Dieta de desintoxicación y limpieza con limón: ¿tiene efectos?

Debemos tener en cuenta siempre que ante una dolencia física, sea cual sea, es necesario comentar con nuestro médico/a cualquier cambio que queramos introducir en nuestra dieta. Es algo fundamental, para prevenir complicaciones de salud.
Dieta de desintoxicación y limpieza con limón: ¿tiene efectos?
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante.

Última actualización: 19 octubre, 2022

La dieta de desintoxicación, conocida hoy en día como dieta detox, ha sido implementada por muchas personas en los últimos años. Esto se debe a que promete limpiar el organismo de tóxicos que se acumulan por un estilo de vida y dieta deficiente.

En muchos casos se utiliza el limón con la intención de eliminar las toxinas y desechos acumulados en el cuerpo. También para contribuir al mismo tiempo a la pérdida de peso en pocos días. Sin embargo, son varios los estudios que alertan sobre los peligros de este tipo de dietas.

El organismo ya cuenta con mecanismos para deshacerse de las toxinas de forma natural. No obstante, si lo que buscas es bajar de peso, lo mejor es que consultes con tu médico o nutricionista el plan de dieta más adecuado en tu caso.

Lo más probable es que el profesional recomiende una dieta equilibrada y saludable para que la compagines con ejercicio físico regular. Las dietas a base de limón no pueden sustituir nunca a una dieta con alimentos variados de todos los grupos, que es lo que nuestro cuerpo necesita para que todos los órganos funcionen de manera adecuada.

La dieta de desintoxicación

Esta dieta detox de limón se empezó a adoptar cuando Stanley Burroughs, su creador, la recomendó para la curación de las úlceras de estómago.

En el libro The Master Cleanser, Burroughs comparte la experiencia que tuvo cuando uno de sus pacientes probó por primera vez esta dieta luego de haber sufrido durante tres años una úlcera estomacal.

Tras once días de aplicación del plan de desintoxicación y limpieza con limón, el paciente refirió encontrarse mejor. Desde entonces, se han registrado muchos casos similares, en los que los resultados se ven después de 10 u 11 días de aplicación. Se cree que también puede contribuir a la pérdida de peso.

Sin embargo, aunque es una práctica que se ha extendido, son muy pocos los estudios que tratan sobre este método. En algunos de ellos se han obtenido resultados positivos en la pérdida de peso y grasa, resistencia a la insulina y presión arterial.

No obstante, no existen investigaciones convincentes para apoyar el uso de dietas de desintoxicación para el control del peso o la eliminación de toxinas del cuerpo. Por lo que conviene ser cautelosos.

De hecho las toxinas y los residuos metabólicos que el cuerpo no necesita, se eliminan a través de las heces, la orina y el trabajo del hígado.

Nota: Deberemos tener en cuenta siempre que ante una dolencia física, sea cual sea, es necesario comentar con nuestro médico/a cualquier cambio que queramos introducir en nuestra dieta. Es algo fundamental, para prevenir complicaciones de salud.

¿En qué consiste la dieta de desintoxicación con limón?

te de limon 2

Dicho esto, la dieta de desintoxicación y limpieza con limón se ha hecho muy popular como un plan de apoyo para el organismo, a través del cual se cree que se facilita la eliminación de toxinas acumuladas.

Como muchos ya saben, el organismo acumula toxinas como consecuencia de la mala alimentación, la contaminación, la ingesta de alcohol, medicamentos, etc.

Como hemos advertido al principio, no existen pruebas científicas suficientes que avalen los resultados de esta dieta. Por lo tanto, debe ser considerada como una ayuda cuando se desea llevar un estilo de vida más sano.

Debe complementarse con una alimentación saludable, ejercicio regular, así como una reducción del estrés y suficientes hora de sueño.

¿Cómo preparar la dieta de desintoxicación con limón?

Si aun así quieres probar esta dieta de desintoxicación y limpieza con limón te recomendamos que la complementes con una dieta equilibrada y saludable, con alimentos de todos los grupos.

Lo ideal es seguir un estilo de vida saludable en el que se realice ejercicio físico de manera regular y se dejen de lado los hábitos nocivos, como el alcohol o el tabaco. Hay que tener en cuenta que el solo hecho de evitar los tóxicos ya es un gran paso y puede conllevar una mayor sensación de bienestar.

De esta manera, los órganos encargados de eliminar las toxinas funcionarán mejor. Aun así no podemos estar 100 % seguros de que eliminaremos todos los riesgos de contraer una enfermedad, pero es un buen camino para evitarlas.

Precauciones

Antes de hacer cambios bruscos en la dieta, lo mejor es que consultes con tu médico. Sobre todo aquellas personas que han tenido trasplantes de órganos, padecen algún tipo de enfermedad (renal, hepática, etc) o que toman medicamentos inmunosupresores o de cualquier otro tipo.

En estos casos lo mejor es no seguir este tipo de dietas. Tampoco si la persona debe someterse a una cirugía.

Asimismo, si aplicas este plan con el fin de perder unos kilos de forma rápida, hay que tener presente que, al volver a la dieta normal, estos podrían ganarse también bastante rápido.

Limonada para ayudar a desintoxicar

Agua_de_limon_y_menta

Una manera de llevar a cabo la dieta detox es mediante el consumo de una limonada casera. Sus ingredientes son:

  • Limones.
  • Jarabe de arce orgánico puro.
  • Pimienta de cayena pura.
  • Agua mineralizada.

¿Cómo hacerla?

  • Mezcla partes iguales de jugo de limón y jarabe de arce orgánico. Reserva en un frasco de vidrio oscuro y refrigera.
  • Luego, vierte 4 cucharadas de la mezcla en un vaso de agua. Puedes agregar pimienta de cayena y remover bien hasta disolver.
  • El jarabe de arce conserva el zumo de limón y previene la oxidación de la vitamina C y las enzimas.

Tomar un vaso de esta mezcla al día por una período de 7 a 10 días, máximo 2 semanas. Acompañar con la ingesta de una dieta ligera y de fácil digestión. Esta no puede ser muy restrictiva pues de lo contrario el cuerpo no recibe los nutrientes necesarios para funcionar de forma correcta y los órganos depurativos podrían verse perjudicados.

Si se presentan síntomas adversos como náuseas, dolor de estómago, mareos, dolor de cabeza  o fatiga, es necesario suspenderla.

Qué beneficios tiene el limón y cómo aprovecharlos

Los limones son un fruto muy popular alrededor del mundo. Se usan de forma principal para añadir sabor a muchos platos y recetas. Son un alimento muy nutritivo que puede resultar saludable.

La propiedad más destacada y conocida del limón es la presencia de vitamina C. Esta debe ser aportada a diario pues el organismo no la puede sintetizar. Asimismo esta fruta concentra otros compuestos como antioxidantes y polifenoles.

Gracias a ellos se pueden destacar las siguientes propiedades:

  • Podría limitar los efectos nocivos de los radicales libres y ayudar a prevenir o retardar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. 
  • Favorece la absorción del hierro.
  • Promueve el buen funcionamiento del sistema inmune.
  • Los estudios recientes muestran un posible rol positivo de los cítricos en el tratamiento de la obesidad, la dislipemia, la resistencia a la insulina o la ateroesclerosis.

Para poder aprovechar todas estas propiedades se puede añadir el limón en el día a día de muchas formas variadas:

  • Exprimir el jugo o triturar un limón junto con el agua que se consume a lo largo del día. De este modo se fomenta también la correcta hidratación.
  • Añadir limón al té o las infusiones que se puedan tomar a diario.
  • Usar el zumo para aliñar todo tipo de ensaladas  y platos de verdura.
  • Agregar limones en los platos de carne o pescado al horno.

Recuérdalo siempre

Realizar una dieta de forma inadecuada puede repercutir de manera negativa en nuestro organismo. Además, pueden fomentar lo contrario a lo que estamos buscando al realizarla. Por ello, es esencial tener en cuenta que las dietas deberán estar siempre supervisadas por un/a nutricionista.

Además, cabe destacar que cualquier tipo de pauta que se haga con el fin de desintoxicar debe acompañarse de una alimentación saludable. Su función será la de apoyar los objetivos de pérdida de peso o depuración del organismo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Assini J, Mulvihill E, et al. Citrus flavonoids and lipid metabolism. Current Opinion in Lipidology. Febrero 2013. 24 (1): 34-40.
  • Corio Andújar, R., & Arbonés Fincias, L. (2009). Nutrición y salud. Nutrition and Health, 35, 9, 423–479. https://doi.org/10.1016/S1138-3593(09)72843-6.
  • Harvard Health Publishing. The dubious practice of detox. Mayo 2008. Harvard Medical School.
  • Kim M. J, Hwang J. H, et al. Lemon detox diet reduced body fat, insulin resistance, and serum hs-CRP level without hematological changes in overweight Korean women. Nutrition Research. Mayo 2015. 35 (5): 409-20.
  • Mansilla, C. L. Q. (2017). Análisis de dietas exprés sin respaldo científico.
  • Muniz, F. J. S. (2015). Dietas Milagro. Ventajas e inconvenientes. Monografías de la Real Academia Nacional de Farmacia.
  • National Center for Complementary and Integrative Health. "Detoxes" and "Cleanses": wat you need to know. U. S. Department of Health and Human Services. Septiembre 2019.
  • National Institutes of Health. Office of Dietary Supplements. Vitamin C. U. S. Department of Health and Human Services. Marzo 2021.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.