Cómo destapar un inodoro: fácil, rápido y limpio

¿Sabías que con ayuda de una botella o de cinta adhesiva puedes destapar un retrete? Descubre 11 trucos con elementos que seguro tienes en casa para esos momentos de urgencia.
Cómo destapar un inodoro: fácil, rápido y limpio

Última actualización: 24 enero, 2024

¿Destapar un inodoro con elementos que tienes a tu alcance? ¡Claro que es posible y te enseñaremos cómo hacerlo! Sabemos que es más habitual de lo que se podría creer que el sanitario se obstruya. Por eso, es conveniente saber cómo resolverlo de una forma fácil y muy rápida.

Conocer los trucos que tenemos para ti te sacarán de apuros y te permitirán economizar dinero, pues no tendrás que gastar en plomería. Continúa leyendo, toma nota de los consejos y no tendrás que sufrir nunca más cuando te enfrentes a esta situación.

11 trucos caseros para destapar un inodoro rápido

Los inodoros pueden taparse por diferentes motivos y tener diferentes niveles de obstrucción. Sin importar cuál sea tu caso, debes saber que hay opciones caseras muy sencillas para solucionar este problema sin gastar mucho dinero. ¡Te enseñamos las formas más efectivas de destapar un baño!

1. Desatascador o destapacaños

La forma tradicional de destapar un baño es con el clásico desatascador. También llamado destapacaños, sopapa o destupidor, este elemento tiene un palo para sujetarlo y una parte inferior de goma. A continuación, te enseñamos cómo utilizarlo de forma correcta para destapar el inodoro cuando es urgente.

Instrucciones

  1. Toma el desatascador por el palo de madera y colócalo dentro de la vasija del retrete hasta el fondo.
  2. Una vez que esté en esa posición, haz movimientos rápidos hacia abajo y hacia arriba por unos segundos.
  3. Una vez que el agua haya bajado su nivel, vacía el tanque de agua para verificar si funcionó.
Desatascador para destapar el inodoro.
La parte de goma debe encajar en el hueco inferior del retrete.


2. Agua caliente

¿No tienes un desatascador? No te preocupes. El siguiente de los trucos para destapar un baño es más sencillo y sin un destapacaños. Solo necesitas un poco de agua caliente. Es muy útil cuando la obstrucción la genera el papel higiénico o algún elemento que puede diluirse con facilidad.

Instrucciones

  1. Coloca a hervir dos litros de agua.
  2. Una vez que esté caliente, pero no hirviendo, apaga el fuego y vierte el líquido con fuerza sobre el inodoro. Ten mucho cuidado de no quemarte.
  3. Permite que el agua actúe por unos minutos y suelta la cadena para verificar que la obstrucción se haya resuelto.
  4. Si todavía no funciona bien, puedes volver a intentarlo, siempre que no desborde el agua.

3. Mezcla de bicarbonato y vinagre

Continuando con las opciones caseras para destapar un inodoro sin necesidad de un destapacaños, encontramos una pareja perfecta e infaltable en las jornadas de limpieza del hogar: bicarbonato y vinagre. En este caso, servirá para resolver obstrucciones que no están causadas por objetos sólidos.

Instrucciones

  1. Con guantes puestos, coloca en la taza del inodoro 3 cucharadas de bicarbonato.
  2. A continuación, agrega 2 tazas de vinagre. Verás que se produce una reacción química que genera espuma.
  3. Luego, deja actuar la mezcla por 5 minutos.
  4. Una vez que haya pasado ese tiempo, haz el vaciado del tanque y revisa que la obstrucción se haya resuelto.
Destapar inodoro con vinagre y bicarbonato.
Este método también es muy utilizado para limpiar el inodoro cuando tiene suciedad difícil de remover.

4. Jabón líquido para platos

El jabón líquido para platos es muy útil para destapar el retrete porque lubrica la tubería. De esa manera, puede lograr que aquello que la obstruye se vaya de una vez por todas.

Instrucciones

  1. Primero, vierte una taza de jabón líquido para loza en el inodoro.
  2. Luego, deja que actúe por unos minutos. Mientras más tiempo sea, es posible que el resultado sea mejor.
  3. Por último, verifica que el truco haya funcionado. Si aún no funciona, puedes echar un litro de agua caliente, aunque no hirviendo.

5. Jabón sólido

En el caso de no tener jabón líquido, ya sea para lavar la vajilla o tus manos, no te preocupes. Puedes usar trozos de jabón sólido para manos. En este caso, sigue los siguientes pasos.

Instrucciones

  1. Trocea el jabón sólido.
  2. Después, coloca los pedazos en dos tazas de agua y deja que se desintegren.
  3. Con guantes puestos, usa tus manos para ayudar a que el jabón se desintegre bien.
  4. Coloca el resultado en el retrete y permite que actúe.
  5. Una vez pasados unos minutos, vacía el tanque.

6. Gancho o percha de alambre

Una de las formas más sencillas de destapar un retrete es con un gancho o percha de alambre. Sobre todo cuando se trata de un objeto sólido que ha caído en el baño. Solo te servirá si la percha es de metal. Tienes que hacer lo siguiente.

Instrucciones

  1. Desarma el gancho o percha de ropa de alambre de tal forma que quede recto.
  2. Luego, envuelve el extremo con un trapo y átalo o pégalo. Debe estar muy bien sujeto para evitar que se salga y quede dentro del retrete.
  3. Con tu utensilio listo, vas a colocar el lado que tiene el trapo dentro del inodoro y a empujar con fuerza el objeto que está generando el problema.
  4. Tira de la cadena y verifica si ya ha dado resultado este truco casero. Si no es así, vuelve a intentarlo.
Gancho de alambre para la ropa.
Si tienes un gancho de alambre que no usas para la ropa, puedes destinarlo a esta tarea.

7. Bebida de cola

Otro de los consejos caseros para destapar un inodoro incluye el empleo de una bebida de cola. Dentro de los usos alternativos de la Coca Cola o sus semejantes, este tipo de refrescos son conocidos por su acción al momento de despejar tuberías.

Las bebidas de cola suelen incluir ácido carbónico y ácido fosfórico, los cuales pueden desintegrar aquello que impide el correcto funcionamiento del sanitario. Agregar este líquido a tu inodoro también puede contribuir a eliminar el óxido e inhibir la corrosión que es común en las tuberías. Por lo tanto, tendría una doble finalidad.

Instrucciones

  1. Mide 2 tazas de esta bebida y viértelas en el inodoro.
  2. Deja que actúe por unos minutos y vacía el tanque.
  3. Por último, comprueba si ha funcionado.

8. Botella plástica

¿No tienes los elementos que te mencionamos y necesitas destapar el inodoro de forma urgente? Otra forma de hacerlo sin un destapacaños es con ayuda de una botella plástica. Verás que es muy sencillo y rápido de realizar.

Instrucciones

  1. Primero, corta la base de una botella plástica grande con ayuda de unas tijeras.
  2. Después, tómala por el pico y ubícala en el agujero del inodoro. Puedes colocarte unos guantes antes.
  3. Haz presión hacia abajo repetidas veces, como cuando utilizas un desatascador.
  4. Si ha bajado el agua, vacía el tanque del retrete para comprobar que ha funcionado.

9. Mopa o fregona

Para este otro método necesitarás una mopa, también conocida como fregona, lampazo o trapeador, y una bolsa. Lo que debes tener en cuenta es que la mopa debe ser redonda para que pueda caber en el agujero del inodoro. Te contamos el paso a paso para destapar un inodoro con estos utensilios.

Instrucciones

  1. Coloca la mopa dentro de la bolsa. Después, ata la bolsa a la vara o palo para que no se salga.
  2. Sumerge el instrumento en el agua del inodoro de forma lenta, hasta llegar al fondo.
  3. Espera en esa posición unos segundos y agita con movimientos rápidos hacia arriba y abajo, como los que harías con el desatascador.
  4. Para finalizar, comprueba que ya no está tapado al vaciar el tanque.

10. Escobilla de baño o cepillo para limpiar inodoros

Similar al procedimiento anterior, también puedes ayudarte de la escobilla o el cepillo para limpiar el inodoro y de una bolsa plástica. Es probable que logres destapar el baño en tan solo unos minutos.

Instrucciones

  1. Toma la escobilla de baño y colócala dentro de una o dos bolsas plásticas.
  2. Ata las alas de la bolsa en el palo del elemento, para evitar que se salga.
  3. Con ayuda de unos guantes, coloca el instrumento casero en el fondo del inodoro y haz movimientos hacia abajo y arriba hasta que baje el agua.
  4. Para finalizar, comprueba que ha funcionado al vaciar el tanque del retrete. Es aconsejable limpiar la escobilla del inodoro una vez que hayas terminado.

11. Cinta adhesiva

El último de los métodos para destapar un baño que se tapó requiere un poco de cinta adhesiva transparente gruesa. Antes de llevarlo a cabo, asegúrate de que tienes la cantidad suficiente para tapar toda la abertura del inodoro con ella. Si es así, sigue estos pasos.

  1. Con las tapas del inodoro elevadas, despliega un pedazo de la cinta adhesiva y pégala desde un lateral del retrete hasta el otro. Debe cubrir el hueco que posee en medio.
  2. Continúa pegando cintas hasta tapar por completo el agujero del inodoro. Asegúrate de que la cinta está bien pegada y dale más de una capa de ser necesario.
  3. Luego, tira de la cadena y, en seguida, presiona las cintas hacia abajo con tus manos. Tienes que empujar en el centro, donde está el hueco.
  4. Si el agua ha bajado, ha funcionado. Por último, retira las cintas y tíralas en un contenedor de basura.


¿Cómo prevenir las obstrucciones del inodoro?

Ahora que sabes cómo destapar un inodoro, es momento de que aprendas a evitar las molestas obstrucciones. Para ello, recuerda los siguientes consejos y ponlos en práctica a diario.

  • Limpia con frecuencia el área del inodoro donde sale la descarga de agua, para evitar que pierda su fuerza.
  • Ten cerca de tu inodoro unos buenos guantes de caucho para poder sacar lo que caiga dentro en el menor tiempo posible.
  • Mantén la tapa del sanitario abajo, en especial si tienes niños pequeños, para asegurarte de que nada extraño caiga dentro.
  • Coloca un pequeño cesto de residuos para desechar en él todos aquellos elementos que pueden causar obstrucciones. Incluso el papel higiénico.
  • Cuida tu retrete para que no caigan en su interior objetos que puedan taparlo. Lo mejor es no tener productos encima del tanque para minimizar el riesgo.
  • Cuando limpies tu retrete, utiliza trucos para eliminar el sarro del inodoro, como el agua caliente con bicarbonato. Así, también evitarás que los desechos se adhieran a las tuberías.

¿Sabías cómo destapar un baño?

Destapar un inodoro con o sin un destapacaños es posible, sencillo y muy económico. Seguro tienes en casa muchos de los productos que te reseñamos, con los que puedes hacer esta tarea. Te ahorrarán tiempo y dinero.

Antes de llamar al plomero, puedes intentar algunos de los trucos que te compartimos. Ahora bien, si la obstrucción es extrema y nada más funciona, entonces acude a un profesional.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.