Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica

El Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica busca terminar con la incredulidad del mundo hacia estas enfermedades que no evidencian un patrón sintomático concreto. ¡Conoce más!
Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 11 Mayo, 2021.

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 11 Mayo, 2021

Última actualización: 14 Mayo, 2021

La celebración del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica está fijada para el 12 de mayo de cada año. El origen de la fecha tiene que ver con el natalicio de Florence Nightingale, enfermera ítalo-británica conocida como la precursora y pionera de la enfermería profesional moderna.

Tanto la fibromialgia como el síndrome de fatiga crónica afectan a una cantidad cercana al 3 % de la población mundial, presentando un mayor número de casos entre las mujeres. Los síntomas suelen denotarse entre los 20 y los 40 años de edad. Asimismo, la diferencia entre ambos padecimientos radica en el dolor y el cansancio, algo que profundizaremos más adelante.

Desde ahora conoceremos las características de ambas enfermedades junto a sus síntomas, tratamientos disponibles, detalles de la conmemoración y los mejores caminos para contribuir. ¡Continuamos!

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor en los músculos de diferentes zonas del cuerpo. Esta condición está marcada por una percepción anormal de ese dolor. Por otro lado, se desconocen las causas que la originan.

Sin embargo, algunas situaciones constituyen factores de riesgo:

  • Vivencia de situaciones traumáticas.
  • Infecciones virales.
  • Estar en familias con casos de fibromialgia, a pesar de que no se transmite de padres a hijos.

Síntomas

Los síntomas de la fibromialgia son tan diversos que se complica su diagnóstico. Así pues, entre las numerosas señales de esta enfermedad podemos encontrar las siguientes:

Mujer con fibromialgia.
El dolor de la fibromialgia se concentra en puntos gatillo, es decir, zonas del cuerpo que son susceptibles a molestar más a estos pacientes.

Diagnóstico y tratamiento

La manera de detectar la fibromialgia es a través de un diagnóstico diferencial, el que consiste en descartar otras complicaciones hasta dar con la enfermedad. Este método se utiliza debido a que los principales síntomas son habituales en muchos otros padecimientos.

A su vez, el tratamiento utilizado tiene 4 pilares fundamentales: fármacos (analgésicos y antidepresivos), modificaciones en el estilo de vida (regularización del sueño, dieta saludable, ejercicio y manejo del estrés), terapia conversacional y terapias complementarias (masajes, quiropráctica y acupuntura).

¿Qué es el síndrome de fatiga crónica?

El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad en la que los pacientes sufren de fatiga extrema. Suele durar 6 meses, aproximadamente. El manejo es complejo, ya que se agrava con el esfuerzo físico y mental, pero no evidencia evolución favorable con el reposo.

Las causas del síndrome de fatiga crónica no son conocidas, aunque las personas exhiben una mayor probabilidad de sufrir esta condición cuando se encuentran expuestas a lo siguiente:

  • Infecciones virales.
  • Traumas emocionales o físicos.
  • Niveles hormonales desequilibrados de sustancias producidas en el hipotálamo, la hipófisis y las glándulas suprarrenales.

Síntomas

Así como los síntomas cambian dependiendo de cada persona, la gravedad tiende a modificarse con el paso de los días. De ahí que las complicaciones sean impredecibles.

En definitiva, los síntomas más conocidos son los expuestos a continuación:

  • Fatiga extrema por más de 6 meses.
  • Dolores de cabeza frecuentes.
  • Falta de concentración y problemas de memoria.
  • Ataques de ansiedad y trastornos depresivos.
  • Trastornos del sueño.
  • Mareos.

Diagnóstico y tratamiento

Con el objetivo de dar con la enfermedad, se utiliza el diagnóstico diferencial y los criterios específicos para distanciarla de la fibromialgia, puesto que tienen grandes similitudes. El proceso puede ser lento por la necesidad de las evaluaciones de distintos especialistas.

Entrando al terreno del tratamiento disponible, se opta por la farmacología y las terapias. En principio, las más utilizadas son los antidepresivos y los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). También se aplican terapias de asesoramiento, cambios en la dieta y prácticas moderadas de actividad física.

Celebración del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica

La celebración del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica fue impulsada por asociaciones de pacientes en todo el mundo desde 1993. Como mencionamos, la elección del 12 de mayo se debe a Florence Nightingale, enfermera nacida en 1820 que le dio forma al primer modelo conceptual de enfermería y que sufría una enfermedad similar.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció de manera oficial a la fibromialgia en 1992, lo que significó un impulso de credibilidad muy importante.

Los objetivos del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica son informar, sensibilizar, visibilizar y apoyar. De este modo, se busca el descarte de la incredulidad de la población sobre esta delicada afección.

¿Cómo puedo contribuir en el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica?

El paso más importante es decidir ofrecer ayuda a los afectados. Luego de tomar la decisión, todo se simplifica desde muchas variantes de contribución.

En ese sentido, te mostramos las más utilizadas en cada Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica:

  • Hacer donaciones a organizaciones benéficas de fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica en tu localidad.
  • Organizar eventos virtuales dinámicos de recaudación.
  • Compartir información oficial sobre la enfermedad en las redes sociales con la etiqueta #FibromyalgiaAwarenessDay. 
  • Prestar apoyo a personas cercanas que sufren la enfermedad.
  • Utilizar prendas azules y publicar fotos en las redes con un mensaje motivador.
Mujer con síndrome de fatiga crónica.
La fatiga crónica afecta el desempeño cotidiano, ya que limita la posibilidad de realizar actividades laborales, sociales y de ocio.

Dos enfermedades que necesitan del apoyo social

Para culminar, la consideración elemental para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren de fibromialgia y fatiga crónica es tener toda la información necesaria sobre los síntomas. Si se logran conocer dichas señales, se puede hacer un diagnóstico menos tardío y así evitar actividades o tratamientos contraproducentes.

Aunado a eso, la capacitación de las personas cercanas a los enfermos es uno de los mejores abordajes, ya que se pueden identificar y cambiar factores dañinos del entorno que desencadenan síntomas.

Todavía hay mucho por avanzar para dar con las causas de estas enfermedades que afectan en mayor medida a las mujeres. Del mismo modo, el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica es una oportunidad que se renueva para alentar las investigaciones y la empatía hacia los enfermos.

Te podría interesar...
7 ideas erróneas sobre la fibromialgia
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
7 ideas erróneas sobre la fibromialgia

Hay varias ideas erróneas sobre la fibromialgia debido a los vacíos que aún existen en la ciencia en torno a esta enfermedad.



  • Villanueva V, Valía J, Cerdá G, Monsalve V, Bayona M y Andrés J. de. Fibromialgia: diagnóstico y tratamiento. El estado de la cuestión. Rev. Soc. Esp. Dolor. 2004. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462004000700005&lng=es.
  • Merskey H y Bogduck N. Clasificación del dolor crónico: descripciones de síndromes de dolor crónico y definición de términos de dolor. 2ª ed. Seattle: Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP Press). 1994.
  • Buskila D. Fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y síndrome de dolor miofascial. Curr Opin Rheumatol. 2001.
  • López M y Mingote J. Fibromialgia. Clínica y Salud. 2008 Dic [citado 2021 Mayo 06] ; 19( 3 ): 343-358. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742008000300005&lng=es.
  • Cubillo B. Síndrome de fatiga crónica. Rev Med Cos Cen. 2013. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=46806.
  • López Espino, Manuel, and José Carlos Mingote Adán. "Fibromialgia." Clínica y Salud 19.3 (2008): 343-358.