Día de la madre: mujeres valientes y pilares de nuestras vidas

Cada madre se merece reconocimiento, ya que son un ejemplo de implicación y fortaleza. Por ello, no olvides recordárselo todos los días.
Día de la madre: mujeres valientes y pilares de nuestras vidas
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater el 03 mayo, 2021.

Última actualización: 03 mayo, 2021

El día de la madre se celebra tradicionalmente el 1 de mayo, pero otros lo festejan unas pocas semanas después. Sea como sea, lo cierto es que un día no es suficiente para agradecer todo su esfuerzo. No obstante, es un momento especial para recordar lo importante que es esa persona para ti.

Ser madre significa descubrir lo fuerte que se puede llegar a ser. El lazo con un hijo trasciende los sentidos y alimenta un cordón umbilical que sigue presente a pesar de los años que hayan pasado. Por ello, una madre siempre estará apoyándote en cada paso que des.

Tanto si eres hijo como si eres madre, reconocerás este especial vínculo que tanta fortaleza aporta. Por ende, te invitamos a reflexionar sobre el papel de la maternidad y los cambios que lleva consigo.

El día de la madre: origen

Día de la madre

Lejos de pensar que el día de la madre responde a una simple finalidad económica y de marketing, hay que reconocer el importante papel que la mujer y la madre han tenido a lo largo de la historia de la humanidad como entidades creadoras.

De esta forma, los antepasados crearon diosas para simbolizar la magia que conlleva ser mujer; como la diosa Gea de la antigua Grecia (personificación de la tierra), o la diosa Cibeles en Roma.

Los aztecas

La maternidad era honrada y ensalzada por las culturas que poblaron Mesoamérica antes de la Conquista. Los aztecas, por ejemplo, rendían un profundo culto a la diosa Coyolxauhqui o Maztli, la cual era representada por la luna.

Cuenta la mitología que Coyolxauhqui fue asesinada por las estrellas, las cuales, sentían celos de ella y no deseaban que diera a luz. Sin embargo, su hijo Huitzilopochtli llegó al mundo con gran fortaleza, venciendo a las tinieblas y adquiriendo el poder del sol.

Desde entonces, los indígenas rindieron devoto culto a la diosa madre a través de preciosas esculturas de oro y plata.

Antecedentes modernos del día de la madre

En Europa, el primer antecedente se encuentra ya en el siglo XVII. Fue durante el cuarto domingo de Cuaresma, cuando se empezó a honrar con flores a la Iglesia porque simbolizaba a su vez la «Iglesia Madre». Las mujeres trabajadoras de este siglo tenían permiso para reunirse con sus familias y celebrar este día especial.

Otra fecha clave para ensalzar la necesidad de celebrar este día fue cuando, en 1870, la poetisa y activista Julia Ward Howe escribió la “Proclama del Día de la Madre”. Como bien recoge el siguiente artículo publicado en 2018 por la Revista Iberoamericana de Cultura y Pensamiento, esta carta ensalzaba la necesidad de defender la paz, el respeto a la naturaleza y la protección de las mujeres que eran madres.

Después de esta proclama, el movimiento femenino y las continuas manifestaciones en busca de derechos no hizo más que empezar. A partir de 1873 se estableció un día en que las madres podían reunirse para hablar de sus realidades personales.

Según explica la Fundación Internacional del Día de la Madre, el 12 de mayo de 1907 Ana Jervis quiso conmemorar el día del fallecimiento de su madre y con él, representar el papel que ellas tenían en la sociedad. Desde entonces, se celebra el día de la madre entre el 1 y el 15 de mayo en varios países del mundo.

Día de la madre alrededor del mundo

El día de la madre mantiene su esencia de celebración alrededor del mundo. Sin embargo, las fechas varían de acuerdo a los acontecimientos que marcaron a cada cultura, los cuales se utilizan como punto de partida para enaltecer la figura de las progenitoras.

Lo cierto es que, en la mayoría de los casos, el mes de mayo se emplea para conmemorar a las madres. Para ser más precisos en relación con las fechas de homenaje, vamos a desglosar las variaciones en distintos países.

Primer domingo del mes de mayo

La utilización del primer domingo del mes de mayo para celebrar a las madres se desarrolla en países como España, Hungría, Portugal, Sudáfrica y Lituania.

Segundo domingo del mes de mayo

Llegamos al segundo domingo del mes de mayo, en donde se suma el mayor número de países. Están representados por Alemania, ​Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein…

Asimismo, otras de las naciones implicadas son Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Último domingo del mes de mayo

En este caso, los países son solo República Dominicana, Suecia y Francia. Con la celebración francesa existe la particularidad de que puede variar entre el último domingo de mayo o el primer domingo de junio.

Días fijos de mayo

Otras modificaciones de la celebración están en los países que han marcado un día fijo para las madres, algunos son los siguientes:

  • Albania y Corea del Sur celebran el 8 de mayo.
  • Arabia Saudita, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Qatar y Singapur coinciden el 10 de mayo.
  • Samoa define el 14 de mayo.
  • Paraguay utiliza el 15 de mayo.
  • Polonia ha fijado el 26 de mayo.
  • Bolivia tradicionalmente establece el 27 de mayo.
  • Nicaragua durante el 30 de mayo.

Día de la madre fuera del mes de mayo

Si bien el común denominador indica que mayo es el mes de las madres, también hay conmemoraciones fuera de este mes, algo que se evidencia en los siguientes países:

  • Noruega usa el segundo domingo del mes de febrero.
  • Irlanda y Reino Unido se juntan en el segundo domingo de la cuaresma.
  • Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia, Bulgaria y Rusia utilizan el día de la mujer para celebrar también a las madres (8 de marzo).
  • Egipto, Líbano, Marruecos, Palestina y Siria aplican el día de la primavera, es decir, el 21 de marzo.
  • Tailandia lo enfoca al cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara (12 de agosto).
  • Costa Rica lo asocia con el Día de la Asunción establecido el 15 de agosto.
  • Argentina defiende el tercer domingo de octubre.
  • Panamá lo relaciona con el cristianismo y su celebración del Día de la Inmaculada Concepción que tiene lugar el 8 de diciembre.
  • Indonesia es el último país que celebra a las madres el 22 de diciembre.

A fin de cuentas, y sin importar los tecnicismos que rodean a una u otra fecha, la realidad indica que todos los días son el día de la madre.

Detalles que hacen muy feliz a una mamá

Madre

Véase también: Mamá primeriza: guía básica de supervivencia

La mayoría de personas saben lo que una madre representa, pero… ¿Te has parado a pensar en lo que ellas necesitan? En ocasiones, ofrecen tanto que a veces se da por sentado que van a priorizarte y atenderte.

Por ende, vale la pena reflexionar sobre estos aspectos para corresponderlas como se merecen.

Reciprocidad

Si para las madres, por lo general, los hijos son una prioridad y no dudan en dejar lo que están haciendo para ayudarlos; es importante también tener en cuenta sus propias necesidades.

Por este motivo, ofrecerles su espacio propicia que puedan disfrutar de sus aficiones, de sus tiempos de descanso y ocio para que puedan ser ellas mismas. Asimismo, antes de darle ese regalo que tienes preparado para este día especial, apreciarán sin duda unas palabras de cariño, un abrazo o un “eres la mejor, gracias por todo lo que haces por mí”.

Tiempo para ella

Las madres disfrutan el compartir con sus pequeños y en familia, pero también requieren de tiempo de calidad individual para poder despejar la mente y realizar otras actividades renovadoras. Por tal motivo, un gran gesto para el día de la madre podría ser la creación de un ambiente de distensión alrededor de la homenajeada.

Reencontrarse con sus amigos

Apoyar los lazos sociales de las madres es una iniciativa que las hará felices, debido a que promueve un equilibrio entre las preocupaciones y la tranquilidad a través de personas con las que se vivieron experiencias que marcaron sus vidas. Asimismo, si los horarios se complican, la tecnología es una gran opción para fomentar reuniones a distancia.

Obsequios útiles y con valor sentimental

Los obsequios son un complemento del sentimiento expresado hacia una madre. Para la elección, se debe conocer tanto las necesidades como los gustos de las madres y así causar el impacto emocional deseado. En definitiva, puede tratarse de alternativas para madres deportistas, amantes de la cocina, cinéfilas, lectoras, entre otras. Además, las manualidades son válidas.

Lo que ella desea

Uno de los deseos de una madre es que sus hijos sean felices y alcancen sus sueños, aquellos que se marcan por sí mismos y por los que luchan cada día. Ahora bien, mientras emprendes tu propio camino como persona independiente, vale la pena recordar que los padres y las madres tienen que afrontar también otra etapa conocida como “nido vacío”.

Según un artículo escrito por el Dr. Lugones Botell y publicado por la Revista Cubana de Medicina General Integral, este síndrome afecta más a las mujeres que a los hombres, siendo 2 de cada 3 las que lo presentan.

Llegada esta fase, las madres pueden retomar esos proyectos que, tal vez, dejaron de lado por sus hijos. Además, seguro que les encantará apuntarse a algún curso, viajar y explorar nuevos horizontes de felicidad.

Por lo tanto, no olvides apoyarla en cada paso de este nuevo proceso; ya que ella siempre ha estado ahí para ti.

Recomendaciones finales sobre el día de la madre

El día de la madre solo es un recordatorio anual acerca del inconmensurable valor de la maternidad y de sus protagonistas. No obstante, mejorar el vínculo con las madres no tiene un intervalo de tiempo preestablecido.

Por ello, para conseguir fortalecer la cercanía con las madres, se recomienda ponernos en su lugar, preocuparnos por sus intereses, recurrir a ellas en busca de consejos, ayudarlas en sus actividades diarias y ser empáticos. ¡El día de la madre es para siempre!

Te podría interesar...
Ser madre sin dejar de ser mujer
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Ser madre sin dejar de ser mujer

La sociedad suele ejercer una gran presión sobre las mujeres y las madres. En este artículo te explicamos cómo puedes ser madre sin dejar de ser mu...