Día Europeo de los Derechos de los Pacientes: ¿por qué se celebra?

Daniel Osuna Sisco·
17 Abril, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
16 Abril, 2021
El Día Europeo de los Derechos de los Pacientes recuerda la importancia del trato igualitario hacia las personas que requieran asistencia médica en los sistemas de salud de las naciones europeas. ¡Conoce más!

La celebración del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes tiene fijado el 18 de abril en el calendario. Esta iniciativa fue planteada por Active Citizenship Network (ACN), que es la Red de Ciudadanía Activa.

Los motivos generales de la conmemoración van en función de que exista una respuesta equitativa en la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos, sin importar en qué país de la Unión Europea se encuentren. Así pues, se establecieron directrices elementales que deben ser respetadas para que el desequilibrio deje de ser un problema mayor.

En consecuencia, vamos a conocer con precisión qué es la Red de Ciudadanía Activa, las razones de la celebración del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, cuáles son los derechos establecidos y la preponderancia de hacer cumplir cada punto.

¿Qué es la Red de Ciudadanía Activa?

La Red de Ciudadanía Activa es una organización que reúne a un gran número de grupos cívicos de toda Europa. La finalidad del movimiento es implicar a los ciudadanos en la generación de ideas y toma de decisiones, según sus experiencias.

El comienzo de la ACN data del año 2001, lo que les ha permitido perfeccionar sus bases y objetivos. Dentro de las particularidades que presenta esta organización están las siguientes:

  • Trabajan con socios de acuerdo a los proyectos particulares y no con una membresía fija.
  • Le dan mayor importancia a las comunicaciones por internet y no a una sede que sea el centro de operaciones.
  • Buscan darle poder de decisión e iniciativa real a la ciudadanía.
  • Tienen el inglés como lenguaje base de comunicación.
  • Orientan sus acciones, en mayor medida, hacia las organizaciones nacionales de los países europeos.

¿Por qué se celebra el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes?

El Día Europeo de los Derechos de los Pacientes tiene como razón de ser el hecho de visibilizar la importancia de respetar los 14 derechos que deben tener las personas atendidas. Por otro lado, se busca un incremento en el trabajo mancomunado de los diferentes sistemas de salud en Europa, de modo que tengan lo necesario para responder a las exigencias.

Asimismo, cada año se hace una valoración sobre los avances y sobre qué resulta imperante fortalecer para que el paciente cuente con medicamentos esenciales, tratamientos especializados e información oportuna sobre su caso.

Una forma interesante de participar en este día es con la utilización de la etiqueta #DíaEuropeodelosDerechosdelosPacientes, con la que se puede hacer llegar a diferentes personas alguna experiencia que empatice, sensibilice y concientice.

Médico con una paciente.
Los pacientes deben ser parte activa del sistema de salud, por lo que estas iniciativas favorecen su implicancia en asuntos sanitarios.

Lee también: 10 carreras universitarias relacionadas con el área de la salud

¿Cuáles son los derechos de los pacientes según la ACN?

Los lineamientos de los que se origina todo el movimiento en favor de la atención sanitaria vieron la luz en el 2002. Esto fue a partir de la creación de la Carta de los Derechos de los Pacientes, documento con 14 derechos que deben respetarse en los distintos centros sanitarios.

1. Derecho a medidas preventivas

Cada paciente, sin distinción alguna, tiene el derecho de recibir la debida información para evadir y prevenir una enfermedad con un riesgo latente de desencadenarse.

2. Derecho a la atención médica

Debe prestarse la atención médica necesaria al paciente, evitando poner cualquier clase de obstáculo asociado a la capacidad monetaria, el tipo de enfermedad que se trate o el país de origen del afectado.

3. Derecho a la información veraz

El paciente presenta el derecho inobjetable de contar con la información detallada sobre su cuadro de salud. Además, se tomarán en cuenta las investigaciones innovadoras que estén asociadas al caso particular.

4. Derecho al consentimiento

La decisión del paso que se tome para afrontar algún inconveniente de salud debe quedar de parte del paciente, quien recibiendo toda la información necesaria sobre los riesgos, dará su consentimiento o no del procedimiento que se lleve a cabo.

5. Derecho a la elección libre

No debe existir ningún tipo de presión sobre el paciente al momento de tomar la decisión acerca de uno u otro tratamiento que amerite su situación. Así pues, la elección libre debe ser plena en todo momento.

6. Derecho a la confidencialidad

La persona tiene la potestad absoluta y el derecho de decidir qué sucede con la información sobre su caso clínico, es decir, a quiénes pueden ser revelados los detalles. A tal efecto, la confidencialidad es intocable.

7. Derecho al trato de urgencia

El tiempo de la persona afectada requiere ser respetado. Lo que implica la recepción de un tratamiento, procedimiento o atención oportuna cuando está en riesgo la vida del aquejado.

8. Derecho a una atención de calidad

No se acepta discriminación alguna en la atención recibida por el paciente. De esta manera, existe el derecho a un tratamiento sanitario que cumpla con altos estándares de calidad en toda Europa.

9. Derecho a la seguridad médica

La seguridad de la persona, de forma ineludible, se debe garantizar por medio de la protección frente a la mala praxis médica o servicios deficientes que no cumplen con los protocolos mínimos.

10. Derecho a la última tecnología

La falta de recursos económicos no será una limitante para que el paciente tenga a disposición los métodos de diagnóstico, tratamientos y procedimientos vanguardistas para la atención inmediata.

11. Derecho a impedir el dolor

Dentro de los recursos que estén al alcance del servicio médico correspondiente, el paciente posee el derecho de evadir las dolencias en cualquier etapa del padecimiento.

12. Derecho a un servicio médico particular

La personalización del tratamiento médico es un beneficio imprescindible e inexorable. Esto incluye diagnósticos, terapias y procedimientos correspondientes.

13. Derecho de inconformidad

Si el paciente se ve afectado por alguna acción que considera responsabilidad del equipo médico que lo trató, puede realizar el reclamo para que le den alguna explicación o solución sobre lo ocurrido.

14. Derecho de retribución o compensación

La compensación tiene lugar cuando el ciudadano ha padecido daños provocados por el tratamiento o el equipo médico, que pueden comprender aspectos físicos, morales, psicológicos, entre otros.

Equipos tecnológicos para la atención médica.
Los pacientes deberían recibir la mejor atención de calidad con los medios disponibles para su situación. Esto aseguraría la igualdad para todos.

Te puede interesar: ¿Por qué incorporar la perspectiva de género en la salud?

Importancia de respetar los derechos de los pacientes

Es importante hacer respetar los derechos de los pacientes por la uniformidad favorable en cuanto a la calidad de vida de los enfermos. En consecuencia, se puede salvar un número cuantioso de vidas al aislar cualquier trato indolente de los centros de atención sanitaria.

A su vez, el otro punto relevante de enaltecer los derechos de los pacientes está en la humanización para la aplicación de los servicios, derivando en una comunicación sanitaria llena de empatía con el fin de preservar vidas sobre todas las cosas.

El Día Europeo de los Derechos de los Pacientes para mejorar los sistemas

El Día Europeo de los Derechos de los Pacientes representa la evolución de la atención médica, dándole mayor importancia a lo más valioso: la vida de las personas. Claro que todavía resta un irregular camino por recorrer para que la iniciativa se consolide y funcione a la perfección.

Para finalizar, y con el fin de hacer respetar los derechos de los pacientes, en caso de incumplimiento solo será necesario acudir a un organismo oficial de la localidad correspondiente para hacer el reclamo y recibir una respuesta favorable. ¡La salud es lo primero!

  • Trejo C. Los derechos humanos y su vinculación con los derechos de los pacientes. Rev. méd. Chile. 2000. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872000001200011&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872000001200011.
  • Guix J, Fernández J y Sala J. Pacientes, médicos y enfermeros: tres puntos de vista distintos sobre una misma realidad. Actitudes y percepciones ante los derechos de los pacientes. Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. 2006. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/gs/2006.v20n6/465-472/es/#ModalArticles.
  • Palacio F. Los derechos de los pacientes: algunas reflexiones desde la atención primaria. Revista de Calidad Asistencial. 2005. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S1134-282X(05)70771-5.
  • Barrios L. Derechos Humanos y salud mental en Europa. Norte de Salud Mental. 2010. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4830422.
  • Ivone V. La salud como derecho social: nuevas fronteras de la medicina y derechos de los pacientes. DS : Derecho y salud. 2015. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5635386.