Descubre las 5 frutas con más propiedades antioxidantes

Para aprovechar todos sus beneficios es conveniente que las consumamos en su forma natural. Así podremos obtener todas las bondades de estas frutas sin añadir químicos industriales.
Descubre las 5 frutas con más propiedades antioxidantes

Escrito por Elena Martínez Blasco, 26 julio, 2016

Última actualización: 06 febrero, 2021

¿Sientes que sufres un envejecimiento prematuro? Los radicales libres causan daño celular, el cual produce problemas de salud considerables, proporcionando un aspecto menos juvenil. Para prevenir esta situación es fundamental que conozcas las 5 frutas con más propiedades antioxidantes.

Este tipo de nutrientes luchan contra el estrés oxidativo y contra la formación de radicales libres, repercutiendo de forma positiva en la salud a medio y largo plazo. Aumentando la ingesta de las frutas que te proponemos a continuación conseguirás ayudar a reducir la incidencia de enfermedades, siempre y cuando estén incluidas en el marco de una dieta saludable y equilibrada.

Descubre los beneficios de la guayaba, el acai, la uva, la granada y el arándano.

1. Guayaba

Entre las mejores frutas antioxidantes se incluye a la guayaba.
Puede que el sabor cítrico de la guayaba no le guste a todo el mundo, pero sus propiedades nutricionales son innegables.

Algunos estudios, como el publicado en la revista Molecules, han demostrado que la guayaba es una de las frutas más antioxidantes que existen, ya que llega a triplicar los nutrientes que contienen otras frutas, como la manzana roja o la banana.

Por cada 100 gramos de guayaba, encontramos hasta 500 miligramos de antioxidantes.

Esta fruta de origen tropical se cultiva en países de América, Asia y Oceanía. Además, destaca por sus virtudes para ayudar a mejorar el tránsito intestinal, reducir los niveles de colesterol, glucosa y triglicéridos en sangre.

2. Acai

El acai es el fruto de una palmera silvestre de América del Sur. Destaca por su elevado contenido de antocianinas, además de unos altos niveles de vitamina A, B y C. También contiene cantidades importantes de ácidos grasos esenciales omega 3, 6 y 9.

El consumo de estas antocianinas, presentes en otros frutos de color rojo, se vincula con un menor riesgo de desarrollar enfermedades complejas a medio y largo plazo. Así lo indica una investigación publicada en la revista NutrientsEstos nutrientes se pueden utilizar como estrategia para combatir la obesidad y las enfermedades crónicas.

Su poder antioxidante es muy adecuado para aquellas personas que sufren un desgaste extra, como deportistas, fumadores o personas que sufren de envejecimiento prematuro.

Destacamos también su contenido en calcio, muy parecido al de la leche, por lo que es una alternativa saludable para quienes no toman esta bebida o necesitan una mayor cantidad de él.

Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, mejora el aspecto de la piel y regula los trastornos digestivos, proporcionando mucha energía y vitalidad.

3. Uva

Es mejor tomarla sin quitarle la piel ni las semillas, que es donde se concentra la mayor parte de sus nutrientes, entre ellos, el resveratrol.

Este antioxidante, además de combatir el envejecimiento, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Nutrients.

La uva morada también contiene flavonas, un grupo de sustancias antioxidantes que nos ayuda a cuidar los vasos sanguíneos y subir las defensas de manera natural.

4. Granada

La granada es una excelente fruta antioxidante.
Por fortuna, la granada tiene un excelente sabor que permite combinarla con muchos alimentos. ¡Es perfecta para una merienda!

Esta fruta es originaria de una región que abarca desde Persia hasta el norte del Himalaya, y ha sido cultivada en los países del Mediterráneo desde la antigüedad.

De alto contenido en agua y bajo poder calórico, la granada destaca por su cantidad de vitaminas y minerales.

Su contenido en antioxidantes ayuda a retrasar el envejecimiento, mejorar la circulación, potenciar la libido y mantener una piel saludable. Ayuda a eliminar el exceso de líquidos y a mejorar el metabolismo de las grasas e hidratos de carbono.

Optaremos por las de más volumen y peso, rojas intensas y con matices marrones, evitando las arrugadas y blanquecinas.

5. Arándano

Todos los frutos rojos tienen importantes efectos antioxidantes. Destacamos el arándano, rico en ácido elágico, un potente antioxidante que tiene propiedades hemostáticas (por lo que ayuda a la prevención de hemorragias). También es excelente para los trastornos de las vías urinarias.

Su poder antioxidante también permite combatir los efectos negativos de los radicales libres en los ojos. Por tal motivo, podría ser útil para prevenir los daños en la retina, la ceguera nocturna, las cataratas o el glaucoma.

El arándano también contiene una buena cantidad de fibra, por lo que contribuye a disminuir los síntomas del estreñimiento.

¿Cómo tomar las frutas más antioxidantes?

Para beneficiarnos de sus virtudes antioxidantes debemos asegurarnos de consumirlas en temporada y que no hayan sido procesadas a altas temperaturas.

La manera más saludable de consumirlas es siempre en crudo, preparándonos nosotros mismos los zumos o batidos. Utilizar la pulpa de dichos productos para elaborar smoothies puede resultar ser una opción saludable y adecuada, en especial cuando este hábito permite reemplazar algunos snacks.

Te podría interesar...
6 grandes ventajas de consumir verduras y frutas cada día
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
6 grandes ventajas de consumir verduras y frutas cada día

Repasamos las 6 ventajas principales de consumir verduras y frutas cada día. Nos ayudan, en especial, a adelgazar, aumentar la energía y rejuvenece...



  • Luo Y., Peng B., Wei W., Tian X., Wu Z., Antioxidant and anti diabetic activities of polysaccharides from guava leaves. Molecules, 2019. 24 (7): 1343.
  • Lee YM., Yoon Y., Yoon H., Park HM., et al., Dietary anthocyanins against obesity and inflammation. Nutrients, 2017.
  • Bonnefont Rousselot D., Resveratrol and cardiovascular diseases. Nutrients, 2016.