Descubre todos los beneficios de la hoja de olivo para tu salud

Aunque es más conocido el aceite, lo cierto es que la hoja de olivo tiene también múltiples beneficios que podemos aprovechar para gozar de una mejor salud
Descubre todos los beneficios de la hoja de olivo para tu salud
Nelton Abdon Ramos Rojas

Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 30 Julio, 2020.

Última actualización: 30 Julio, 2020

Según la sabiduría popular, la hoja de olivo es un remedio natural que puede brindar varios beneficios para la salud. Por ejemplo, se dice que puede ayudar a prevenir el estreñimiento así como también aliviarlo, y que se puede consumir puntualmente dentro de una dieta equilibrada para reforzar las defensas.

Parece ser que este árbol milenario típico del sur de Europa y del norte de África posee más propiedades en las hojas y no solamente en los frutos y en el aceite. Descubre en a continuación las múltiples propiedades de la hoja de este antiguo árbol.

La hoja de olivo

Beneficios de la hoja de olivo para la salud

De la oliva se extrae el aceite que destaca por ser una de las mejores fuentes de grasa saludables y, concretamente, por contener ácidos grasos monoinsaturados. Estos son considerados como una opción de grasa saludable frente a otro tipo, como las grasas trans.

El aceite es una excelente opción para cocinar, ya que soporta mejor las altas temperaturas. En este sentido es un aceite polivalente que puede ser utilizado en todos tipos de cocción e incluso en crudo, como por ejemplo para aliñar ensaladas, como base para otros aderezos o incluso en una tostada como sustitutivo de la mantequilla.

Por su parte, en las hojas hay muchos componentes beneficiosos, entre ellos los polifenoles y la oleuropeína, un extracto que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

De acuerdo con los expertos de Medical News Today, “estos polifenoles pueden ser la base de algunos de los posibles beneficios para la salud del extracto de hoja de olivo”. Por ello, sería necesario estudiarlos con mayor detenimiento en varios ensayos clínicos.

Propiedades para la salud

Según la sabiduría popular, las hojas de olivo pueden ser útiles –dentro de un estilo de vida saludable– para mejorar la salud y diversas molestias leves.

Reduce las inflamaciones

En líneas generales, se recomienda añadir los distintos derivados del olivo dentro de una alimentación variada y saludable.

Se cree que las hojas de olivo pueden ser efectivas para aliviar molestias y dolores relacionados con procesos inflamatorios leves. Asimismo, se dice que serían aconsejables para mejorar la función de los órganos de todo el cuerpo.

Antioxidante

Se dice que tanto la hoja de olivo como la aceituna y el aceite tienen propiedades antioxidantes. Por ello, se considera que su consumo regular –dentro de una dieta equilibrada– puede ser beneficioso para la salud de todo el cuerpo, pues ayudaría a protegerlo de los radicales libres.

Protege la salud cardiovascular

controlar la presión arterial ayuda al corazón
El control de la presión arterial puede prevenir eventos cardíacos, como el infarto.

Como se ha comprobado que el aceite de oliva es un alimento beneficioso para la salud cardiovascular, se considera que las hojas también podrían contribuir con este aspecto de la salud. Según algunas hipótesis, en las hojas hay extractos, compuestos y bioactivos que podrían ayudar a:

Según una revisión publicada en el año 2014, “los extractos de hojas de olivo tienen propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, antioxidantes, antihipertensivas, antihipercolémicas, antihiperglucémicas, antitrombóticas y diuréticas”.

Reduce el azúcar

Según algunas hipótesis, la hoja de olivo podría ayudar a regular el azúcar en la sangre. Así pues, sería muy beneficiosa para las personas que tienen niveles de azúcar en sangre elevados, como por ejemplo las personas diabéticas.

En el año 2010 se publicó un artículo en el que se indicaba que las hojas de olivo podían tener diversos uso potenciales en el ámbito de la medicina, sin embargo, es necesario continuar realizando estudios al respecto.

Mejora la función intestinal

Según la sabiduría popular, la hoja de olivo tiene un efecto laxante. Esto quiere decir que –dentro de una dieta equilibrada– ayudaría a optimizar los movimientos peristálticos y podría ayudar tanto a prevenir como aliviar el estreñimiento.

Fortalece el sistema inmunitario

La abuelas dicen que las hojas de olivo podrían ayudar a subir las defensas del sistema inmunitario y así, mantener la buena salud de todo el organismo. También comentan que sería ideal aprovechar las hojas sobre todo durante los cambios de estación.

Tiene efecto neuroprotector

Según algunos estudios realizados en roedores, las hojas de olivo tienen algunos extractos que podrían ser útiles para proteger las funciones neurológicas. Por ello, hay quienes consideran que puede ser interesante la utilización de las hojas en la prevención de enfermedades como el párkinson o el alzhéimer.

Aumenta la energía

Aunque no existe evidencia científica al respecto, hay quienes dicen que el consumo de hojas de olivo puede ayudar a aumentar la energía. Por ello, podría ser adecuado para complementar la dieta de las personas cuyos niveles de energía están muy bajos. Algunos ejemplos serían los pacientes que tienen: fatiga crónica, fibromialgia, estados de convalecencia o depresión.

Cuida los huesos

La oleuropeína de las hojas de olivo tiene acción antioxidante. Por ello, se considera que estimula la producción de células óseas y que podría prevenir enfermedades como la osteoporosis que tanto condiciona la salud de los huesos de todas las personas, en especial, de las mujeres posmenopáusicas.

Huesos sanos.

¿Cómo la consumimos?

Para aprovechar los beneficios de las hojas de olivo, se pueden consumir las hojas de oliva tanto en infusión como en cápsulas (que están disponibles en parafarmacias y herbolarios).

  • Si optamos por las cápsulas, en la etiqueta debería especificar la cantidad de oleuropeína. Un buen porcentaje sería de un 20 %.
  • Las cápsulas deberían consumirse junto con comidas principales, nunca como sustitutos de estas.

Te recomendamos consultar siempre con un profesional de la salud antes de empezar a consumir cualquier tipo de remedio natural y suplementos naturistas, tanto si estás siguiendo un tratamiento farmacológico como si no, para asegurarte de aprovecharlas de la forma correcta. Sin poner en riesgo tu salud.

Te podría interesar...
¿Comer nueces ayuda a prevenir enfermedades del corazón?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Comer nueces ayuda a prevenir enfermedades del corazón?

¿Sabías que mantener unos buenos hábitos de vida y comer nueces puede ayudarte a prevenir las enfermedades del corazón? Descúbrelo a continuación.



  • Boss, A., Bishop, K., Marlow, G., Barnett, M. and Ferguson, L. Evidence to Support the Anti-Cancer Effect of Olive Leaf Extract and Future Directions. Nutrients, 2016; 8, 513. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4997426/pdf/nutrients-08-00513.pdf
  • Daccache, A., Lion, C., Sibille, N., Gerard, M., Slomianny, C., Lippens, G. and Cotelle, P. Oleuropein and derivatives from olives as Tau aggregation inhibitors. 2011; 58(6):700 – 707.
  • Lee, O. H., & Lee, B. Y. (2010). Antioxidant and antimicrobial activities of individual and combined phenolics in Olea europaea leaf extract. Bioresource Technology101(10), 3751–3754.
  • Sarbishegi, M., Charkhat Gorgich, E.A., Khajavi, O., Komeili, G. and Salimi, S. The neuroprotective effects of hydro-alcoholic extract of olive (Olea europaea L.) leaf on rotenone-induced Parkinson’s disease in rat. 2018; 33(1): 79-88
  • Sun, W., Frost, B. and Liu, J. Oleuropein, unexpected benefits! Impact Journals. 2017; 8(11), 17409-17409. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5392257/pdf/oncotarget-08-17409.pdf