Día Mundial del Asma: "Revelando conceptos errados sobre el asma"

El Día Mundial del Asma pone todas las miradas en un problema de salud que perjudica a millones de personas y sigue sumando defunciones. Te contamos sobre esta afección y los objetivos de su jornada.
Día Mundial del Asma: "Revelando conceptos errados sobre el asma"
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 14 mayo, 2021.

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 04 mayo, 2021

Última actualización: 14 mayo, 2021

El Día Mundial del Asma —según la Iniciativa Global para el Asma (GINA, por sus siglas en inglés)— se celebra el 5 de mayo. Esta organización comenzó sus labores en 1993 y no ha parado en su lucha tanto por visibilizar como por crear conciencia sobre este trastorno respiratorio.

La Organización Mundial de la Salud también se ha sumado para darle importancia al asma, debido a que más de 200 millones de personas la padecen a nivel global. Por otro lado, las muertes anuales están por encima de 380 000. De ahí que el Día Mundial del Asma tenga una importancia total para promover cambios favorables.

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad o afección que perjudica el correcto funcionamiento de las vías respiratorias. Las dificultades se originan por la inflamación y el estrechamiento del árbol bronquial, lo que viene acompañado de una producción anormal de secreciones.

La forma en la que afecta el asma a las personas es variable. Dentro de la categorización podemos encontrar los siguientes tipos:

  • Intermitente: la frecuencia promedio con la que se presenta está entre 1 o 2 días a la semana y 1 o 2 noches al mes.
  • Persistente: 3 o más veces a la semana, con la particularidad de que los episodios ocurren una vez al día.
  • Moderada: manifestación de 1 ataque de asma al día.
  • Intensa: todos los días y con cierta frecuencia durante la noche.
Medicación para el asma.
Los pacientes asmáticos se clasifican para su tratamiento según la frecuencia con la que padecen los ataques.

Causas

Las causas exactas del asma no se han esclarecido. A pesar de esto, los indicios muestran grandes probabilidades de que tanto la genética como el ambiente sean los agentes que desencadenan la afección.

Así pues, los ataques de asma pueden manifestarse si el paciente está expuesto a las siguientes situaciones:

  • Polen, ácaros de polvo, esporas de moho, humo.
  • Esfuerzo físico de gran exigencia.
  • Alimentos con sulfitos y conservantes.
  • Alteraciones emocionales considerables.
  • Estrés agudo.
  • Antiinflamatorios no esteroideos.

Síntomas del asma

Los síntomas y señales del asma no son iguales para cada persona. Por tanto, exponemos algunos de los principales signos:

  • Presión, dolor e incomodidad persistente en el pecho.
  • Sensación de falta de aire.
  • Presencia de sibilancias durante la exhalación.
  • Problemas para conciliar el sueño por la falta de aire.
  • Irritación en la garganta.
  • Respiración entrecortada.

Tratamientos disponibles

Los tratamientos disponibles para el asma se dividen en los de largo plazo y los de alivio rápido. La recomendación de los especialistas es utilizar la opción de largo plazo y conocer los factores que generan los ataques de asma para conseguir estabilizar en el momento agudo.

Dentro de los medicamentos a largo plazo están los corticosteroides inhalados, los modificadores de los leucotrienos, los inhaladores combinados y la teofilina. Conociendo los medicamentos, el especialista será el encargado de recetar el indicado, de acuerdo a los resultados que arrojen los exámenes previos.

A su vez, se cuenta con medicamentos de alivio rápido para situaciones de inmediatez y emergencia. Este es el caso de los agonistas beta de acción rápida, los agentes anticolinérgicos y los corticosteroides orales e intravenosos. También existen métodos de acción en caso de alergias, por medio de la inmunoterapia y los productos biológicos.

En última instancia, cuando el asma llega a niveles críticos e incontrolables a pesar de los medicamentos antes expuestos, se recurre a la termoplastia bronquial. Este procedimiento consiste en el calentamiento de un electrodo dentro de las vías respiratorias con la finalidad de reducir la contractura del músculo liso.

Celebración del Día Mundial del Asma

La celebración del Día Mundial del Asma partió de la Iniciativa Global para el Asma (GINA). Los expertos detectaron un problema de gravedad en la población que no estaba recibiendo la debida atención. Por ello, profundizaron en una campaña anual para prevenir y saber cómo actuar.

A pesar de que GINA se fundó en 1993, con el apoyo del National Heart, Lung, and Blood Institute y la OMS, no fue hasta 1998 cuando se comenzó la celebración anual con la presencia de 35 países.

Los principales objetivos del Día Mundial del Asma están enmarcados en los siguientes puntos:

  • Visibilizar los casos de asma a nivel mundial.
  • Llevar información veraz a la población sobre las medidas preventivas de los ataques de asma.
  • Motivar una mayor inversión para reducir las muertes anuales.
  • Minimizar los factores de riesgo.

Revelando conceptos errados sobre el asma

Para la celebración del 2021 el lema fijado fue «Revelando conceptos errados sobre el asma». La intención es terminar con una serie de aseveraciones falsas que se han extendido durante mucho tiempo y que complican la calidad de vida de los afectados.

Algunas de esas definiciones desatinadas que se buscan erradicar son las siguientes:

  • El asma solo afecta a los niños: falso, ya que es capaz de afectar a cualquier edad.
  • Es contagiosa: falso. No es contagiosa, pero otras perturbaciones virales que generan ataques de asma sí lo son.
  • El ejercicio no es posible para un asmático: falso también, ya que un tratamiento efectivo puede permitirlo.
  • Los esteroides en altas proporciones son los únicos que calman el asma: falso, pues los esteroides inhalados en dosis bajas son la mejor opción para el control de la patología.
Hacer ejercicio con asma.
Los pacientes con asma pueden hacer ejercicio. Es un mito pensar que tengan prohibida la actividad física.

¿Cómo puedo participar en el Día Mundial del Asma?

Además de las formas de apoyo habituales, por medio de las redes sociales, utilizando la etiqueta #DíaMundialdelAsma y agregando algún mensaje de apoyo o alguna foto, en la celebración del 2021 se abrió una nueva ventana de participación.

La iniciativa consiste en grabar videos con una duración máxima de 15 segundos en los que se exponga un concepto errado del lugar de origen del participante, con su respectiva corrección. Aunado a esto, las donaciones también son una buena forma de hacerse partícipe.

Consideraciones finales sobre el Día Mundial del Asma

El asma bronquial es una patología que se debe asumir con tranquilidad. Una manera de conseguirlo es con la planificación de las tareas, el intercambio de experiencias con personas que sufran de la misma afección, el respeto de la exactitud en la toma de medicamentos y el entendimiento de las señales del cuerpo frente a los episodios agudos.

En definitiva, el Día Mundial del Asma es la oportunidad para reimpulsar el cambio y terminar de manera definitiva con un inconveniente que puede ser contrarrestado desde muchos caminos. ¡Respira sin obstáculos!

Te podría interesar...
La relación entre la rinitis y el asma
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La relación entre la rinitis y el asma

La rinitis y el asma son enfermedades que están estrechamente relacionadas, pues ambas responden a alérgenos mediante la inflamación de los tejidos...



  • Aguilera Z y Huerta L. Sibilancias tempranas recurrentes y factores de riesgo para el desarrollo futuro de asma. Alerg Asma Inmunol Pediatr. 2016.
  • Curbelo N, Pinchak C y Gutiérrez S. Conocimiento del asma enfermedad por parte de los padres de niños asmáticos. Arch. Pediatr. Urug. 2010. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-12492010000400002&lng=es.
  • Prieto M y Queipo A. Caracterización del asma bronquial en un área de salud. Rev Cubana Med Gen Integr. 2000. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252000000400008&lng=es.
  • Álvarez R, Álvarez R, Fernández E y Peraza J. Mediadores inflamatorios y asma bronquial. Rev Cubana Med Gen Integr 1995.
  • Huss K. Factores de riesgo ambientales del hogar en niños asmáticos de minorías urbanas. Ann Allergy. 1994.
  • Sánchez-Cuéllar, Silvia, C. López Riolobos, and M. Somiedo Gutiérrez. "Asma: Patogenia y Bases Moleculares." Actualización en Asma. Madrid: Ergon (2014): 19-34.