Dieta de 10 días para desintoxicar tu cuerpo del azúcar

Aunque en un principio nos pueda costar acostumbrarnos, lo cierto es que una dieta sin azúcar nos puede ayudar a mejorar muchas de nuestras funciones y a desintoxicar el organismo.
Dieta de 10 días para desintoxicar tu cuerpo del azúcar
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 10 diciembre, 2020.

Escrito por Katherine Flórez, 03 diciembre, 2016

Última actualización: 10 diciembre, 2020

Es común pensar que hace falta desintoxicar el cuerpo después de haber cometido excesos con ultraprocesados y chatarra, ahora ¿alguna vez has pensado en desintoxicar tu cuerpo del azúcar? Si eres de los que consume este producto con frecuencia, quizás deberías planteártelo y a continuación te daremos razones para ello.

El organismo es un motor que tiene combustible todos los alimentos ingeridos a través de la dieta. Si se ingieren grandes cantidades de productos beneficiosos para el mismo, funcionará en buenas condiciones. Sin embargo, si se consumen productos contrarios a lo saludable, este comenzará a tener problemas.

Cabe señalar al azúcar como uno de los productos más peligrosos existentes entre los que conforman la dieta. Y es que a esta se le asocia la aparición de dolencias como el cáncer, la diabetes o las enfermedades del corazón, entre otras.

Dieta de Mark Hyman

3 cosas que tienen en común las dietas exitosas.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, surgió una idea con el fin de controlar los índices de azúcar que se deben consumir durante la ingesta diaria de alimentos. A su vez, la intención es desintoxicar al organismo del componente en cuestión. El artífice de esta fue el doctor Hyman, que la denominó “dieta de Mark Hyman”.

El objetivo principal de esta es provocar un efecto inverso en la adicción del azúcar. Así permitimos al organismo no ser dependiente de esta y a su vez eliminamos todos los excesos. Las siguientes son las 10 ideas aplicadas por la dieta de Mark Hyman, las cuales pueden ponerse en práctica en tan solo diez días. ¡A por ellas!

1. Asegurarse de necesitarlo

La dieta es una de las prácticas más importantes del ser humano. Modificarla es complejo, pero necesario en pro de la salud del organismo. Debes tomar esta determinación sabiendo que necesitas desintoxicar tu cuerpo del azúcar.

2. Tomar la decisión sin protocolos

Tal y como su nombre indica, en este paso se debe parar de golpe y no consumir ni un solo gramo de azúcar. Con eso se hace referencia a todo lo que pueda llegar a incluirlo en sus componentes, en especial las golosinas y los dulces.

3. Nada de bebidas calóricas

Las bebidas con índices calóricos son numerosas y las personas suelen consumirlas con bastante regularidad. Es el caso del café o el té azucarado, las bebidas deportivas, los refrescos y las gaseosas, que inyectan azúcar al organismo.

Estas bebidas son más peligrosas para el organismo en comparación con los alimentos sólidos. De acuerdo con un estudio publicado en QJM, la ingesta de líquidos edulcorados o azucarados incrementan el riesgo de obesidad.

Entonces, para desintoxicar tu cuerpo del azúcar, mejor es que empieces a darle prioridad al consumo de agua y bebidas naturales sin azúcares ni edulcorantes añadidos.

4. Consumir proteínas

Alimentos con proteínas
Cuando hacemos ejercicio físico es necesario incrementar el consumo de fuentes de proteína. De este modo, favorecemos la ganancia de masa muscular.

El azúcar brinda energía al organismo; no obstante, existen otros componentes mucho mejores que esta. Es el caso de las proteínas. Estas son consideradas como una gran fuente de energía libre de carbohidratos. Su consumo ha demostrado ser esencial para garantizar la salud muscular.

Para desintoxicar tu cuerpo del azúcar, te recomendamos incluir en la dieta alimentos como el huevo, los frutos secos, el pescado y el pollo.

5. Carbohidratos, únicamente los presentes en verduras

El organismo necesita una cantidad de carbohidratos y algunas verduras ofrecen este componente. Por ello, se deben incluir en la dieta durante 10 días consecutivos, ya que esta es la mejor manera de desintoxicar tu cuerpo del azúcar.

6. Grasa vegetal para combatir al azúcar

La grasa proveniente de alimentos vegetales es bastante saludable. Esta no genera aumento de peso, sino que contribuye a combatir el azúcar en la sangre.

La mejor opción es incluir en la dieta alimentos como el aguacate, las nueces o el aceite de coco. Estos alimentos contienen ácidos grasos omega 3, capaces de reducir el riesgo cardiovascular según un estudio publicado en The Cochrane Database os Systematic Reviews.

7. Evitar la tentación

La comida chatarra es mala para la salud

Nuestro alrededor puede estar plagado de alimentos poco saludables, dulces o comidas rápidas, entre otras. Por ello se debe tener a mano un paquete de emergencia plagado de productos favorables a la dieta. Los nombrados anteriormente pueden servir.

8. Controlar la respiración para combatir el estrés

Antes de cada comida debes intentar realizar, por lo menos, cinco respiraciones profundas y lentas con el fin de modificar el metabolismo de la grasa. Esto, a su vez, relajará al organismo y prevendrá la estimulación del cortisol, algo que te ayudará a desintoxicar tu cuerpo del azúcar.

9. Evitar costumbres fomentadoras de la inflamación

El problema con las personas gira en torno a sus costumbres. Consumir gluten, lácteos o fumar son las principales causantes de la inflamación. Cuando el organismo presenta esto cuadros tiende a desequilibrase con respecto al azúcar en la sangre. Así pues, evita todo aquello que pueda hincharte, desde comer en exceso hasta el sedentarismo.

10. Dormir bien

Al momento de interrumpir las 8 horas mínimas de sueño el organismo estimula la aparición de hormonas del hambre. Por eso tenemos necesidad de consumir grandes cantidades de azúcar justo al levantarnos.

Si quieres desintoxicar tu cuerpo del azúcar, tienes que acostumbrarte a dormir bien y procurar mantener una buena rutina de sueño. Para ello existen muchos rituales que pueden ayudarte. ¿Qué tal una infusión de manzanilla dos horas antes de irte a la cama y algunos ejercicios de meditación y respiración profunda?

Reduce el azúcar de la dieta ahora y gana en salud y bienestar

Como puedes ver, el consumo regular de azúcar refinado es capaz de perjudicar a la salud. Por este motivo, lo recomendable es evitar, en la medida de lo posible, este producto. Apostar por desintoxicar tu cuerpo del azúcar puede resultar muy positivo para tu salud y bienestar a largo plazo. Hazlo siguiendo los consejos que te hemos compartido aquí, y si tienes alguna duda, recuerda que siempre puedes consultar con tu médico de cabecera o nutricionista.

Adicionalmente, sería recomendable que empezaras a mantener un estilo de vida más activo. Elige una actividad o ejercicio que te guste y practícalo con regularidad, pues esto te ayudará a mantenerte en un peso saludable.

Te podría interesar...
Hipoglucemia o niveles bajos de azúcar en el embarazo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Hipoglucemia o niveles bajos de azúcar en el embarazo

Los niveles bajos de azúcar en el embarazo suponen un riesgo para el desarrollo del bebé. Te explicamos lo que debes saber sobre ello.



  • Ruapeng D., Thongprayoon C., Cheungpasitporn W., Harindhanavudhi T., Sugar and artificially sweetened beverages linked to obesity: a systematic review and meta analysis. QJM, 2017. 110 (8): 513-520.
  • Abdelhamid AS., Brown TJ., Brainard JS., Biswas P., et al.., Omega 3 fatty acids for the primary and secondary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev, 2018.
  • Landi F., Calvani R., Tosato M., Martone AM., et al., Protein intake and muscle health in old age: from biological plausibility to clinical evidence.  Nutrients, 2016.