Dieta "blue zone" o zona azul: ¿puede aumentar la longevidad?

La dieta "blue zone" está basada en la pauta de poblaciones específicas con una edad media de muerte elevada. Podría ser excelente para retrasar el envejecimiento.
Dieta "blue zone" o zona azul: ¿puede aumentar la longevidad?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 16 octubre, 2022

La dieta blue zone está basada en la pauta nutricional de las personas que habitan en países como Japón o Costa Rica, ya que en estos lugares se encuentran poblaciones muy longevas. Se trata de incluir en las rutinas alimentos de alta calidad y de tipo fresco, que aporten suficiente cantidad de micronutrientes esenciales y de antioxidantes.

Antes de entrar en materia, hay que comentar que a la hora de mantener un buen estado de salud es primordial garantizar que se realiza actividad física de forma regular. Sobre todo hay que priorizar el trabajo de fuerza. Esto, junto a una dieta adecuada, podrá ser determinante para la longevidad.

Alimentos característicos de la dieta “blue zone”

En líneas generales, la dieta blue zone se caracteriza por presentar de forma regular una serie de alimentos en los menús. Estos se consideran beneficiosos para la salud y están recomendados por la mayor parte de los expertos en nutrición.

Legumbres

Las legumbres son una excelente fuente de carbohidratos de tipo complejo, de proteínas y de minerales esenciales. También aportan fibra, una sustancia que ha demostrado mejorar el funcionamiento del tubo digestivo.

Una parte fermenta, sirviendo de sustrato para la microbiota intestinal y evitando pérdidas en cuanto a densidad o diversidad bacterianas. Esto es clave de cara a mantener la homeostasis en el medio interno.

La microbiota intestinal se favorece en al dieta zona azul.
La microbiota de las personas que viven en las “regiones azules” es alimentada por fibra adecuada para su correcto desarrollo.

Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde suelen ser fuente de fitoquímicos. Dichos elementos neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos. Hablamos de un mecanismo que se ha relacionado con una menor incidencia de patologías crónicas y complejasSi bien se recomienda la inclusión de 5 raciones de frutas y verduras en la pauta diaria, enfatizar la ingesta de los vegetales de hoja verde será muy positivo.


Descubre los Batidos verdes


Nueces

Los frutos secos son alimentos de alta densidad nutricional. Aportan grasas de calidad, proteínas y un buen puñado de vitaminas y de minerales.

Eso sí, son bastante energéticos. Su aporte ha de ser diario, pero en cantidades adecuadas.

Si se exceden las dosis, se podría generar una acumulación progresiva de grasa a nivel subcutáneo. Al fin y al cabo, el sobrepeso incrementa los niveles de inflamación, según un estudio publicado en The Lancet.



¿En qué consiste, entonces, la dieta “blue zone”?

Al fin y al cabo, la dieta blue zone es un tipo de patrón dietético que enfatiza el consumo de los alimentos que acabamos de comentar, junto con otros productos frescos, como el aceite de oliva virgen extra, la cebada y los arándanos. Sobre todo, otorga prioridad a los comestibles de origen vegetal, principalmente por su contenido en antioxidantes.

Ahora bien, esto no quiere decir que los productos de origen animal sean nocivos para el organismo ni mucho menos. Han de estar también presentes para asegurar un aporte óptimo de proteínas.

No existen unas bases estrictas para la confección de la dieta blue zone. Solo habrá que garantizar la ingesta de vegetales y llevar un patrón normocalórico para evitar incrementos en el peso corporal.

Japón es origen de la dieta blue zone.
Japón es uno de los orígenes de la dieta de la zona azul. La longevidad de su población se relaciona con sus hábitos alimenticios.

La dieta “blue zone” ayuda a vivir más años

La dieta blue zone enfatiza el consumo de los alimentos que han demostrado propiedades positivas para el organismo. La ingesta regular de muchos de ellos se relaciona con un envejecimiento más lento y con menor incidencia de patologías crónicas y complejas.

Un buen estado de salud es el resultado de muchos buenos hábitos mantenidos a lo largo del tiempo. Por ejemplo, plantear una pauta ligeramente hipocalórica a mediano plazo, dormir bien y entrenar.

Te podría interesar...
Claves para combinar las proteínas vegetales
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Claves para combinar las proteínas vegetales

Combinar bien las proteínas vegetales es determinante para satisfacer los requerimientos en veganos, lo que mejora el rendimiento deportivo.



  • Gill SK, Rossi M, Bajka B, Whelan K. Dietary fibre in gastrointestinal health and disease. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2021;18(2):101-116. doi:10.1038/s41575-020-00375-4
  • Neha K, Haider MR, Pathak A, Yar MS. Medicinal prospects of antioxidants: A review. Eur J Med Chem. 2019;178:687-704. doi:10.1016/j.ejmech.2019.06.010
  • Cox AJ, West NP, Cripps AW. Obesity, inflammation, and the gut microbiota. Lancet Diabetes Endocrinol. 2015;3(3):207-215. doi:10.1016/S2213-8587(14)70134-2

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.