Cómo destapar un inodoro sin destapacaños: fácil, rápido y limpio

Destapar el inodoro sin usar un destapacaños es muy sencillo. Vas a requerir un par de productos que seguro ya tienes en la casa.
Cómo destapar un inodoro sin destapacaños: fácil, rápido y limpio

Última actualización: 19 enero, 2023

¿Destapar un inodoro sin destapacaños? ¡Claro que es posible y te enseñaremos cómo hacerlo!

Sabemos que es más habitual de lo que se podría creer que el sanitario se obstruya. Por eso, es conveniente saber cómo resolverlo de una forma fácil y muy rápida.

Conocer los trucos que tenemos para ti te sacarán de apuros y te permitirán economizar dinero, pues no tendrás que gastar en plomería. Continúa leyendo, toma nota de los consejos y no tendrás que sufrir nunca más cuando te enfrentes a esta situación.

Trucos caseros para destapar un inodoro sin destapacaños

Los inodoros pueden taparse por diferentes motivos y tener diferentes niveles de obstrucción. Sin importar cuál sea tu caso, debes saber que hay opciones caseras muy sencillas para solucionar este problema sin gastar mucho dinero y sin tener que usar un destapacaños.

1. Agua caliente

El primero de los trucos para destapar un inodoro sin destapacaños es el más sencillo del mundo: solo requiere un poco de agua caliente. Es muy útil cuando la obstrucción la genera el papel higiénico o algún elemento que puede diluirse con facilidad.

Esto es lo que tienes que hacer:

  1. Coloca a hervir dos litros de agua.
  2. Apaga el fuego y vierte el líquido con fuerza sobre el inodoro. Ten mucho cuidado de no quemarte.
  3. Permite que el agua actúe por unos minutos y suelta la cadena para verificar que la obstrucción se haya resuelto.
  4. Si todavía no funciona bien, agrega un poco de bicarbonato de sodio directo al sanitario y repite el procedimiento con el agua caliente.
El agua caliente sirve para eliminar las pulgas de casa
Coloca a hervir 2 litros de agua y viértelos directo en el retrete para destaparlo con facilidad.

2. Mezcla de bicarbonato y vinagre

Continuando con las opciones caseras para destapar el inodoro sin destapacaños, encontramos una pareja perfecta e infaltable en las jornadas de limpieza del hogar: bicarbonato y vinagre.

En este caso, servirá para resolver obstrucciones que no están causadas por objetos sólidos. ¿Qué debes hacer? Te contamos más:

  1. Coloca en un recipiente 3 cucharadas de bicarbonato.
  2. Agrega 2 tazas de vinagre y permite que se produzca la reacción.
  3. Vierte este nuevo producto en el inodoro y déjalo actuar por 5 minutos.
  4. Haz el vaciado del tanque y revisa que la obstrucción se haya resuelto.


3. Jabón líquido para platos

El jabón líquido para platos es muy útil para destapar tu retrete porque lubrica la tubería, haciendo que lo que la obstruye se vaya de una vez por todas.

  1. Vierte media taza de jabón líquido para loza en el inodoro.
  2. Deja que actúe por unos minutos y verifica que el truco haya funcionado.

En el caso de no tener jabón líquido, no te preocupes. Puedes usar trozos de jabón sólido para manos. En este caso, sigue los siguientes pasos:

  1. Trocea el jabón sólido.
  2. Agrega los pedazos a dos tazas de agua y deja que se desintegren.
  3. Con guantes puestos, usas tus manos para ayudar a que el jabón se desintegre bien.
  4. Coloca el resultado en el retrete y permite que actúe.


4. Usa un gancho de alambre

Una de las formas más sencillas de destapar un inodoro sin destapacaños, cuando se trata de un objeto sólido que ha caído en el baño, es con un gancho de alambre. Lo único que tienes que hacer es lo siguiente:

  1. Desarma y endereza el gancho de ropa de alambre.
  2. Toma un trapo para agarrar el gancho con mayor firmeza y asegúralo.
  3. Con tu utensilio listo, vas a empujar con fuerza el objeto que está generando el problema. Hazlo con movimientos circulares.
  4. Tira de la cadena y verifica si ya ha dado resultado este truco casero.
Gancho de alambre para la ropa.
Si tienes un gancho de alambre que no usas para la ropa, puedes destinarlo a esta tarea.

5. La Coca Cola puede ser una gran aliada

El último de los consejos caseros para destapar un inodoro sin destapacaños incluye una bebida muy conocida que tiene una acción increíble al momento de despejar tuberías; y no solo las del baño. La Coca Cola tiene ácido carbónico y ácido fosfórico, los cuales se encargarán de desintegrar lo que no dejaba funcionar bien tu sanitario.

Agregar este líquido a tu inodoro también contribuirá a eliminar el óxido que es común en las tuberías. De hecho, investigaciones indican que el benzoato de sodio que contiene este refresco actúa como un inhibidor de la corrosión.

Así es como deberás usarlo:

  1. Mide 2 tazas de este producto y viértelas en el inodoro.
  2. Deja que actúe por unos minutos y comprueba que todo esté en orden.
La Coca Cola sirve para destapar el inodoro sin usar un destapacaños.
La Coca Cola sirve para destapar el inodoro sin usar un destapacaños.

¿Cómo prevenir las obstrucciones del inodoro?

Ahora que sabes cómo destapar un inodoro sin destapacaños, es momento de que aprendas a evitar las molestas obstrucciones. Para ello, recuerda lo siguiente:

  • Cuida tu retrete para que no caigan en su interior objetos que puedan taparlo. Lo mejor es no tener productos encima del tanque para minimizar el riesgo.
  • Cada vez que limpies tu retrete, repite el truco del agua caliente con bicarbonato para que se remuevan los restos de desechos que se van adhiriendo en las tuberías.
  • Mantén la tapa del sanitario abajo, en especial si tienes niños pequeños, para asegurarte de que nada extraño caiga dentro.
  • Ten cerca de tu inodoro unos buenos guantes de caucho para poder sacar lo que caiga dentro en el menor tiempo posible.


¿Sabías cómo destapar el inodoro sin tener que usar destapacaños?

Destapar un inodoro sin destapacaños es posible, es sencillo y muy económico. Seguro tienes en casa muchos de los productos que te reseñamos, con los que puedes hacer esta tarea. Te ahorrarán tiempo y dinero.

Antes de llamar al plomero, intenta algunos de los trucos que te compartimos. Si la obstrucción es extrema y nada más funciona, entonces acude a un profesional.

Te podría interesar...
¿Cómo se limpia el tanque del inodoro?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo se limpia el tanque del inodoro?

Puede que la parte interior del tanque del inodoro no esté expuesta como la taza, pero sí alberga mucha suciedad. Descubre cómo limpiarla.



  • Saavedra Navarrete, L. Tecnología electroquímica y sus aplicaciones: Inhibidores de corrosión a partir de residuos agroindustriales. ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara. 2017.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.