Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal: "Rompe el silencio"

La visibilización que promueve el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal intenta mejorar la calidad de vida de los afectados, quienes en su mayoría son personas jóvenes.
Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal: "Rompe el silencio"
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 18 mayo, 2021.

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 18 mayo, 2021

Última actualización: 18 mayo, 2021

El Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal tiene asegurado su espacio anual el 19 de mayo. Así pues, los promotores y protagonistas de la conmemoración son las organizaciones de pacientes en todo el mundo, las que tienen representación en más de 50 países.

A su vez, la coordinación central recae en la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa (EFCCA, debido a la siglas en inglés de European Federation of Crohn’s & Ulcerative Colitis Associations).

Las dos principales afecciones inflamatorias intestinales son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que describiremos más adelante. Los mayores objetivos de la celebración son la concientización, la visibilización y la sensibilización para conseguir el apoyo necesario desde distintos frentes. ¡Sigue leyendo para más detalles!

¿Qué es la enfermedad inflamatoria intestinal?

La enfermedad inflamatoria intestinal es un conjunto de trastornos que tienen en común la inflamación crónica del tracto digestivo. Otros aspectos invariables son la sensación de debilidad, el dolor abdominal y la pérdida de peso. En efecto, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son las complicaciones de mayor asiduidad.

En cuanto a las causas, se desconoce el factor que origina la enfermedad inflamatoria intestinal. Sin embargo, se presume que las deficiencias en el sistema inmunitario pueden tener influencia directa.

¿Cómo ocurre? En principio, cuando el sistema inmune detecta algún agente extraño, lo ataca, pero en este caso las defensas no funcionan de forma correcta y terminan perjudicando a las células del tubo digestivo. Por otro lado, el rango de edad de los pacientes oscila entre los 15 y los 40 años.

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es la inflamación de distintas secciones del tubo digestivo. En su mayoría, las zonas afectadas son el extremo inferior del intestino delgado y la entrada del intestino grueso.

El número de síntomas que sufre cada paciente guarda relación con la gravedad de la inflamación. Por consiguiente, algunos de los principales signos de la enfermedad de Crohn son los siguientes:

  • Dolor abdominal y molestias en las articulaciones.
  • Alteración intestinal durante la evacuación.
  • Meteorismo y flatulencias.
  • Vómitos.
  • Fatiga.
  • Calambres musculares.
  • Pérdida de peso sin motivo aparente.
  • Úlceras bucales.

Esta enfermedad no tiene cura. Ahora bien, los métodos utilizados para mejorar la calidad de vida de los afectados son los siguientes:

  • Medicamentos: se utilizan antiinflamatorios no esteroideos, esteroides e inmunosupresores.
  • Cirugía: si los medicamentos no generan la evolución deseada y el paciente se encuentra en un estado crítico, se estudia la realización de una resección intestinal en las áreas con mayores obstrucciones.
  • Enemas: para facilitar la evacuación.
Dolor por enfermedad de Crohn.
El dolor abdominal es persistente en estas afecciones, lo que afecta la calidad de vida de los pacientes.

Colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad que, además de la inflamación en el tracto digestivo, se caracteriza por la aparición de úlceras en la mucosa del tubo digestivo. Así, la problemática se focaliza en el intestino grueso y en el recto.

Los síntomas de la colitis ulcerosa no aparecen desde el primer momento en que se desarrolla la patología, sino de forma paulatina. A continuación te mostramos los signos más comunes:

  • Cólicos abdominales.
  • Dolores en el recto y sangrado al defecar.
  • Imposibilidad para evacuar.
  • Fiebre.
  • Cansancio permanente.
  • Pérdida de peso.

El tratamiento incluye la toma de medicamentos y, en casos críticos, la cirugía. En cuanto a la primera opción se consideran fármacos como los antiinflamatorios no esteroideos, los antibióticos, los inmunosupresores, los esteroides y los suplementos dietéticos.

Aunado a esto, en los escenarios que obligan a la cirugía se utiliza la colostomía, la proctocolectomía, la ileostomía y la colectomía para mejorar la condición.

Celebración del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

El Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal comenzó su historia en el 2010 durante la Digestive Disease Week celebrada en Estados Unidos. Desde ese momento, organizaciones de pacientes en todo el planeta se sumaron a la causa llevada en primera instancia por la European Federation of Crohn’s & Ulcerative Colitis Associations (EFCCA).

En la misma línea, algunas de las organizaciones más importantes que aseguran la presencia en más de 50 países son la fundación Más Vida de Crohn y Colitis Ulcerosa (Argentina), Crohn’s and Colitis Australia, Crohn’s and Colitis Canada, Fundación Israelí de la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa y muchas más.

Objetivos de la celebración

El lema del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal para el 2021 es «Rompe el silencio», dejando en claro uno de los objetivos principales que consiste en llevar información a todos los rincones para que el desconocimiento no se alíe con la falta de curas de esta complicación.

De esta manera, las metas de la conmemoración son las siguientes:

  • Concientizar a la población mundial sobre las dificultades de las cerca de 10 millones de personas en el mundo que sufren esta enfermedad.
  • Llevar información oficial para que el diagnóstico se haga en menor tiempo.
  • Sensibilizar para incrementar el apoyo de otras organizaciones y sistemas de salud.
  • Educar al público desde temprana edad sobre los síntomas y cómo actuar.

Eventos que se realizan en el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

El presidente de EFCCA, Salvo Leone, es uno de los primeros maravillados en relación con los eventos que se producen a nivel mundial. Sus palabras de las demostraciones generalizadas en el día fueron las siguientes: «Es asombroso ver a tanta gente de diferentes países reunirse para crear conciencia sobre estas devastadoras enfermedades».

Los eventos y campañas se diferencian de acuerdo al país. Asimismo, entre los actos más originales del día están los siguientes:

  • Hechos desnudos: es una campaña austriaca que reúne fotos de cuerpos descubiertos con las secuelas de la enfermedad inflamatoria intestinal para tocar el corazón de muchas personas.
  • Manneken Pis de morado: se vestirá de morado el popular símbolo en Bélgica junto con folletos de sensibilización en la puerta.
  • Foro sobre los derechos de la EII y actualización del tratamiento: en Brasil se busca expandir la información con el paso adelante de profesionales para aumentar la credibilidad.
  • Debate sobre la EII y el bienestar: promovido por la EFCCA con el fin de conocer diversos puntos de vista y conseguir soluciones que abarquen a un sector amplio.
Colonoscopia en la colitis ulcerativa.
El intestino es un órgano clave para la salud. Sus alteraciones provocan cambios profundos en los pacientes.

¿Cómo puedo participar?

La participación en el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal no tiene limitantes, ya que además de las donaciones, se puede recurrir a las siguientes alternativas:

  • Compartir tu historia o la de una persona cercana con estas enfermedades, utilizando las etiquetas #IBDVisible y #Rompeelsilencio en las redes sociales.
  • Adquirir la camiseta oficial del día con la identificación del tipo de enfermedad inflamatoria intestinal que se padece.
  • Crear una infografía y compartirla en las redes sociales con las etiquetas #IBDVisible, #Rompeelsilencio y #Worldibdday2021.
  • Vestir de morado o iluminar de morado tu hogar en señal de respaldo a los enfermos.

El Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal para romper el silencio

Con la promoción cada 19 de mayo del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal se lucha por ejercer presión para que los sistemas de salud en todo el mundo entiendan la mejor forma de tratar a los enfermos. También se incentiva la búsqueda de las causas y la anhelada cura.

En conclusión, la buena calidad de vida será una realidad consolidada con la adición de nuevas asociaciones, el respaldo de los sistemas de salud estatales, la sensibilización, el diagnóstico rápido y el control de los brotes a tiempo. ¡Romper el silencio es el primer avance!

Te podría interesar...
¿Cómo cuidar tu salud intestinal?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cómo cuidar tu salud intestinal?

Consumir fibra fermentable y mantener el flujo biliar saludable si padeces de estreñimiento, puede ayudarte a cuidar tu salud intestinal.



  • Sepúlveda S, Beltrán C, Peralta A, Rivas P, Rojas N, Figueroa C, Quera R y Hermoso M. Enfermedad inflamatoria intestinal: Una mirada inmunológica. Rev. méd. 2008. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872008000300014&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872008000300014.
  • Russel M y Stockbrugger R. Epidemiología de la enfermedad inflamatoria intestinal: una actualización. Scand J Gastroenterol. 1996.
  • Loftus E. Epidemiología clínica de la enfermedad inflamatoria intestinal: incidencia, prevalencia e influencias ambientales. Gastroenterology. 2004.
  • Yamamoto J, Bosques F, De Paula J, Galiano M, Ibáñez P, Juliao F, Kotze P, Rocha J, Steinwurz F, Veitia G y Zaltman C. Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal: Primer Consenso Latinoamericano de la Organización Panamericana de Crohn y Colitis. Revista de Gastroenterología de México. 2017. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rgmx.2016.07.003.
  • Luzoro A, Sabat P, Guzmán L y Frías F. Manifestaciones extraintestinales de enfermedad inflamatoria intestinal. Revista Médica Clínica Las Condes. 2019. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864019300549.