¿Conoces la leche de alpiste? Descubre varias razones para empezar a tomarla

La leche de alpiste favorece la eliminación líquidos, por lo que puede ser un gran aliado para bajar de peso. Además, no contiene lactosa.
¿Conoces la leche de alpiste? Descubre varias razones para empezar a tomarla
Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu

Revisado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu el 07 abril, 2021.

Escrito por Carolina Betancourth, 05 septiembre, 2015

Última actualización: 07 abril, 2021

Desde hace algunos años se ha popularizado el consumo de leche de alpiste. Esta bebida, se elabora a partir de dicha semilla y constituye una alternativa a la leche de vaca y otras bebidas con lactosa. ¿Alguna vez la has disfrutado o te has planteado hacerlo?

Se dice que está compuesta principalmente por hidratos de carbono, enzimas y fibra, aunque cuenta con varios nutrientes (potasio, calcio, magnesio, ácido fólico) que serían los responsables de brindar varios beneficios a la salud. ¿Te animas a conocerlos? En ese caso, no dejes de leer todo lo que vamos a comentarte.

Valor nutricional del alpiste

¿Cómo preparar leche de alpiste?
La leche de alpiste puede complementar la dieta. Sin embargo, no es un súper alimento ni tiene propiedades curativas.

Se dice que un 16,6 % de la semilla de alpiste está formado por proteínas; un 11,8 % de fibra y cierta cantidad de ácidos salicílico y oxálico. También se dice que las semillas de alpiste contienen hasta 7 veces más potasio que un plátano y casi tanto calcio como una taza de leche de vaca. Por todo ello, se le atribuyen diversas propiedades: digestivas, diuréticas, antiinflamatorias, depurativas e incluso antioxidantes.

Sin embargo, en una tesis publicada por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C.,  se aclara lo siguiente: “no existen reportes científicos que identifiquen los bioactivos responsables de estas propiedades”, pero hay algunos que han demostrado tener potencial en estudios in vitro e in vivo.

De momento, lo que sí sabemos es que, aproximadamente, cada 100 gramos de alpiste contienen:

  • Hidratos de carbono: 55.8 g
  • Proteínas: 13 g
  • Grasas: 5.2 g

Se puede consumir dentro de una dieta equilibrada para apoyar la pérdida de peso o simplemente para mantener la buena salud en líneas generales.

Beneficios de la leche de alpiste

Aunque no existe apenas evidencia científica que permita indicar con precisión cuáles son los beneficios de la leche de alpiste, en líneas generales se considera que podrían ser los siguientes:

  • Ayudaría a combatir la retención de líquidos por su acción diurética.
  • Estimularía la metabolización de las grasas, para que puedan ser eliminadas de forma natural.
  • Aportaría fibra para facilitar la eliminación de desechos.
  • Aportaría una cantidad importante de proteína vegetal y aminoácidos esenciales.
  • Ayudaría a reducir los niveles de colesterol malo y aumenta el bueno.
  • Por sus compuestos antioxidantes ayudaría a combatir la acción de los radicales libres y ayudaría a prevenir el envejecimiento prematuro.
  • Ayudaría a controlar la hipertensión arterial y reduciría el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
  • Mejoraría la circulación sanguínea.
  • Ayudaría a prevenir y combatir infecciones del tracto urinario, la vejiga y los riñones.

En un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Guayaquil se indica que: “es una muy buena fuente de energía que proporciona los nutrientes necesarios para el organismo, no obstante, se recomienda definir un límite máximo de consumo para evitar problemas con el esófago”.

¿Cómo preparar leche de alpiste?

preparando-leche-de-alpiste

La preparación de leche de alpiste es bastante simple y la puedes hacer todos los días al empezar la mañana para tomarla en el transcurso del día.

Ingredientes

  • 6 cucharadas de alpiste (60 gramos)
  • 1 litro de agua

Preparación

  • Pon 6 cucharadas de alpiste en una olla con agua y deja reposar toda la noche.
  • A la mañana siguiente, retira el agua, introduce las semillas en una licuadora con un litro de agua tibia y lícualo muy bien.
  • Por último, con un paño o un lienzo, cuela el líquido blanco y tira los restos de cáscaras.

¡Para tener en cuenta!

  • Si la vas a tomar con fines de adelgazamiento se aconseja que tomes un vaso en ayunas y otro unas 2-3 horas antes de ir a dormir.
  • Es normal que aumenten tus ganas de ir al baño, ya que su fuerte acción diurética elimina los líquidos retenidos de forma eficaz.
  • La leche la tendrás que tomar en su estado natural, sin agregarle azúcar, miel o cualquier otro edulcorante. Lo que sí está permitido es batirla, por ejemplo, con frutas y vegetales.
  • Es muy importante filtrar bien el líquido y eliminar toda su cáscara, ya que podría provocar inflamación intestinal y otros malestares.

En algunas tiendas herbolarias o naturistas, el alpiste se puede conseguir en polvo para facilitar la elaboración de la leche; no obstante, se sigue recomendado el consumo de la semilla entera.

Como muchas otras leches vegetales, la elaborada con alpiste no contiene lactosa, por lo que no provoca intolerancia ni problemas digestivos.

Te podría interesar...
Agua de alpiste y canela, ¿un remedio para limpiar las arterias?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Agua de alpiste y canela, ¿un remedio para limpiar las arterias?

El agua de alpiste y canela es una bebida vegetal que puede prepararse fácilmente y que, según creencias, puede ser un buen complemento para la die...