Descubre los beneficios del bicarbonato mezclado con la miel

Combinando bicarbonato de sodio con miel obtendremos un potente tratamiento dermatológico natural. Sigue leyendo y conoce cómo prepararlo y aplicarlo.
Descubre los beneficios del bicarbonato mezclado con la miel
Renata Sylwia Kosierb Fernández

Revisado y aprobado por la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 21 septiembre, 2022

Por sí solos, ambos productos – bicarbonato de sodio y miel – pueden ser remedios naturales con diversos beneficios y aplicaciones. Los mismos se usan tanto para la salud y belleza personal, incluso para la limpieza del hogar y en recetas de cocina.

Pero, además, si los combinamos, obtendremos un potente tratamiento dermatológico natural, ideal para limpiar, ayudar a cicatrizar e incluso tratar el acné. A continuación te contamos cómo prepararlo y usarlo, así como todos los beneficios que tienen el bicarbonato de sodio con miel.

Propiedades del bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio, también conocido como bicarbonato sódico o carbonato, es un polvo blanco que siempre hemos tenido en nuestros hogares, ya que cuenta con infinitos usos. Nuestras madres siempre lo han guardado en la cocina, para la gastronomía e incluso para la limpieza.

Este compuesto se consigue de forma natural de un mineral llamado natrón o se sintetiza artificialmente. Además, es importante destacar que no contiene aditivos.

Al bicarbonato de sodio se le atribuyen diversas propiedades, algunas cuentan con sustento científico y otras provienen de la sabiduría popular. Veamos.

1. Digestivo natural

Se cree que este ingrediente podría utilizarse para tratar problemas relacionados con la indigestión, y que ayudaría a aliviar las flatulencias y a digerir las comidas pesadas más rápidamente, como los granos.

2. Antiácido natural

bicarbonato-sodio

En pequeñas cantidades podría ser eficaz. Aunque lo ideal es consultar con nuestro médico si queremos empezar a tomarlo, para asegurarse de que no haya alguna interacción con otro medicamento.

3. Depurativo

Si bien se le atribuyen algunas propiedades al respecto, no existen evidencias suficientes que avalen un supuesto poder depurativo relacionado con el bicarbonato de sodio.

4. Antiséptico

Bicarbonato-de-sodio

Otro de los usos del bicarbonato sódico es que funciona como blanqueador dental. Eso sí, también resulta abrasivo para la dentadura, por lo que es recomendable consultar primero con el dentista y usarlo de manera moderada.

5. Combate la cistitis

Síntomas de la colecistitis

Según un estudio realizado por el Chungbuk National University College of Medicine, al consumir bicarbonato ayudaríamos a los riñones a crear una barrera protectora contra bacterias.

Propiedades de la miel

Por su parte, a la miel se le atribuyen diversas propiedades. Si bien son abundantes sus beneficios, consumida como alimento, en esta ocasión nos concentraremos en sus aportes para la piel.

Al respecto se tienen los siguientes:

  • Antiséptica: se dice que gracias a sus enzimas naturales desinfecta la piel y elimina toxinas y suciedad del rostro.
  • Exfoliante: también, debido a su contenido de azúcares, se le usa para ayudar a eliminar las células muertas acumuladas.
  • Astringente: aunado a la anterior, dado que la miel reduce la secreción, es una aliada contra el acné.
  • Hidratante: se le considera un humectante natural, rica en vitaminas y minerales.
  • Antioxidante: por estas virtudes, previene la aparición de arrugas prematuras y otros signos del envejecimiento.
  • Según un estudio realizado por la Universidad Malasia Kelantan, la miel cuenta con propiedades cicatrizantes.

Beneficios del bicarbonato de sodio y miel

Tratamiento con bicarbonato de sodio y miel

La combinación del bicarbontano de sodio con miel es ideal para tratar problemas dermatológicos, específicamente los del rostro, debido a los beneficios de ambos productos.

Ahora bien, hay varias maneras de usar este remedio maravilloso. Veamos dos de las opciones que tenemos para aprovechar los beneficios del bicarbonato de sodio con miel.

Exfoliante

El bicarbonato funciona como exfoliante de la piel, ayudando a deshacerse de las células muertas. Si lo complementamos con la miel, obtendremos un efecto relajante, y aprovecharemos las propiedades de esta para cicatrizar.

Ingredientes

  • ¼ de taza de bicarbonato de sodio (120 g).
  • 1 taza (250 g) de miel de abejas (preferiblemente natural).

Preparación

  • Mezcla el bicarbonato con la miel en una olla.
  • Remueve la mezcla hasta que consigas una pasta espesa y homogénea.
  • Cocínala, preferiblemente a baño María, durante 10 minutos removiendo de vez en cuando.
  • Apaga y deja reposar.

Aplicación

Úsala para exfoliar, aplicando y frotando. Una vez terminado el procedimiento, lava con agua abundante.

Mascarilla contra el acné

Pasos para las pieles con acné

Otro uso que se le atribuye al bicarbonato de sodio mezclado con la miel de abeja es el de combatir el acné o los granitos. Las mascarillas aparte de ser baratas y fáciles de elaborar.

Pero hay que tener en cuenta que, en algunos casos, puede haber riesgos para la piel, pues estos ingredientes podrían provocar irritaciones e inflamaciones cutáneas, en la piel de personas sensibles a sus componentes.

Ingedientes

  • 2 cucharadas  de bicarbonato de sodio (30 g).
  • 1 cucharadade miel de abejas (15 g).
  • Jugo de limón.

Preparación

  • Primero, forma una pasta mezclando el bicarbonato con la miel y el jugo de limón.
  • Despés, esparce la mezcla por todo el rostro, en movimientos circulares.
  • Déjala reposar por 10 minutos.
  • Retira la mascarilla con agua tibia.
  • Seca tu rostro a toques con una toalla limpia.
  • Para terminar, aplica un hidratante para sellar los poros.

Beneficios combinados del bicarbonato con miel

Aplicando con regularidad algunos de estos remedios de bicarbonato de sodio con miel, podrás observar los siguientes beneficios:

  • Reducción de manchas en la piel;
  • Disminución de arrugas;
  • Control de la grasa o sebo;
  • Menos aparición de acné;
  • Piel limpia de impurezas;
  • Cutis hidratado;
  • Disminución de cicatrices.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Aunque en este caso estamos hablando de una aplicación tópica, no está de más señalar los posibles riesgos del uso de estos productos. De manera particular, en lo que respecta al bicarbonato.

No se sabe con exactitud la cantidad de esta sustancia que debería ingerirse para no resultar perjudicial. En tal sentido, la recomendación es que debe consumirse de manera moderada.

Se considera que, en exceso, podría aumentar la cantidad de sodio en el cuerpo, lo cual es peligroso. Asimismo, una dosis mayor a una cucharadita puede producir una ruptura gástrica.

Algunos estudios recomiendan no tomar bicarbonato, sobre todo si se tienen problemas de corazón o diabetes, como se expone en una investigación realizada por la Universidad de California.

Otro estudi0, de la Universidad de Washington, alerta de que el exceso en su uso podría producir serios problemas, como encefalopatía hemorrágica.

Debes saber que las personas con problemas de colon o con gastritis deberían evitar el bicarbonato. De igual modo, el consmo de miel también se debe regular, ya que hay que evitar los excesos de azúcares.

Precauciones en el uso de bicarbonato y miel

No es conveniente aplicar en exceso o con mucha frecuencia ni este ni ningún producto para la piel. Y si se observa alguna reacción desfavorable, se debe suspender su uso. Incluso, lo recomendable es acudir primero con un dermatólogo.

Por tanto, consulta con tu médico antes de empezar alguno de estos tratamientos. Es importante que le indiques que los estás usando y en qué proporción. Y, como hemos, debes usarlos con precaución y moderación, para que tu salud no se vea afectada,

Te podría interesar...
¿Cuáles son los beneficios de tomar agua con bicarbonato de sodio todos los días?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuáles son los beneficios de tomar agua con bicarbonato de sodio todos los días?

El agua con bicarbonato de sodio es un remedio muy recomendado a nivel popular. Ahora bien ¿podría realmente brindar beneficios a la salud?



  • Siegler, J. C., Marshall, P. W. M., Bray, J., & Towlson, C. (2012). Sodium bicarbonate supplementation and ingestion timing: Does it matter? Journal of Strength and Conditioning Research. https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e3182392960
  • Al-Abri, S. A., & Olson, K. R. (2013). Baking Soda Can Settle the Stomach but Upset the Heart: Case Files of the Medical Toxicology Fellowship at the University of California, San Francisco. Journal of Medical Toxicology. https://doi.org/10.1007/s13181-013-0300-4
  • Drake, D. (1997). Antibacterial activity of baking soda. Compendium of Continuing Education in Dentistry. (Jamesburg, N.J. : 1995). Supplement. https://doi.org/10.5194/nhess-11-1715-2011
  • Žilinskas, J., Junevičius, J., Česaitis. K., & Junevičiūtė, G. (2013). The effect of cleaning substances on the surface of denture base material. Med Sci Monit. doi: 10.12659/MSM.889568.
  • Jeong, J., Kwon S., & Kim H. (2014). Effect of bicarbonate supplementation on renal function and nutritional indices in predialysis advanced chronic kidney disease. Electrolyte Blood Press;12(2): 80-7. doi: 10.5049/EBP.2014.12.2.80.
  • Giacometti, J., Pasupuleti, V., Sammugam, L., Ramesh, N. & Gan, S. (2017). Honey, Propolis, and Royal Jelly: A Comprehensive Review of Their Biological Actions and Health Benefits. Hindawi. https://doi.org/10.1155/2017/1259510
  • Hughes, A., Brown, A., & Valento, M. (2016). Hemorrhagic Encephalopathy From Acute Baking Soda Ingestion. West J Emerg Med.  17(5): 619-22. doi: 10.5811/westjem2016.6.30713.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.