Descubre los beneficios de congelar aloe vera o sábila. ¡Impresionante!

Al congelar el aloe vera nos aseguramos de que sus principios quedan intactos y de que guarda todas sus propiedades como el primer día.
Descubre los beneficios de congelar aloe vera o sábila. ¡Impresionante!
Cesar Paul González

Revisado y aprobado por el biólogo Cesar Paul González.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 05 diciembre, 2022

El aloe vera, también conocida como sábila, es una planta popular debido a sus múltiples usos medicinales. Se han identificado más de 350 especies, aunque la Aloe barbadensis es la más común en todo el mundo. Existen muchos beneficios de congelar aloe vera, el más importante de todos es prolongar su vida útil.

Se trata de una planta que tiene una textura gelatinosa, lo que hace que a veces sea difícil conservarla adecuadamente. Ahí es donde cobra importancia el hecho de poder congelarla. Un gesto sumamente sencillo y que tiene numerosos beneficios para el cuidado de tu piel y para preservar la salud.

Razones para congelar el aloe vera

La sábila tiene una serie de propiedades que actúan de manera inmediata. Sin embargo, cuando lleva un tiempo prolongado expuesto al frío, al calor, a los rayos UV, al viento, al polvo y demás su gel acaba por perder la eficacia.

Es en ese momento cuando congelar la sábila se vuelve algo realmente importante. Además, existen otras maneras de conservar esta planta, como pueden ser con gestos tan sencillos como calentarla y dejarla en un recipiente que conserve la temperatura.



Se sabe que alberga más de 200 sustancias químicas bioactivas, aunque estas se pueden comprometer frente a un inadecuado almacenamiento. Ciertamente, congelar aloe vera puede ser útil cuando no dispones de una planta a la mano y necesitas prolongar la vida útil de su cristal.

Cómo congelar el aloe vera

aloe vera juice with fresh leaves

Congelar aloe vera para aprovechar sus beneficios es muy fácil. Un error muy común que cometen algunos es hacerlo con su piel exterior; esto es, almacenar la penca completa. La forma correcta de hacerlo es guardar solo su cristal, y lo puedes hacer con base en las siguientes indicaciones:

  • Para congelar el aloe vera lo primero que se tendrá que hacer será recolectar las pencas de aloe vera.
  • Una vez lo tengamos, deberemos retirar la piel exterior con la ayuda de un cuchillo afilado, con mucho cuidado para no dañar la propia estructura de la planta.
  • Cuando hayamos quitado la piel, con una cuchara iremos retirando la capa translúcida y la iremos colocando en un recipiente de plástico, de preferencia que éste tenga varios espacios separados (por ejemplo, una cubitera). Al ser un gel se amolda al espacio del recipiente, así que eso no os supondrá un problema.
  • Cuando ya tengamos todo el gel de la penca y hayamos rellenado todos los huecos, solo nos quedará colocarlo en el congelador. De esta forma, podremos conservarlo tantos días como queramos.

Cómo aplicar el aloe vera

Mascarilla de aloe vera

Entre los beneficios de congelar el aloe vera o la sábila están el hecho de hacer perdurar sus propiedades, pero no son los únicos. También conseguiremos una consistencia mucho mejor.

Su aplicación después de estar varios días en el refrigerador es sencilla, ya que apenas en unos minutos veréis que volverá a tener la textura gelatinosa de nuevo. Además, muchos de los remedios caseros con aloe vera implican que el cristal debe estar frío, en especial cuando se usa tópicamente. Así, ya tendrás la mitad del procedimiento hecho sin optar por almacenarlo en tu congelador.

Beneficios del aloe vera

Aloe-vera-o-sábila

El aloe vera es recomendable en el caso de que tengamos alguna quemadura de primer o segundo grado, tal y como afirma un estudio publicado en la revista Burns. Para aliviar el dolor y acelerar la recuperación lo mejor será aplicar un poco de gel encima de la herida.



También se ha usado con efectos positivos para abordar el acné. En este caso, se perfila como una terapia complementaria, una que puede potenciar el resultado de los tratamientos indicados por el especialista. Existe evidencia de que puede atenuar las arrugas y  mejorar la elasticidad facial.

Aunque se requieren más estudios al respecto, se cree que puede ser útil en el control glucémico en pacientes con prediabetes y diabetes tipo 2. Los expertos la recomienda también para trastornos gastrointestinales, como el síndrome del intestino irritable y el estreñimiento.

Además, no hay que olvidar que el aloe vera también funciona para realizar mascarillas que ayudan a mantener hidratada la piel. Existen varias recetas naturales con sábila que le aportan brillo al rostro. Para elaborarlas, podemos utilizar la base de aloe vera congelado del que hemos hablado al inicio.

Precauciones al momento de usar aloe vera

Ya conoces los beneficios de congelar aloe vera, así como algunas aplicaciones prácticas luego de hacerlo. No podemos despedirnos sin dejar de alertarte sobre algunas precauciones en torno a su uso. Sin negar sus efectos positivos en la salud, los expertos advierten sobre los posibles episodios de diarrea, hipopotasemia, pseudomelanosis coli, insuficiencia renal, fototoxicidad y reacciones de hipersensibilidad tras su aprovechamiento tópico u oral.

Debido a ello, el uso del aloe vera debe ser moderado y nunca se debe utilizar como una opción principal. Su carácter es siempre paliativo o secundario, esto último cuando se usa para abordar una enfermedad que cuenta con un tratamiento seguro indicado por un médico. Con estas advertencias en mente, te invitamos a congelar el aloe vera para aprovechar sus beneficios.

Te podría interesar...
Mascarillas de aloe vera para cada tipo de piel
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Mascarillas de aloe vera para cada tipo de piel

El uso de las mascarillas de aloe vera es una fórmula ideal para realizar un tratamiento efectivo y económico libre de productos químicos.



  • Ahlawat KS, Khatkar BS. Processing, food applications and safety of aloe vera products: a review. J Food Sci Technol. 2011 Oct;48(5):525-33.
  • Cho S, Lee S, Lee MJ, Lee DH, Won CH, Kim SM, Chung JH. Dietary Aloe Vera Supplementation Improves Facial Wrinkles and Elasticity and It Increases the Type I Procollagen Gene Expression in Human Skin in vivo. Ann Dermatol. 2009 Feb;21(1):6-11.
  • Guo X, Mei N. Aloe vera: A review of toxicity and adverse clinical effects. J Environ Sci Health C Environ Carcinog Ecotoxicol Rev. 2016 Apr 2;34(2):77-96.
  • Hong SW, Chun J, Park S, Lee HJ, Im JP, Kim JS. Aloe vera Is Effective and Safe in Short-term Treatment of Irritable Bowel Syndrome: A Systematic Review and Meta-analysis. J Neurogastroenterol Motil. 2018 Oct 1;24(4):528-535.
  • Hęś M, Dziedzic K, Górecka D, Jędrusek-Golińska A, Gujska E. Aloe vera (L.) Webb.: Natural Sources of Antioxidants - A Review. Plant Foods Hum Nutr. 2019 Sep;74(3):255-265.
  • Maenthaisong R, Chaiyakunapruk N, Niruntraporn S, Kongkaew C. The efficacy of aloe vera used for burn wound healing: a systematic review. Burns. 2007 Sep;33(6):713-8.
  • Suksomboon N, Poolsup N, Punthanitisarn S. Effect of Aloe vera on glycaemic control in prediabetes and type 2 diabetes: a systematic review and meta-analysis. J Clin Pharm Ther. 2016 Apr;41(2):180-8.
  • Zhong H, Li X, Zhang W, Shen X, Lu Y, Li H. Efficacy of a New Non-drug Acne Therapy: Aloe Vera Gel Combined With Ultrasound and Soft Mask for the Treatment of Mild to Severe Facial Acne. Front Med (Lausanne). 2021 May 21;8:662640.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.