Desayuno de avena y semillas de chía para aplanar el vientre

La fibra de la chía y la avena es el compuesto más favorable a la hora de mejorar el tránsito intestinal y aumentar la sensación de saciedad.
Desayuno de avena y semillas de chía para aplanar el vientre

Última actualización: 07 diciembre, 2022

La mezcla de avena y semillas de chía resulta muy nutritiva, deliciosa y es ideal para preparar una merienda o desayuno saciante pero ligero.

Lo mejor de todo es que se puede combinar con diversas piezas de frutas, otras semillas, bebidas vegetales, lácteos y todo tipo de alimentos. Por supuesto,  esto dependerá de tus preferencias.

¿Listo para saber más al respecto y descubrir una deliciosa receta? En ese caso, ¡sigue leyendo!

Avena y semillas de chía, una combinación nutritiva

La combinación de avena y semillas de chía se está haciendo muy popular en todo el mundo como una excelente opción para sustituir al desayuno habitual.

Ambos cuentan con nutrientes esenciales que promueven el tránsito intestinal y estimulan la saciedad, como por ejemplo la fibra. Por lo tanto, su ingesta podría ayudar aplanar el vientre gracias a diferentes acciones.

No obstante, hay que tener en cuenta que un vientre hinchado puede ser debido a diferentes causas:

  • Una comida más abundante de lo habitual.
  • Presencia de gases en el intestino por comer mucha fibra, por tragar aire al comer o por alguna intolerancia alimentaria.
  • Aumento de acumulación de grasa en la zona abdominal.
  • Algunas condiciones médicas: síndrome premenstrual, síndrome de colon irritable, acumulación de líquidos, etc.

Por este motivo la forma de abordar el problema puede necesitar otras acciones más allá de probar con la avena y la chía.

No obstante, si el origen está en una acumulación de grasa en esta parte del cuerpo hay que saber que no se pierde de forma localizada. Es necesario, por lo tanto, aplicar una dieta más general y una rutina de ejercicios adecuada.

De todos modos, si se padece este problema de forma recurrente, lo más recomendable es asesorarse con un especialista. Y consultar con el médico si se acompaña de dolor, existe dificultad por comer o beber, el abdomen está sensible al tacto o aparecen otros síntomas.



¿Cuáles son los beneficios de la avena y las semillas de chía para lograr un vientre plano?

Para mejorar la hinchazón abdominal y disminuir el volumen del vientre se debe llevar un estilo de vida saludable en general y no solo tomar un desayuno saciante.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta que esta sencilla receta para el desayuno puede ser un gran apoyo en la pérdida de peso, dadas las propiedades de sus dos ingredientes principales, pero no es una comida quemagrasas milagrosa.

chía y avena

Veamos más en detalle cómo pueden ayudar tanto la chía como la avena a obtener una mejora.

Beneficios de la avena

La avena contiene betaglucanos, un tipo de fibra que le aporta viscosidad. Una vez en el estómago y el intestino, esta actúa favoreciendo las señales de saciedad.

Tomar un desayuno que llene el estómago es una buena forma de retrasar la aparición del apetito a media mañana. Incluso, si se acompaña de otros alimentos, se puede llegar a la hora de comer sin necesidad de hacer un tentempié.

Esto es muy interesante para aquellas personas que no pueden planificar los snacks fuera de casa y acaban picando productos más calóricos y menos saludables.

Por otro lado, las gachas de avena tienen un impacto positivo sobre la microbiota intestinal ya que actúan como prebiótico. Trabajar sobre el estado de flora puede mejorar determinados cuadros de distensión e hinchazón abdominal.

 

Avena en hojuelas.

Beneficios de las semillas de chía

El consumo regular de semillas de chía puede acarrear una serie de beneficios a nivel digestivoy mejorar algunas condiciones que se encuentran en el origen de un vientre más abultado.

Si bien los estudios son pocos y recientes, se cree que impulsa la salud del tejido intestinal y la composición de la flora bacteriana.

Además, el tipo de fibra de la chía (insoluble) absorbe líquidos y ayuda a formar un gel viscoso y voluminoso. Es por este motivo por el que las semillas ejercen una acción positiva frente al estreñimiento. 

La hinchazón abdominal es uno de los señales que reportan muchas personas que sufren problemas con el tránsito intestinal. Así que ir al baño de forma regular puede tener un papel para lograr un vientre más plano.

Por último, la chía comparte con la avena la capacidad de aumentar la saciedad. Gracias a la fibra ralentizan la digestión y promueven la sensación de llenado gástrico.

Beneficios de la chía
La variedad de nutrientes de las semillas de chía pueden contribuir a una mejor calidad de la dieta. Por eso, vale la pena introducirlas en la alimentación regular.

Desayuno de avena y semillas de chía

La mezcla de avena y semillas de chía es un plato que contiene un interesante aporte de nutrientes y energía. Así que en cantidades suficientes y bien planteado puede ofrecer alimento suficiente para toda la mañana o gran parte de ella.

Por la facilidad de preparación es una alternativa perfecta para todos aquellos que no tienen mucho tiempo para elaborar otros tipos de desayunos. Incluso para aquellas personas que se levantan con muy poca hambre es posible comerlo a media mañana.

La chia y la avena son dos de los protagonistas, que se completan con otros ingredientes al gusto.

Ingredientes

  • Media taza de agua más unas cucharadas para remojar las semillas.
  • 4  cucharadas de copos de avena.
  • 1 cucharada de postre de semillas de chía.
  • Una pizca de canela y de vainilla al gusto.

Preparación

  • Antes de empezar poner en remojo las semillas de chía. Para que se ablanden basta con 4 o 5 cucharadas de agua. Dejar unos 15 o 20 minutos.
  • Mientras, en una olla pequeña, calentar el agua. Una vez comience a hervir, reducir el fuego al mínimo y añadir la avena.
  • Dejar cocinar el cereal durante 5 minutos, mezclando de vez en cuando. Pasado este tiempo, retirar del fuego, tapar la olla y que repose otros 5 minutos.
  • Servir en un tazón y agregar las semillas de chía (que habrán formado un gel con el agua) y sazonar con la canela y la vainilla al gusto.

Con estos sencillos pasos el desayuno ya está preparado. En el momento de comerlo se pueden agregar frutas frescas, un poco de yogur, leche o bebida vegetal. 



Qué más tener en cuenta al preparar un desayuno con avena y chía

La cantidad de avena se puede aumentar según el hambre de cada uno o el nivel de actividad a lo largo de la mañana.

En cambio, no es conveniente consumir más chía de la recomendada, dos cucharadas y media al día. Un exceso de fibra o ingerir mucha de golpe puede tener algunos efectos secundarios como gases, hinchazón y calambres.

Asimismo se recomienda beber suficiente agua junto con el desayuno y a lo largo del día. Es necesario estar bien hidratado para que la fibra pueda absorber líquido y hacer sus funciones de forma correcta.

Por último es conveniente saber que la chía aumenta su volumen al entrar en contacto con agua y otras bebidas. Por esta razón es conveniente dejarlas en remojo y no consumirlas secas ya que pueden representar un riesgo de ahogamiento.

Avena y chía, un desayuno sano y nutritivo

La avena y las semillas de chía presentan múltiples beneficios para el organismo, porque ambos alimentos contienen varios nutrientes esenciales para la salud.

Ahora que ya sabes lo beneficiosa que es la mezcla de avena y semillas de chía, puedes proceder a disfrutarla con regularidad en tus desayunos.

Recuerda que es necesario acompañar esta receta de un plan alimentario y otros hábitos de vida adecuados para obtener resultados si padeces de hinchazón en el vientre.

Te podría interesar...
Beneficios y formas de añadir la chía en tu dieta
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Beneficios y formas de añadir la chía en tu dieta

Las semillas de chía contienen nutrientes, grasa omega-3 y fibra, que resultan beneficiosos para la salud. Conoce más sobre sus usos en este artícu...



  • Butt, M. S., Tahir-Nadeem, M., Khan, M. K. I., Shabir, R., & Butt, M. S. (2008). Oat: Unique among the cereals. European Journal of Nutrition. https://doi.org/10.1007/s00394-008-0698-7.
  • Cleveland Clinic. Does til tok's "International Show" drink works? Junio 2022.
  • Harvard T. H. Chan. The Nutrition Source. Chia seeds. Harvard School of Public Health.
  • Issa B, Wafaei N. A, et al. Abdominal bloating and distension: what is the role of the microbiota. Digestive Diseases and Science. Enero 2012. 57 (1): 4-8.
  • Londre R. Chia seeds pack nutritional punch. Mayo Clinic. Abril 2022.
  • Mayo Clinic. Understanding and managing chronic abdominal bloating and distension. Agosto 2021.
  • Mayo Clinic. Dietary fiber: essential for a healthy diet. Noviembre 2022.
  • Medline Plus. Rutina de ejercicios en interiores. Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Mayo 2022.
  • Mohd Ali, N., Yeap, S. K., Ho, W. Y., Beh, B. K., Tan, S. W., & Tan, S. G. (2012). The promising future of chia, Salvia hispanica L. Journal of Biomedicine and Biotechnology. https://doi.org/10.1155/2012/171956.
  • Mount Sinai. Abdomen swollen information.
  • Rebello C. J, O'Neil C. E, et al. Fiber and satiety: the effects of oats on satiety. Nutritional Reviews. Febrero 2016. 74 (2): 131-47.
  • Valeur J, Puaschitz N, et al. Oatmel porridge: impact on microflora-associated characteristics in healthy subjects. British Journal of Nutrition. Enero 2016. 115 (1): 62-7.
  • Vázquez-Ovando A, Rosado-Rubio G, et al. Physicochemical properties of a fibrous fraction from chia (Salvia hispanica L.) Food Science and Technology. 2009. 42 (1): 168-173.
  • Wolever, T. M. S., Tosh, S. M., Gibbs, A. L., Brand-Miller, J., Duncan, A. M., Hart, V., … Wood, P. J. (2010). Physicochemical properties of oat β-glucan influence its ability to reduce serum LDL cholesterol in humans: A randomized clinical trial. American Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/10.3945/ajcn.2010.29174

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.