Día Mundial de la Menopausia: la importancia que se merece

El climaterio no es lo mismo que el final de la menstruación. ¿Y la perimenopausia? En esta maraña de confusiones, aprovechamos el Día Mundial de la Menopausia para aclarar conceptos.
Día Mundial de la Menopausia: la importancia que se merece
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 24 octubre, 2022

Cada 18 de octubre es el Día Mundial de la Menopausia. Muchas veces, la confusión en los términos lleva a que las mujeres no tengan en claro cuándo se encuentran atravesando el climaterio, cuándo tuvieron o tendrán su menopausia y qué significa aquello de la perimenopausia.

Parte de la iniciativa del Día Mundial de la Menopausia es traer luz sobre un período que constituye una etapa más en la vida femenina. No es el final de la sexualidad activa ni un estado patológico, como se creyó por muchos años.

El ciclo vital se compone de cambios y transiciones. El climaterio y la menopausia son espacios en el tiempo que cada mujer puede asimilar con recursos variados.

Los conceptos que hay que conocer

No siempre que hablamos de menopausia se entiende a qué nos referimos. Quizás, en una consulta médica, a una mujer le dicen que ya inició el climaterio, pero ella no comprende del todo qué implicaciones tiene ello.

O una lectura en internet revela que a los 45 años la mayoría de las mujeres tiene su menopausia. Entonces, las dudas se hacen presentes en las lectoras de esa edad. ¿Quiere decir que ya no puede concebir? ¿Qué pasa si todavía está menstruando?

En este Día Mundial de la Menopausia, aprovecharemos la oportunidad para repasar los conceptos principales. Es el primer paso para darle a esta etapa la importancia que se merece.



Menopausia

La Oficina para la Salud de la Mujer de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos definen a la menopausia como el cese definitivo de los periodos menstruales. Es decir, cuando ya no se repite el ciclo mensual de sangrados, al menos por los últimos 12 meses.

La edad de aparición de la menopausia es variable, pues depende de la genética, de cuestiones culturales y étnicas, así como de hábitos de vida. Existen unos promedios mundiales que dan una orientación sobre el momento más probable en que las mujeres cesan sus períodos.

Se estima que en la mayoría de los países de Europa sucede después de los 51 años. Para México, la edad promedio es de 48. En Argentina es a los 50.

Como media planetaria, una edad normal para el último período de una mujer debería estar entre los 45 y los 55 años. Cuando los sangrados desaparecen antes de los 45 se diagnostica una menopausia precoz, que es una condición que trae consecuencias hormonales a futuro.

Mujer con problemas óseos en la menopausia.
La menopausia se asocia con un mayor riesgo de fracturas y con una posibilidad real de desarrollar osteoporosis.

Climaterio

La Asociación Argentina para el Estudio del Climaterio define este concepto como una etapa en la vida de la mujer, progresiva, a través de la cual se pierde la capacidad reproductiva. El hecho al que confluyen todos los cambios climatéricos es la menopausia en sí, o sea, el cese de las menstruaciones.

Es interesante saber que la palabra «climaterio» proviene del griego climater, que se traduce como “escalera”. Por lo tanto, es lógico asumir que la etapa es la sucesión de peldaños que llevan a algo más. Estamos ante una transición para pasar de una forma de vida a otra. Esa nueva forma implica que ya no haya ciclos menstruales.

Tampoco tenemos en este caso una fecha exacta de aparición. Suele haber síntomas climatéricos desde 1 año antes de que desaparezcan los sangrados menstruales hasta 1 año después de instalada la menopausia.

El bochorno o los sofocos son expresiones típicas del climaterio. Se trata de sensaciones de calor intenso que la mujer percibe en cualquier momento del día, sin importar la temperatura externa.

Según las investigaciones al respecto, la explicación es que los cambios hormonales incrementan la expresión de los receptores 5-HT2A de serotonina en el encéfalo. Por lo tanto, el estímulo de los neurotransmisores en el hipotálamo desequilibra el centro termorregulador.


Descubre qué hacer con Los sofocos en la menopausia


Perimenopausia

Según una publicación de la revista Nature, la perimenopausia es una combinación de síntomas físicos, psicológicos y neurológicos que se inician con las alteraciones en la regularidad de los ciclos menstruales, en el período climatérico que llevará a la menopausia. Es decir, no se trata de una etapa definida, sino de una percepción que rodea a esta edad.

Por lo tanto, una mujer podrá ingresar a la perimenopausia mucho antes que otra, aun compartiendo la fecha en la que cesarán sus ciclos. El descenso en la concentración de estrógenos sería el principal factor responsable de los síntomas.

Y en este caso, vale recalcar, no hablamos solo de signos anatómicos. También cuenta el aspecto psicológico en la perimenopausia. Está demostrado que las mujeres atraviesan esta etapa con mayor riesgo posterior de deterioro cognitivo y depresión a mediano plazo.

¿Cuál es la importancia de comprender la menopausia y el climaterio?

La menopausia no deja de ser un tema tabú. Cada vez se acepta más, hay mayor información y la sociedad comprende que el envejecimiento saludable es un proceso posible y beneficioso.

Sin embargo, las mujeres no terminan de encontrar un apoyo social de valor en este momento de su existencia. Las oportunidades laborales son menores conforme pasan los años, su sexualidad es vista como algo en declive y los intentos por iniciar nuevas aficiones se catalogan como extemporáneos, es decir, no correspondientes a «alguien de su edad».

El Día Mundial de la Menopausia trae a la sociedad un llamado de atención. Las mujeres no acaban sus proyectos al cumplir 50 años. Tampoco quedan fuera de la vida social, de pareja, de los deportes y de lo laboral. No es el tiempo «para ser abuelas» y nada más.

La presión social sobre un rol delimitado en el climaterio suma ansiedades y estrés a las mujeres de más de 50 años. No solo tienen que lidiar con los cambios físicos, sino que también se enfrentan a la falta de apoyo externo.

Mujer en el climaterio.
El climaterio puede vivirse desde la positividad. Para ello, la sociedad tiene que potenciar su rol de apoyo a la mujer.

Un Día Mundial de la Menopausia para revalorizar los años

El climaterio se prolonga por varios años. Son momentos de incertidumbre, de modificaciones en el cuerpo, de aumento del riesgo cardiovascular, de mayores posibilidades de fractura, de alteraciones en el estado de ánimo.

Es un cambio más en la sucesión de décadas de la vida de la mujer. El Día Mundial de la Menopausia es uno cada 365 días, sin embargo, realza un periodo extenso.

En este período, con el apoyo social suficiente, la mujer puede sentirse plena, acompañada y capaz de enfrentar nuevos desafíos. El final de la capacidad reproductiva no es el final de todo. Nada más simboliza un paso, una transición a otra forma de madurez.

Te podría interesar...
¿Cómo afrontar la ansiedad durante la menopausia?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo afrontar la ansiedad durante la menopausia?

Es frecuente que surjan episodios de ansiedad durante la menopausia, en razón a los cambios hormonales que se dan en esta etapa.



  • Torres Jiménez, Ana Paola, and José María Torres Rincón. "Climaterio y menopausia." Revista de la Facultad de Medicina (México) 61.2 (2018): 51-58.
  • Roncero, Laura Pérez. "La edad de la menopausia." El farmacéutico: profesión y cultura 580 (2019): 27-30.
  • Santoro, Nanette, et al. "The menopause transition: signs, symptoms, and management options." The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism 106.1 (2021): 1-15.
  • McNamara, Megan, Pelin Batur, and Kristi Tough DeSapri. "Perimenopause." Annals of internal medicine 162.3 (2015): ITC1-ITC16.
  • Willi, Jasmine, and Ulrike Ehlert. "Assessment of perimenopausal depression: A review." Journal of Affective Disorders 249 (2019): 216-222.
  • Santoro, Nanette, et al. "The menopause transition: signs, symptoms, and management options." The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism 106.1 (2021): 1-15.
  • Zhu, Dongshan, et al. "Type of menopause, age of menopause and variations in the risk of incident cardiovascular disease: pooled analysis of individual data from 10 international studies." Human Reproduction 35.8 (2020): 1933-1943.
  • Scavello, Irene, et al. "Sexual health in menopause." Medicina 55.9 (2019): 559.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.