 2015 Dec;28(6):675-86. doi: 10.1111/jhn.12286. Epub 2014 Dec 18. PMID: 25522674.
  • Valko M, Morris H, Cronin MT. Metals, toxicity and oxidative stress. Curr Med Chem. 2005;12(10):1161-208. doi: 10.2174/0929867053764635. PMID: 15892631.
  • Mollahosseini M, Daneshzad E, Rahimi MH, Yekaninejad MS, Maghbooli Z, Mirzaei K. The Association between Fruit and Vegetable Intake and Liver Enzymes (Aspartate and Alanine Transaminases) in Tehran, Iran. Ethiop J Health Sci. 2017 Jul;27(4):401-410. doi: 10.4314/ejhs.v27i4.11. PMID: 29217942; PMCID: PMC5615029.
  • Zhou T, Zhang YJ, Xu DP, Wang F, Zhou Y, Zheng J, Li Y, Zhang JJ, Li HB. Protective Effects of Lemon Juice on Alcohol-Induced Liver Injury in Mice. Biomed Res Int. 2017;2017:7463571. doi: 10.1155/2017/7463571. Epub 2017 Apr 16. PMID: 28567423; PMCID: PMC5439254.
  • Buchner I, Medeiros N, Lacerda Ddos S, Normann CA, Gemelli T, Rigon P, Wannmacher CM, Henriques JA, Dani C, Funchal C. Hepatoprotective and Antioxidant Potential of Organic and Conventional Grape Juices in Rats Fed a High-Fat Diet. Antioxidants (Basel). 2014 Apr 30;3(2):323-38. doi: 10.3390/antiox3020323. PMID: 26784874; PMCID: PMC4665483.
  • Kooti W, Daraei N. A Review of the Antioxidant Activity of Celery ( Apium graveolens L). J Evid Based Complementary Altern Med. 2017 Oct;22(4):1029-1034. doi: 10.1177/2156587217717415. Epub 2017 Jul 13. PMID: 28701046; PMCID: PMC5871295.
  • Wang Y, Cheng M, Zhang B, Nie F, Jiang H. Dietary supplementation of blueberry juice enhances hepatic expression of metallothionein and attenuates liver fibrosis in rats. PLoS One. 2013;8(3):e58659. doi: 10.1371/journal.pone.0058659. Epub 2013 Mar 12. PMID: 23554912; PMCID: PMC3595269.
  • Al-Harbi LN, Alshammari GM, Al-Dossari AM, Subash-Babu P, Binobead MA, Alhussain MH, AlSedairy SA, Al-Nouri DM, Shamlan G. Beta vulgaris L. (Beetroot) Methanolic Extract Prevents Hepatic Steatosis and Liver Damage in T2DM Rats by Hypoglycemic, Insulin-Sensitizing, Antioxidant Effects, and Upregulation of PPARα. Biology (Basel). 2021 Dec 9;10(12):1306. doi: 10.3390/biology10121306. PMID: 34943221; PMCID: PMC8698622.
  • Pickett-Blakely O, Young K, Carr RM. Micronutrients in Nonalcoholic Fatty Liver Disease Pathogenesis. Cell Mol Gastroenterol Hepatol. 2018 Aug 23;6(4):451-462. doi: 10.1016/j.jcmgh.2018.07.004. PMID: 30294653; PMCID: PMC6170520.
  • Kozeniecki M, Ludke R, Kerner J, Patterson B. Micronutrients in Liver Disease: Roles, Risk Factors for Deficiency, and Recommendations for Supplementation. Nutr Clin Pract. 2020 Feb;35(1):50-62. doi: 10.1002/ncp.10451. Epub 2019 Dec 16. PMID: 31840874.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.