La dieta y entrenamiento que cambiaron la vida de Vinícius y del Real Madrid

Vinícius Júnior es el jugador del momento. El brasileño ha cambiado críticas por halagos demostrando un nivel superlativo. Los cambios en la dieta y el entrenamiento son las claves de su explosión.
La dieta y entrenamiento que cambiaron la vida de Vinícius y del Real Madrid
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Cristian Minich

Última actualización: 10 diciembre, 2021

El nivel superlativo que está demostrando Vinícius Júnior en la presente temporada en el Real Madrid ha dejado boquiabierto a más de uno de sus críticos. Su nueva faceta goleadora y la superioridad que evidencia sobre sus marcadores posicionan al joven de 21 años entre los jugadores más valorados del mundo. Las modificaciones en la alimentación y la actividad física dieron sus frutos. Veamos, entonces, cuál es la dieta y el entrenamiento que cambiaron la vida de Vinícius y que disfruta el Real Madrid.

Nacido el 12 de julio de 2000 en São Gonçalo, estado de Río de Janeiro, Vinícius José Paixão de Oliveira Júnior se ha convertido en la gran figura de La Liga. Surgido en Flamengo, despertó el interés del Real Madrid rápidamente por su jerarquía y potencial a futuro, que ahora es presente.

Tras un año en el Castilla, comenzó a dar sus primeros pasos en el primer equipo merengue. Sin embargo, las críticas no tardaron en llegar debido a su falta de gol. Pero ahora, a sus gambetas, habilidad y velocidad, el extremo ha sumado mayor claridad para la terminación de las jugadas y está amigado con la red. De sus 3 goles en 35 partidos de la temporada anterior pasó a marcar 10 tantos en 16 presentaciones.

Conoce la dieta y el entrenamiento que cambiaron la vida de Vinícius

Las comidas, el entrenamiento y un buen descanso son indispensables para alcanzar el máximo rendimiento. Vinícius ya había demostrado grandes condiciones, pero no había podido explotar definitivamente. Ahora, parece haber llegado ese momento.

Luego de los cambios en su dieta y su nuevo plan de entrenamiento, marca diferencias en un fútbol que demanda mayor potencia física y recuperaciones rápidas, además de las cualidades técnicas y habilidades naturales. Veamos cómo es la dieta y el entrenamiento que lo llevó a alcanzar el pico de rendimiento.

Futbolistas.
El fútbol actual requiere otras cuestiones que antes no eran tan relevantes, como el cuidado de la dieta pensada para atletas.

Chef personal para ordenar las comidas

Desde su llegada a Europa, Vinícius siempre se ha cuidado con las comidas y con su dieta. Sin embargo, ahora lleva adelante un plan más completo y mejor organizado.

A principios de año contrató a un chef francés que se encarga de brindar todos los nutrientes necesarios para que el joven atacante pueda rendir al máximo nivel. No solo se trata de seleccionar los alimentos, sino que también es quien sirve los platos de manera equilibrada y con las cantidades justas.

Vinícius siempre ha comido de todo un poco, pero ahora lo hace en forma ordenada y con porciones correctas.

De la dieta carioca al plan profesional para Vinícius

Antes, Vinícius llevaba una alimentación a base de frijoles negros, arroz y filetes; una comida típica brasileña. Una de sus tías era la encargada de preparar este plato rico en fósforo, potasio y vitamina B3.

También solía comer muchas pastas y no faltaba el pollo y el pescado, que hoy son base de su dieta. Sin embargo, este plan fue completado y regulado con raciones justas.

Estos son algunos de los alimentos que no faltan en la dieta de la estrella del Madrid:

  • Huevos: proporcionan proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales.
  • Pollo: contiene vitaminas y proteínas clave para proteger las fibras musculares y acelerar la recuperación.
  • Pescados: entre las mejores opciones para deportistas están el salmón, el atún y la sardina. Aportan vitaminas B6 y B12, magnesio, fósforo y ácidos grasos omega 3. Ayudan a prevenir lesiones, a mejorar el sistema nervioso y favorecen el metabolismo.
  • Verduras y legumbres: aportan calcio, fósforo, potasio, fibras y sales minerales.
  • Frutas: son ricas en vitamina C. Aportan fibras, sales, hidratos de carbono y energía. Aquellas como el melón o la sandía previenen la deshidratación, ya que tienen alto contenido de agua. Bananas, cítricos, frutos rojos, peras y manzanas están entre las más elegidas por los atletas.



Thiago Lobo: un entrenador a lo Mangriñán

Cuenta la leyenda, que cuando a José Mangriñán (jugador del Valencia) le tocó marcar a Alfredo Distéfano en la temporada 1953/54, su entrenador le ordenó que lo siguiera incluso hasta las duchas. Aquel día, el español anuló al argentino y, de acuerdo con el mito, tras el encuentro cumplió su misión en forma literal.

Algo parecido hace Thiago Lobo, el preparador físico de Vinícius. Tanto es así, que lo acompañó en sus vacaciones por Río de Janeiro y Cancún para ponerlo en óptimas condiciones. Playas sí, pero para trabajar en la arena y ejercitarse con pesas. El verano anterior fue clave para la explosión actual del extremo blanco, dado que adquirió mayor potencia, agilidad y velocidad.

Actualmente, Lobo trabaja junto a Vinícius todas las tardes en el gimnasio que ha montado el futbolista en su casa. Se hace hincapié en la recuperación del jugador y se busca evitar las lesiones. Una de las premisas de Lobo es trabajar siempre con aval del club y estar en contacto con el cuerpo técnico que encabeza el italiano Carlo Ancelotti.

Ejercicios en la playa.
Las vacaciones en la playa de Vinícius no fueron para descanso completo, sino para aprovechar y ejercitarse.



Vida sana y talento natural para llegar a lo más alto

Vinícius siempre ha tenido en cuenta que el entrenamiento y una buena alimentación son indispensables para alcanzar el mejor nivel. El joven vive acompañado por varios familiares y amigos, aunque en un ambiente tranquilo y alejado de las fiestas y excesos que han caracterizado a otros futbolistas.

El cambio de Vinícius consistió en reunir a un grupo de profesionales que están a su servicio para ordenar mejor la dieta y planificar el entrenamiento complementario al que realiza por las mañanas con el Madrid, en Valdebebas.

Una buena nutrición e hidratación, una rutina ordenada de entrenamientos complementada con las actividades de la vida diaria, la constancia y la disciplina necesarias y un descanso reparador son algunas de las claves para alcanzar el mejor rendimiento. Esto aplica para deportistas de élite y para cualquier persona.

No hay otros secretos, salvo por las habilidades naturales de Vinícius. Que sin dudas, es uno de los tocados por la varita mágica en lo que a fútbol se refiere.

Te podría interesar...

Lewandowski: la dieta que lo mantiene en el top 5 de mejores futbolistas del mundo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Lewandowski: la dieta que lo mantiene en el top 5 de mejores futbolistas del mundo

Te contamos los principales aspectos de la dieta de Lewandowski que lo han llevado a lo más alto del fútbol mundial. ¡Alimentos goleadores!



  • Oliveira CC, Ferreira D, Caetano C, Granja D, Pinto R, Mendes B, Sousa M. Nutrition and Supplementation in Soccer. Sports (Basel). 2017 May 12;5(2):28. doi: 10.3390/sports5020028. PMID: 29910389; PMCID: PMC5968974. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29910389/
  • Manzano-Carrasco S, Felipe JL, Sanchez-Sanchez J, Hernandez-Martin A, Gallardo L, Garcia-Unanue J. Physical Fitness, Body Composition, and Adherence to the Mediterranean Diet in Young Football Players: Influence of the 20 mSRT Score and Maturational Stage. Int J Environ Res Public Health. 2020 May 7;17(9):3257. doi: 10.3390/ijerph17093257. PMID: 32392773; PMCID: PMC7246506. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32392773/