Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada: ¿por qué se celebra?

El Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada resalta la importancia de estos profesionales. La jornada tiene un origen religioso vinculado con Raymond Nonnatus.
Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada: ¿por qué se celebra?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 30 agosto, 2021.

Escrito por Luis Rodolfo Rojas Gonzalez, 30 agosto, 2021

Última actualización: 30 agosto, 2021

La obstetricia es una especialidad médica cuyo papel principal es asegurar la salud de la embarazada y de los recién nacidos. El 31 de agosto de cada año se celebra el Dia Internacional de la Obstetricia y la Embarazada desde hace más de 5 décadas. A lo largo de los años, esta disciplina ha velado por asegurar el inicio de la vida.

Los especialistas en obstetricia son los encargados de acompañar y guiar a las mujeres durante el embarazo, el parto y los primeros meses del nacimiento. La ardua labor de estos profesionales ha logrado disminuir en gran medida la mortalidad de las madres y los recién nacidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un modelo de atención prenatal de mínimo 8 contactos, siendo el primero antes de las 12 semanas de concepción. El objetivo de estas consultas es reducir la mortalidad neonatal y mejorar la experiencia del embarazo.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada?

Raymond Nonnatus nació en 1204 en Portella, Cataluña (España). El apodo Nonnatus proviene del latín y significa ‘no nacido’, haciendo referencia a las circunstancias de su concepción. En este sentido, Raymond fue extraído por cesárea luego de que su madre muriera durante el parto. Años más tarde, se sintió atraído por la vida religiosa y decidió unirse a los Mercedarios en Barcelona.

Durante su vida, Raymond se dedico a rescatar esclavos cristianos en Argelia y Túnez, siendo encarcelado y sentenciado a muerte en África del Norte. Luego, es rescatado por la orden de Mercedarios y regresa a España en 1239, donde fue nombrado cardenal por el Papa Gregorio IX. Finalmente, Nonnatus muere el 31 de Agosto de 1240 mientras viajaba a Roma.

En 1657, el Papa Alejandro VII decidió canonizar a Raymond Nonnatus como el santo patrono de las mujeres embarazadas y las parteras. Más adelante, en 1962 se define al 31 de agosto como el Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada en honor a la noble labor de las obstetras y a la fortaleza de la mujer embarazada.

De igual forma, esta fecha tiene como objetivo resaltar la importancia de la obstetricia en la lucha contra la muerte materna y neonatal. Estudios afirman que la adecuada vigilancia de la mujer durante la gestación permite la detección temprana de condiciones que pueden afectar a la madre y al niño.

Atención del parto.
La atención correcta del parto ha permitido reducir la mortalidad materna y neonatal alrededor del mundo.

Quizás te interese leer el siguiente artículo: Datos útiles si deseas quedar en embarazo


¿De qué se encarga la obstetricia?

La obstetricia es la rama de la medicina encargada del control y seguimiento del embarazo y el nacimiento, así como de la salud materna e infantil después del parto. Se fundamenta en la detección oportuna y el abordaje médico-quirúrgico de cualquier enfermedad que atente contra la vida de la embarazada y el recién nacido.

Algunas investigaciones sugieren que para 2016 existían más de 20 millones de profesionales en obstetricia y partería en todo el mundo. Los mismos trabajan en estrecha colaboración con los especialistas en neonatología y pediatría. El objetivo del trabajo en conjunto es velar por el cuidado y seguimiento de la salud de los recién nacidos.

Por lo general, las personas consideran la obstetricia y la ginecología como una misma área de atención a la mujer. A pesar de que ambas especialidades van de la mano, la ginecología está enfocada en la salud del aparato reproductivo de las mujeres no embarazadas.

En este sentido, las funciones de los ginecólogos y de los obstetras pueden variar, dependiendo de cada caso en particular. Dentro de las responsabilidades del obstetra se encuentran las siguientes:

  • Atención prenatal de la embarazada.
  • Extracción de recién nacido por cesárea.
  • Monitoreo y conducción del trabajo de parto normal.
  • Detección y tratamiento de abortos y embarazos ectópicos.
  • Apoyo psicológico de la embarazada.

De igual forma, estos profesionales se encargan de realizar pruebas de diagnóstico prenatal, como la amniocentesis, las biopsias y la cordocentesis. Además, los mismos están capacitados para realizar los estudios de ecografía gestacional.

Un resalto a su labor en el Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada

El Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada busca resaltar a los profesionales de la salud que día a día son partícipes del milagro de la vida. La incansable labor de estos especialistas es responsable de un aumento significativo en la esperanza de vida y el bienestar de millones de mujeres y niños.

El obstetra actúa como guía y protector de la salud materno-fetal desde el primer contacto con la gestante. Además, es quien vela por el adecuado desarrollo del primer, segundo y tercer trimestre del embarazo. De igual forma, estos profesionales participan de forma activa durante el proceso de parto y la concepción.

En los últimos años, la obstetricia ha permitido reducir las altas tasas de mortalidad en madres y niños. Se ha logrado una disminución significativa en el índice de partos prematuros y en la cantidad de recién nacidos con anomalías congénitas no tratadas.

Control de embarazo.
Los controles prenatales han sido establecidos como métodos económicos y sencillos para cuidar a la madre y al feto.


Una profesión que debemos valorar

En la actualidad, la obstetricia es una profesión poco reconocida. Por tal motivo, el Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada es un llamado a entender la importancia de estos especialistas como guardianes y promotores de la vida. De igual forma, esta fecha busca resaltar la necesidad de la atención prenatal temprana y su efecto en la salud materno-fetal.

Te podría interesar...
Semana Mundial de la Lactancia Materna: ¿por qué se celebra?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Semana Mundial de la Lactancia Materna: ¿por qué se celebra?

La Semana Mundial de la Lactancia Materna representa una oportunidad de defender el mejor alimento para la salud de los bebés. ¡Conoce más!



  • Castro R. Una nueva mirada sobre el rol del gineco-obstetra en la salud de las personas. Rev. chil. obstet. ginecol. 2007 ;  72( 1 ): 1-4.
  • Duarte S, Machado R. Competencias esenciales de la formación en obstetricia. Revista Panamericana de Salud Pública. 2016; 40 ( 5 ): 382-387.
  • Likis FE. Midwifery Is Not Obstetrics: The Importance of Precise Maternity Care Language. J Midwifery Womens Health. 2017 Jul;62(4):395-396.
  • Emin EI, Emin E, Papalois A, Willmott F et al. Artificial Intelligence in Obstetrics and Gynaecology: Is This the Way Forward? In Vivo. 2019 Sep-Oct;33(5):1547-1551.
  • Hernández-Vásquez A, Vargas-Fernández R, Bendezu-Quispe G. Factores asociados a la calidad de la atención prenatal en Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2019 Apr-Jun;36(2):178-187.
  • Demitto M, Gravena A, Dell'Agnolo C, Antunes M et al. High risk pregnancies and factors associated with neonatal death. Rev Esc Enferm USP. 2017 Apr 3;51:e03208.