¿Cómo desarrugar la ropa sin plancha?

Ropa planchada, pero sin planchar. Parece una utopía. Sin embargo, existen maneras de lucir las prendas sin arrugas y no tener que recurrir a la plancha.
¿Cómo desarrugar la ropa sin plancha?

Última actualización: 18 octubre, 2022

¿Se puede desarrugar la ropa sin plancha? Afortunadamente sí. Es posible lucir la ropa sin arrugas sin tener que pasar por la tediosa tarea del planchado.

Quizás coincidimos en que planchar es uno de los quehaceres domésticos que más se posterga. Y no es para menos: consume mucho tiempo y energía solo para que la ropa no se vea con arrugas.

Muchos estamos convencidos de que solo basta con que las prendas estén limpias y en buen estado, sin necesidad de tener que pasar por la plancha. Sin embargo, por más que pospongamos la tarea, a la hora de vestirnos para ir a la oficina o a un evento importante, la ropa tiene que estar libre de arrugas.

De lo contrario, la imagen y el aspecto final que daremos no será muy prolijo. Repasemos, entonces, algunos métodos para quitar las arrugas de la ropa sin plancharla.

1. Agua en spray

Si colocas agua en un rociador y humedeces la prenda, al secarse esta tendrá menos arrugas. Quizás no es la técnica más efectiva, pero al menos disminuirá la cantidad de arrugas considerablemente. La distancia para rociar debe ser de unos 30 centímetros.

Spray casero para desarrugar la ropa sin plancha.
Entre los trucos para desarrugar la ropa sin plancha, el rociador es uno de los más prácticos y accesibles.

2. Secador de cabello

Este es uno de los métodos clásicos y más utilizados para desarrugar la ropa sin plancha. El secador es un artefacto de uso común y que muchas personas tienen en su casa. Para planchar la ropa con el mismo, primero tienes que colocar la prenda sobre una superficie plana y estirarla bien.

Luego enciendes el secador y lo pasas sobre la prenda a unos pocos centímetros de distancia. Puedes agregar unas gotas de agua sobre la tela o rociarla para favorecer el proceso. Verás cómo las arrugas desaparecen en unos pocos segundos.



3. Plancha para el pelo

Esta técnica es infalible, sobre todo para las partes más difíciles de planchar de las prendas: cuello, puños y mangas. De todas formas, primero verifica que el aparato no esté sucio, que no contenga restos de productos capilares ni esté herrumbrado para no manchar las prendas.

Por otro lado, ten cuidado con la presión que aplicas sobre la ropa. Evita quemarla.



4. Vapor de agua

En este caso vas a aprovechar el vapor del agua de la ducha para eliminar las arrugas de tu ropa. Coloca la prenda en una percha y ponla en el cuarto de baño antes de bañarte.

Procura dejarla lejos de la bañera para que no se moje. El vapor del baño ayuda a que tu ropa quede libre de toda arruga. Unos 15 minutos serán suficientes.

5. Paño húmedo

La opción del paño o toalla húmeda nunca falla y es muy útil cuando estás de viaje y no tienes acceso a una plancha o a otra alternativa. Coloca la prenda sobre una superficie plana y apoya sobre esta una toalla humedecida, ejerciendo presión sobre las arrugas de la ropa. Para finalizar, pon la ropa en una percha y déjala secar antes de usarla.

6. Secadora

Una de las formas de quitar las arrugas de tu ropa es empleando la secadora. Antes de esto, revisa las etiquetas de cada prenda para asegurarte qué temperatura de secado admiten y el tiempo máximo que pueden permanecer en la máquina.

Una vez que hayas verificado cada una, coloca unos cubitos de hielo dentro, junto con la ropa. De esta manera, cuando el interior de la secadora se caliente, el hielo emanará vapor al derretirse. Esta humedad es la que ayudará a que las arrugas desaparezcan.

7. Líquido antiarrugas

Este se trata de un spray que puedes encontrar en el mercado y que da excelentes resultados cuando de desarrugar la ropa sin plancha se trata. En general, son económicos y tienen un perfume delicioso. Sigue las instrucciones del fabricante y tu ropa estará libre de arrugas en cuestión de segundos.

Asimismo, puedes fabricar tu propio líquido antiarrugas. Coloca en un recipiente con rociador una parte de vinagre blanco y tres partes de agua. Rocía la ropa y déjala secar al aire libre. Es económico, amigable con el medioambiente y muy fácil de realizar.

Secador de pelo para planchar la ropa.
Los secadores de pelo no están siempre disponibles, pero quizás, si te encuentras en un hotel, te puedas valer del de la habitación para desarrugar la ropa sin plancha.

8. Colchón

El truco del colchón nunca falla. Primero extiende la prenda sobre una superficie plana, estira las arrugas con tus manos de forma suave pero firme.

Luego dobla la ropa como un rollito de papel y colócala debajo del colchón para que el peso de este ejerza una buena presión sobre los tejidos. Tras una media hora, la prenda estará lista para usarse.

Las formas alternativas de terminar con las arrugas

Esperamos que puedas aplicar alguno de estos métodos para quitar las arrugas de tus prendas si no eres fan de planchar. Recuerda revisar la temperatura de las opciones que aplican calor, como el secador y la plancha de pelo, para no estropear la ropa.

Ya sabes que no estás en tanta desventaja cuando viajas, ni tampoco que el electrodoméstico es imprescindible. Las alternativas caseras y económicas están a la orden del día.

Te podría interesar...
Planchar la ropa: ventajas y desventajas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Planchar la ropa: ventajas y desventajas

Conoce cuáles son las ventajas y desventajas de planchar la ropa. Te sorprenderás al comprender la razón más importante para hacerlo.



  • Gómez Velásquez, A. E. (2018). Ropa de segunda mano y pronta moda, a nivel local y global(Bachelor's thesis, Escuela Arquitectura y Diseño).
  • Beltrán, B. (2019). Economía Circular, ¿ una nueva moda, o una necesidad?. Calidad: Revista mensual de la Asociación Española para la Calidad, (1), 1.
  • Catherman, J. (2017). Guía práctica para la masculinidad: Cómo asar un filete a la perfección, cambiar un neumático, impresionar a una chica y 97 habilidades más que necesitas para sobrevivir. Baker Books.
  • Mas Muñoz, M. C. (2016). Procesos de lavado, planchado y arreglo de ropa en alojamientos. Ediciones Paraninfo, SA.
  • de Sousa Congosto, F. (2007). Introducción a la historia de la indumentaria en España(Vol. 231). Ediciones AKAL.
  • Altamirano Tene, M. P., & Pauta Coello, D. C. (2017). Experimentación y sistematización de procedimientos para eliminar diversas manchas de acuerdo al tipo de base textil(Bachelor's thesis, Universidad del Azuay).

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.