Cómo desechar los medicamentos caducados

Una vez que hayas revisado los medicamentos caducados o los restos que tengas en el botiquín, acude a tu farmacia más próxima y deposítalos en su punto SIGRE de reciclaje. En caso de que tengas alguna duda sobre lo que puedes depositar para reciclarlo, no dudes en preguntarle al farmacéutico.
Cómo desechar los medicamentos caducados
María Vijande

Escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande el 17 junio, 2020.

Última actualización: 17 junio, 2020

En ocasiones nos encontramos en nuestro botiquín medicamentos caducados o que ya no utilizamos. Sin embargo, no sabemos muy bien qué se puede reciclar y qué no. Tampoco sabemos qué podemos hacer con esos medicamentos o productos sanitarios que ya no usamos.

¿Puedo reciclar todos los medicamentos?

Todos los medicamentos se pueden reciclar, no obstante, hay que tener la precaución de no mezclarlos con la basura de casa o tirarlos por los desagües. Los medicamentos que se hayan caducado o que ya no te sirvan para nada retíralos del botiquín de acuerdo a los criterios que hay para un reciclaje adecuado.

Por esta razón, es recomendable que revises tu botiquín al menos dos veces al año. Coloca en una caja de cartón o en una bolsa todos los medicamentos que ya no sean de utilidad.

¿Puedo reciclar todos los medicamentos?
Es importante dar un buen manejo a los medicamentos caducados. No es correcto arrojarlos a la basura o tirarlos por el desagüe.

¿Qué tienes que retirar de tu botiquín?

Cuando vayas a revisar tu botiquín fijate en la fecha de caducidad de los medicamentos para proceder a retirar los que esten caducados. Los envases vacíos no se debe tirar en la basura de casa, puesto que al haber estado en contacto con medicamentos pueden llevar restos del mismo.

También hay que sacar del botiquin aquellos medicamentos que ya no estes utilizando o los restos de tratamientos anteriores y que ya no necesites. Es frecuente que en este tipo de medicamentos tengas restos de paracetamol o de antibióticos.

Conviene que retires del botiquín los medicamentos que no tengan el prospecto, esto te ayuda a prevenir posibles confusiones cuando los vayas a utilizar.

Igualmente, hay que retirar los medicamentos que hayan estado sometidos a cambios bruscos de temperatura y humedad.

Debes saber que hay productos sanitarios que no hay que reciclar con los medicamentos. Entre estos productos se encuentran los termómetros, agujas o gasas. Para deshacerte de este tipo de material acude a los puntos limpios de reciclaje que dependen de cada ayuntamiento.

¿Cómo me deshago de los medicamentos caducados?

En España, existe el Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (SIGRE), que es el encargado de reciclar los medicamentos caducados o que ya no utilizas. Se trata de una entidad sin animo de lucro con la que colabora la industria, distribución farmacéutica y las oficinas de farmacia.

El objetivo del SIGRE es aportar una solución medioambiental a los residuos de los envases y a los restos de medicamentos. Una vez que hayas revisado los medicamentos que tengas en el botiquín, acude a tu farmacia habitual y deposítalos en su punto SIGRE de reciclaje. 

En caso de que tengas dudas sobre los restos que puedes depositar en el punto SIGRE , no dudes en preguntarle al farmacéutico. Siempre que sea posible, lleva los medicamentos dentro del envase y con el prospecto,  así se facilita la identificación, selección y clasificación de los residuos.

¿Cómo me deshago de los medicamentos caducados?
Es importante clasificar los medicamentos y llevarlos a un punto de recogida de residuos. Así contribuimos a su adecuado manejo.

Una vez que deposito los medicamentos caducados, ¿qué pasa?

Todos los residuos depositados en los puntos de recogida del SIGRE, se recogen y envían a la planta de tratamiento de envases y residuos de medicamentos. Una vez en la planta se separan y clasifican los envases en función del tipo de material, y los residuos de medicamentos en función del tipo que sea.

Los envases se clasifican por materiales como cartón, papel, vidrio o plástico, y se envían a empresas especializadas en su reciclaje. En cambio, los medicamentos no peligrosos se queman, utilizándose como combustible en plantas industriales.

Sin embargo, los medicamentos peligrosos se entregan a una empresa especializada para su destrucción.

¿Por qué debes reciclar los medicamentos caducados?

El objetivo del reciclaje de los medicamentos es cuidar del medioambiente. Esto se consigue evitando que los restos de los medicamentos se viertan en la basura general y acaben contaminando el suelo y las aguas.

Otra ventaja del reciclaje de medicamentos es que contribuye a ahorrar energía reciclando envases y empleando sus restos para producir energía. Ahora ya sabes como deshacerte de los medicamentos caducados, siempre que hagas revisión de tu botiquín, acude a tu farmacia para depositarlos.

Conclusión

Revisa y recicla tus medicamentos al menos dos veces al año. Con esta practica todos ganaremos en seguridad y bienestar, además que contribuimos al cuidado del medioambiente.

Te podría interesar...
10 artículos que deben estar en tu botiquín de primeros auxilios
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
10 artículos que deben estar en tu botiquín de primeros auxilios

El botiquín de primeros auxilios debe contener artículos para atender problemas de salud urgentes. Conoce las 10 cosas que no te pueden faltar.



  • Infac. (2016). Farmacontaminacoón. Impacto ambiental de los medicamentos. Infac.
  • Solà, M., Garrido, E., Úbeda, I., Morin, V., Sancho, R., & Fabrellas, N. (2016). Análisis de los botiquines domésticos: una experiencia de aprendizaje sgnificativa para los estudiantes de enfermería. Texto & Contexto - Enfermagem. https://doi.org/10.1590/0104-070720160002190014
  • Infac. (2016). ¿Cómo Se Introducen Los Medicamentos En El Medio Ambiente? ¿Cómo Se Comportan? Infac.