Descubre cómo alisar el cabello de manera natural

La plancha, el secador y los productos químicos pueden afectar la salud capilar. Claro que también tienes la opción de alisar el cabello de manera natural. Sigue leyendo y conoce cómo.
Descubre cómo alisar el cabello de manera natural

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 19 octubre, 2022

No importa si es para acudir a una fiesta, para estar perfecta en la oficina o para ocultar los rizos: cada vez más mujeres optan por alisar el cabello de manera natural.

Durante años, se ha abusado de las cremas, los tratamientos químicos o la plancha. El problema de estas técnicas es que estropean el pelo, sobre todo si se ponen en práctica con regularidad.

Aunque es cierto que dichos procedimientos son los más comunes y rápidos, nunca viene mal investigar un poco sobre alternativas menos dañinas. Por eso, te contamos cómo puedes alisar el cabello de manera natural.

Alisar el cabello sin efectos secundarios

El alisado permanente puede dar resultados a corto plazo, pero ten en cuenta que solo dura un tiempo. Y si se abusa de esta práctica, una de las consecuencias más graves sería la destrucción de las hebras.

Después resultaría muy difícil manejarlas. Solo volviendo a hacer otro alisado se podría lucir un cabello liso. Es una especie de círculo vicioso del que no se puede escapar.

Mujer con el cabello liso

Otra de las opciones más usadas para alisar el cabello es la plancha. Este elemento, que emplea calor para sellar las hebras y conseguir un efecto liso, tiene una duración de algunas horas (como mucho, unos días), ya que apenas se moje, el pelo volverá a la normalidad.

Muchas mujeres se planchan el cabello todas las mañanas antes de ir al trabajo, o los fines de semana para salir a bailar. ¿La consecuencia? Puntas abiertas, pelo quemado y encrespamiento excesivo.

9 maneras de alisar el cabello de forma natural

Si quieres evitar los métodos artificiales que alisan- pero arruinan- tu pelo tienes dos opciones: dejarte el cabello rizado tal como está (y a lo sumo, definir más las ondas) o bien, alisarlo de forma casera.

Si te interesa saber más sobre esta segunda alternativa, te contamos que existen algunos estudios acerca de estas técnicas para alisar el cabello, que podrían ayudarte.

Y aunque no está demostrado que todos ellos sean válidos para alisar el cabello de manera natural, los siguientes elementos funcionan como acondicionadores, gracias a las vitaminas y nutrientes que poseen dichos alimentos.

1. Tara o Guarango

Según un estudio realizado en la Escuela de Ingeniería de Medellín, la planta Caesalpinia Spinosa (comúnmente conocida como Tara o Guarango), podría ayudar como elemento alisador gracias a la presencia de taninos hidrolizables en su composición. 

Estos principios activos se convierten en enlaces transversales entre las fibras del cabello, ubicándose entre las fibras de keratina y formando enlaces que reestructuran las fibras capilares.

2. Leche de coco y zumo de limón

La mezcla funcionaría como un acondicionador capaz de nutrir el cuero cabelludo y dejar el pelo suave. Para ello, forma una crema con una taza de leche de coco (250 ml) y el zumo de un limón.

Lava el cabello con champú y aplica la mezcla en el acondicionador. Deja actuar unos minutos y enjuaga bien con agua tibia. Repite un par de veces por semana, y comprueba los resultados.

3. Plátano y leche

Plátano y leche para hacer una mascarilla capilar

Los plátanos son una gran fuente de nutrientes, entre ellos la vitamina B6, que brinda excelentes beneficios para el cabello. Además, por su contenido en azúcar, retiene la humedad natural de las hebras.

Por su parte, aunque no se ha demostrado científicamente, se cree que la leche aportaría suavidad para el cuero cabelludo. La cantidad de ambos ingredientes dependerá del largo y la cantidad de cabello.

Lo importante es que el plátano esté hecho puré y que se vaya añadiendo la leche hasta formar una pasta. Después, aplica sobre el pelo húmedo y deja actuar hora y media (hasta que se seque), enjuaga y peina bien.

4. Miel, aceites y leche

Puedes hacer esta mascarilla con elementos que tengas en casa o que puedes conseguir sin problemas en el mercado.

Ingredientes

  • ½ taza de leche (125 ml)
  • 1 taza de miel de abejas (400 g)
  • ½ taza de aceite de oliva (110 g)
  • 2 cucharadas de aceite de coco (20 ml)

Preparación

  • En un cazo coloca la miel, el aceite de oliva, la leche y el aceite de coco.
  • Mezcla bien con una batidora de mano y pon a calentar a fuego lento.
  • Cocina hasta que quede espeso. Retira del fuego y deja enfriar.
  • Aplica sobre el cabello empezando en las puntas y subiendo hasta la raíz.
  • Pon un gorro de plástico y deja actuar 3 horas.
  • Pasado ese tiempo lava como de costumbre, con champú y acondicionador, usando agua tibia.

5. Leche, fresas y miel

Se ha encontrado que las fresas pueden prevenir el deterioro cognitivo y combatir el envejecimiento cerebral, así como del sistema cardiovascular y hasta mantener la microbiota intestinal.

En cuanto al cabello, además de que ayudan a nutrirlo, le aportan un delicioso aroma a fresas. Y es un tratamiento muy fácil de hacer, aunque no se tienen estudios que avalen este uso.

Ingredientes

  • 1 taza de leche (250 ml)
  • ¼ taza de fresas (50 g)
  • 2 cucharadas de miel (50 g)

Preparación y uso

  • Lava bien las fresas y córtalas en cuartos.
  • Coloca en el vaso de la licuadora junto a la leche y la miel. Mezcla bien.
  • Aplica en el pelo húmedo y deja actuar 2 horas.
  • Enjuaga usando champú y acondicionador y peina bien cuando aún esté mojado.

6. Huevo y aceite de oliva

Tanto el huevo como el aceite de oliva tienen propiedades más que interesantes para el cabello. Las proteínas del primero nutren el cabello y permiten manejar más fácilmente el pelo.

El aceite de oliva, por su parte, podría protegerlo de agresiones externas, ya que penetra en el cuero cabelludo. Según los estudios, el tratamiento con aceites reduce la cantidad de agua que absorben las hebras, lo que reduciría la inflamación de la zona.

Solo precisas 2 huevos batidos y un chorro de aceite de oliva. Aplica sobre el cabello con un masaje, deja actuar una hora y, cuando esté seco, enjuaga con agua tibia. Deja pasar otra hora, y lava como siempre.

7. Limón y miel

Limón y miel para alisar el cabello

En estudios se ha encontrado que la miel puede ayudar a mejorar problemas como el exceso de grasa, la dermatitis seborreica y la pérdida de cabello asociada

Además, aporta humectación y si la mezclas con el limón, conseguirás una excelente mascarilla hidratante para el cabello.

Ingredientes

Combina una cucharada de miel (25 g) por cada ½ cucharada de zumo de limón (5 ml), aunque la cantidad de cada ingrediente dependerá del largo y la cantidad de pelo.

Aplicación

Aplica sobre el cabello húmedo; envuelve con una toalla tibia y deja actuar 45 minutos. Enjuaga con agua y peina con sumo cuidado.

8. Plátano y papaya

Una fresca y aromática manera de hidratar el cuero cabelludo. Puedes comprar estas frutas en cualquier mercado, y tu pelo olerá de forma tropical durante días. Además, una investigación del Government College University de Faisalabad (Pakistán), asegura que la papaya es un eficiente anticaspa.

Ingredientes

  • 1 plátano
  • Media papaya
  • 1 cucharada de miel (25 g)

Preparación

  • Pela el plátano y corta en rebanadas.
  • Retira la pulpa de la papaya y pica.
  • Coloca en un plato ambas frutas y añade la miel.
  • Pisa con un tenedor hasta formar una crema que aplicarás en el pelo durante 1 hora (o hasta que se seque por completo).
  • Después solo tienes que lavar el cabello con agua tibia y cepillarlo bien.

9. Harina de arroz y huevo

Ya habías visto que el huevo es un ingrediente muy beneficioso para ayudar a alisar el cabello de manera natural. Sin embargo, en esta ocasión lo combinaremos con uno que no conocías: la harina de arroz.

Aunque los datos que se tienen son anecdóticos, se piensa que ambos ingredientes pueden ayudar a lidiar con los rizos así como problemas con el exceso de grasa y las puntas quebradas.

Ingredientes

  • 1 clara de huevo.
  • 50 gramos de harina de arroz.

Preparación

  • Separa la yema de la clara y bate esta última.
  • Añade el arroz hasta formar una mezcla compacta.

Aplicación

  • Moja primero el cabello.
  • Aplica por todo el pelo.
  • Peina y cubre con un gorro.
  • Deja actuar por una hora.
  • Saca con abundante agua y champú.

Precaución con los remedios naturales para alisar el cabello

Con estos tratamientos caseros y naturales nutrirás tu cabello, y este lucirá sano, bonito y liso. Elige el que más te guste y ponlo en práctica. ¡Notarás los resultados!

Eso sí, primero asegúrate de no ser alérgico a ninguno de ellos, o podrías sufrir una reacción. Y en caso de que se presente, es mejor suspender el uso y lavar con abundante agua.

Te podría interesar...
7 consejos para conseguir un cabello abundante
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 consejos para conseguir un cabello abundante

Para lograr un cabello abundante y sano se deben aplicar algunas recomendaciones que complementan los tratamientos capilares. ¿Sabes cuáles? ¡Descú...




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.