Descubre los 6 beneficios de caminar todos los días

Caminar todos los días mejora tu salud y previene enfermedades del cuerpo y la mente. Conoce los beneficios.
Descubre los 6 beneficios de caminar todos los días
Silvia Martín Repullo

Revisado y aprobado por la farmacéutica Silvia Martín Repullo el 23 marzo, 2021.

Escrito por Okairy Zuñiga, 17 diciembre, 2018

Última actualización: 23 marzo, 2021

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, la falta de ejercicio puede cobrarse tantas vida como la obesidad. Por ello mismo, resulta indispensable combatir el sedentarismo a cualquier edad y adoptar hábitos tan beneficiosos como salir a caminar todos los días.

A continuación, compartiremos más sobre algunos de los beneficios que, seguramente, te motivarán a dar un paseo o una caminata diaria.

1. Caminar todos los días previene la demencia

De acuerdo con un estudio realizado en los últimos años, “el entrenamiento aeróbico en adultos mayores con deterioro cognitivo subcortical isquémico leve (DCIS) puede mejorar las funciones ejecutivas y la eficiencia neuronal de las áreas cerebrales asociadas”.

En un artículo publicado en Lifebrain y compartido por la Fundación GAEM, se explica que, en efecto, un estilo de vida activo contribuye con la salud física en muchos niveles, pero también contribuye con la mental. Esto se traduce en un menor riesgo de derrame cerebral y demencia, sobre todo en los adultos mayores, aunque cualquier persona puede obtener estos beneficios.

Caminar todos los días previene la demencia y el deterioro cognitivo.

En otro estudio, se confirma que estos son los beneficios del ejercicio regular para la salud:

  • Reduce el riesgo de sufrir complicaciones de salud en general.
  • Mejora el perfil de lípidos en sangre y la regulación de la glucemia, lo que a su vez reduce el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2.
  • Mejora la digestión y el flujo intestinal.
  • Ayuda a mantener la correcta funcionabilidad de músculos, huesos y articulaciones.
  • Mejora la resistencia muscular y tonifica el cuerpo.
  • Previene o retrasa el proceso de la hipertensión arterial y disminuye los niveles de tensión arterial en pacientes hipertensos.
  • Ayuda a reducir el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Ayuda a liberar tensión (física y emocional) y favorece el buen manejo del estrés.
  • Energiza y promueve el optimismo. Asimismo, ayuda a combatir (y aliviar) los síntomas de la ansiedad y la depresión.
  • Mejora la memoria a corto plazo y la velocidad del procesamiento de información.
  • Ayuda a sobrellevar y mejorar la sintomatología de enfermedades crónicas varias.

Por todo lo anterior, caminar todos los días resulta beneficioso para la salud cerebral. 

2. Caminar ayuda al corazón

El corazón resulta mayormente beneficiado cuando se toma como hábito el caminar a diario.

Caminar hace que el bombeo de sangre por parte del corazón sea llevado a cabo sin esfuerzo adicional, y así beneficia al sistema cardiovascular. Esto, a su vez, reduce el riesgo de mortalidad por problemas del corazón.

Desde la Fundación Española del Corazón nos indican que “los especialistas en cardiología recomiendan los paseos a ritmo ligero, una práctica que, combinada con una alimentación saludable, puede ayudarnos a evitar la enfermedad cardiovascular”.

3. Reduce el riesgo de padecer cáncer

Caminar puede ser una ayuda importante en la terapia contra el cáncer, ya que ayudaría a reducir la fatiga de los tratamientos, según un estudio presentado en 2018 (1)En este estudio llevado a cabo, tanto en mujeres que padecían cáncer de mama como en personas que tenían cáncer intestinal, determinó que caminar 180 minutos por semana puede ayudar a prevenir y combatir la enfermedad.

Por tanto, hay razones claras para caminar todos los días al menos 25 minutos diarios.

4. Mejora el estado de ánimo

Mujer mayor de 40 sonriendo.

Caminar todos los días puede mejorar tu estado de ánimo. Así lo sugieren algunos experimentos realizados en personas que tienen el hábito de caminar y ejercitarse diariamente. 

Por tanto, durante una situación de estrés emocional, agotamiento mental o depresión, es recomendable salir a dar un paseo al parque o a la montaña, ya sea solo o acompañado.

5. Caminar aumenta los niveles de vitamina D en el cuerpo

La vitamina D permite la absorción de fósforo y calcio en los huesos, fortaleciendo por consiguiente el sistema óseo. Se ha demostrado que tomar largas caminatas promueve el aumento de vitamina D en el organismo si damos esos paseos tomando algo de sol.

Cuando la piel se expone a los rayos solares, el cuerpo empieza a producir esta vitamina tan necesaria para el funcionamiento normal de los huesos. Sobre todo porque muy pocos alimentos contienen vitamina D, salir a caminar y tomar el sol siempre con protección es una buena forma de mantenernos en forma.

Es por ello, que generalmente se le recomienda a las personas de la tercera edad dar una caminata a diario. Esto ayuda a fortalecer los huesos.

6. Disminuye la impotencia sexual

Recuperar el deseo
Pasar tiempo a solas en pareja es fundamental para despertar el deseo.

Los hombres que optan por caminar a diario obtienen grandes beneficios en su vida sexual.

Algunos análisis demuestran que una caminata como rutina de actividad física, disminuye la impotencia sexual en el género masculino. Esto también surte efecto en muchas mujeres, permitiendo que su vida sexual sea completamente activa, y llegando a obtener mayor nivel de satisfacción en la intimidad.

Disfruta los beneficios de caminar todos los días

Caminar no solo vigoriza las piernas, sino que ayuda al cuerpo entero, incluida la mente. Esta actividad tiene la capacidad de relajarnos, eliminar el estrés, combatir la depresión y llenarnos de energía.

Además, previene la obesidad, y permite mantener el peso ideal, así como regularizar el metabolismo. Todo esto se traduce en mayor esperanza de vida.

De todos modos, ten presente que es importante también el ritmo de la caminata. Debe ser un ritmo bueno, que te exija un poco, y no una salida para ver tiendas.

Te podría interesar...
¿Cuánto necesitas caminar a diario para bajar de peso?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cuánto necesitas caminar a diario para bajar de peso?

En este artículo podrás descubrir la importancia y efectividad de caminar para bajar de peso de manera saludable. ¿Cuánto necesitas caminar para lo...