Descubre estas 5 cosas fáciles que puedes hacer para sentirte mejor

A veces, no es fácil saber cómo sentirte bien contigo mismo. Pero lo cierto es que algunos hábitos te pueden servir de ayuda para conseguirlo y mantenerte en paz.
Descubre estas 5 cosas fáciles que puedes hacer para sentirte mejor

Escrito por Elena Martínez Blasco, 15 junio, 2018

Última actualización: 29 septiembre, 2020

¿Sabías que hay cosas que tal vez no te habías planteado, pero podrían ayudarte a sentirte mejor? Si estás buscando darle otra perspectiva a la vida o mejorar el estado de ánimo, puedes probar estas 5 cosas sencillas que te proponemos.

Descubre en este artículo el placer y la recompensa que te aportarán actos tan sencillos como ayudar a otras personas, ordenar la casa o beber agua. Encuentra el efecto positivo inmediato de las acciones más simples de cada día.

5 cosas fáciles para sentirte mejor

A veces, no es fácil sentirse bien consigo mismo. Y es que en el amor propio influyen ciertos factores y hábitos de vida que puedes cambiar. ¿Quieres saber cómo? ¡Apunta!

1. Ayudar a otras personas

El hecho de dedicarle tiempo diario a alguna actividad sin ánimo de lucro te dará satisfacción.

Cuando ayudas a otras personas, desarrollas el sentido de la empatía y te vuelves más sensible al dolor ajeno. Es decir, el altruismo, la caridad y la generosidad te hacen ser, poco a poco, mejor persona.

ayudar para sentirte mejor

Las personas tienen malas etapas en las que necesitan una mano amiga. Por este motivo, tomar partido en alguna buena causa y tender apoyo ante las dificultades es gratificante; ya que da dignidad y sentido a la vida.

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.

María Teresa de Calcuta-.

Aunque cada persona se implica según su conciencia, lo cierto es que no son necesarios sacrificios. En un momento dado, con pequeñas acciones se puede cambiar el rumbo de una persona en una situación crítica. ¡Prueba a sentirte mejor a la vez que otros también lo hacen!

2. Ordenar el hogar

Una de las cosas más fáciles que puedes hacer para sentirte mejor es ordenar el lugar donde vives.

La falta de tiempo o la pereza hacen que quizás tengas la casa en en un estado que no te satisface: la ropa desordenada, la cocina desorganizada y los rincones sin limpiar. En este sentido, el orden aporta bienestar, calma y comodidad. Además, una casa colocada también cambia la percepción y el ánimo.

Del mismo modo que disfrutas al acostarte en una cama con las sábanas recién cambiadas, un hogar limpio y perfumado da placer. Y esto es algo que cada uno es capaz de hacer.

3. Beber agua para sentirte mejor

La salud es tan importante que conviene tomar conciencia y seguir buenos consejos para ayudar al cuerpo. En esta línea, sin duda, uno de los mejores beneficios es beber agua. Asegúrate de ingerir alrededor de 2 litros cada día.

Beber agua para sentirte mejor

Cuando bebes agua, la salud en general mejora. En este sentido, varios investigadores de la Universidad de Carolina del Norte explican que:

  • Ayuda a eliminar toxinas de organismo.
  • Hidrata y nutre a las células llevando oxígeno.
  • Mejora las articulaciones.
  • Ayuda al buen funcionamiento de los riñones.
  • Aumenta la secreción de los jugos gástricos.
  • Facilita la pérdida de peso.

4. Hacer las paces

Vivir con la conciencia tranquila es incalculable. En cambio, tener conflictos o conversaciones pendientes con otras personas crea malestar e intranquilidad. Puede que no sea lo más fácil del mundo, aunque depende de cada uno, pero es necesario hacer las paces para sentirse mejor con uno mismo.

Ya sea con la pareja o un antiguo amigo, ten valor de asumir parte de la culpa y pedir perdón. De esta forma, cerrarás etapas pasadas y soltarás el peso de algún malentendido o discusión pasada.

Es importante no crear distancias, ni dilatar en el tiempo conversaciones pendientes por miedo a enfrentarse a ellas. El camino más corto es la verdad y, a veces, los amigos se hieren con ella para no destruirse con la mentira.

5. Tener una cita con la persona que amas

Preparar una noche especial, comprarle ese detalle que sabes que le gustará, elegir vuestra música preferida, cocinar aquel plato que te sale tan bien… Lo cierto es que tener una primera cita con la persona que te gusta o amas es de las cosas más maravillosas que hacer para sentirte bien. Y, aunque tengas los nervios y la incertidumbre de no saber si lo que sientes será mutuo, debes intentarlo.

No obstante, tener una cita todavía tiene más valor cuando se hace con la pareja con la que convives desde hace años. La luna de miel debe mantenerse durante toda la vida. Más allá de los hijos y de la rutina, intenta crear momentos especiales para mantener la llama encendida.

La importancia de sentirte mejor contigo mismo

Como has podido comprobar, los pequeños gestos son los que marcan la diferencia para que la jornada no se haga tan dura. Por eso, te recomendamos que aprendas a realizar algunas ligeras modificaciones para que consigas, poco a poco, sentirte mejor.

¿Y tú? ¿Te animas a empezar hoy mismo?



  • Ana Lane Pinson (2013).Reflexiones sobre la noble e importante profesión de enfermería. Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica 2013;21 (1): 4-6.
  • Popkin, BM, D'Anci, KE y Rosenberg, IH. (2010). Agua, hidratación y salud. Nutrition Reviews, 68 (8), 439–458. https://doi.org/10.1111/j.1753-4887.2010.00304.x