Dieta para la prediabetes: alimentos permitidos y prohibidos

Es importante controlar la alimentación para aquellas personas cuyos niveles de azúcar en sangre son superiores a los normales.
María Belén del Río

Revisado y aprobado por la bióloga, médica María Belén del Río.

Última actualización: 14 septiembre, 2022

La dieta para la prediabetes es un plan de alimentación equilibrado que combina una serie de alimentos saludables para disminuir los niveles de glucosa en pacientes con riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Se trata de un régimen en el que es necesario rediseñar las comidas, ya que algunos productos de consumo habitual contienen componentes que pueden producir una acumulación excesiva de azúcar en la sangre.

¿Qué se debe tener en cuenta?, ¿cuáles son los alimentos más apropiados? No te preocupes, a continuación te comentaremos cómo hacer una buena dieta para la prediabetes.

Alimentación sana para personas con diabetes.
La dieta para la prediabetes puede ser de ayuda para ayudar tanto a quienes han sido diagnosticados como para los que se preocupan por prevenir la enfermedad.

Qué es la prediabetes

La prediabetes es una condición en la que los niveles de azúcar en la sangre están por encima de lo que se considera normal, pero no lo suficiente para ser diagnosticados como diabetes tipo 2.

Las causas exactas se desconocen aunque los antecedentes familiares y la genética juegan un papel importante. En las personas afectadas el proceso de segregación de insulina y entrada de la glucosa en las células no funciona bien.

Por este motivo la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo y sus valores son más elevados de lo considerado normal. El fallo puede ser debido a:

  • Insuficiente producción de insulina por parte del páncreas.
  • Las células se vuelven resistentes a la insulina y no permiten la entrada de toda la glucosa.

También existen algunos factores de riesgo que predisponen a desarrollar prediabetes: el peso, el tamaño de la cintura, la edad, el tipo de dieta, la inactividad, la diabetes gestacional o el tabaco.

Aunque no se llegue a desarrollar diabetes, es importante prestarle atención y aplicar las medidas necesarias para regular los niveles de azúcar en sangre. Ambos problemas de salud se han relacionado con efectos negativos en el organismo a largo plazo:

  • Hipertensión arterial y colesterol elevado.
  • Enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular.
  • Daño en los nervios.
  • Enfermedad renal.
  • Hígado graso.
  • Problemas oculares.

El estilo de vida es la principal forma de mantener el azúcar en sangre controlado y evitar que la enfermedad progrese. En algunos casos puede ser necesario tomar algún medicamento, pero siempre es el médico quién lo prescribe según cada situación personal.

Alimentos permitidos y prohibidos en la prediabetes

Cualquier persona puede beneficiarse con una dieta para la prediabetes, sin importar si tiene riesgo alto o no de sufrir alguna de las formas de diabetes mellitus. Los cambios en la dieta y el estilo de vida permiten disminuir el riesgo de acabar sufriendo esta enfermedad.

Aunque los pacientes con azúcar alto deben seguir una serie de pautas médicas, el factor principal para no sufrir complicaciones es mejorar al 100 % la alimentación. Por este motivo, es conveniente aprender a diferenciar los alimentos beneficiosos para el control de la glucosa de los que pueden resultar perjudiciales.

Alimentos permitidos en la dieta para la prediabetes

Los mejores alimentos para controlar los niveles altos de glucosa en caso de prediabetes son aquellos que tienen un índice glúcemico bajo. Estos aportan fibra, proteínas y ácidos grasos esenciales.

Un menú de dieta para la prediabetes puede incluir alimentos como:

  • Verduras y frutas abundantes, cumpliendo la recomendación de 5 raciones al día. Su consumo debe ser variado evitando las opciones con mucha grasa o azúcar añadido. Ambos grupos de ingredientes son de sobras conocidos por sus efectos protectores frente a los problemas cardiovasculares y la diabetes.
  • Fuentes de grasa insaturadas como el aceite de oliva, los frutos secos, el aguacate o las aceitunas. 
  • Alimentos que aporten proteína: carne blanca (pollo, pavo o conejo), pescado azul, pescado blanco, huevos.
  • Legumbres: estas son muy beneficiosas por la alta presencia de fibra y carbohidratos de absorción lenta. En la dieta para la prediabetes conviene elegirlas con más frecuencia y así disminuir las fuentes de proteína animal.
  • Lácteos: leche, yogures y queso. Al contrario de lo que se pensaba hace un tiempo,  parece ser que no es imprescindible elegir lácteos desnatados. Sin embargo sí que hay que restringir aquellos con azúcar añadido y los quesos con mucha sal.
  • Cereales integrales y todos sus productos derivados (pan, pasta, copos de desayuno). Estos mantienen la fibra y demás nutrientes del grano entero.


Alimentos prohibidos en la dieta para la prediabetes

Para manejar mejor los niveles de glucosa en sangre, mejorar la calidad de vida y retardar o evitar las posibles complicaciones, también es aconsejable reducir al máximo o eliminar una serie de alimentos. 

Hay que tener en cuenta que de nada sirve añadir ingredientes saludables si se siguen consumiendo demasiados hidratos de carbono refinados, azúcares y otros productos poco recomendables.

Algunas de las comidas y bebidas que se deben evitar son las siguientes:

  • Carne roja, embutidos y otros tipos de carne procesada.
  • Productos lácteos con alta proporción de grasas como la nata o la mantequilla. El solo hecho de sustituirlas por aceite de oliva mejora mucho el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular.
  • Bebidas alcohólicas, refrescos, bebidas energéticas, jugos de frutas. 
  • Alimentos con una gran cantidad de sodio como quesos curados, embutidos, salazones y otro tipo de conservas.
  • Alimentos elaborados con harinas refinadas (pan, pasta, cereales de desayuno).
  • Comida rápida y alimentos procesados como platos preparados, salsas, bollería, chocolates (con un porcentaje menor del 70 % de cacao). 

Cuando una persona recibe diagnóstico positivo de prediabetes, el médico suele hacer algunos ajustes en la alimentación con el objetivo de evitar la progresión hacia la diabetes.

Para esto se suelen tener en cuenta aspectos relevantes como la edad, el peso, el estado de salud y, por supuesto, las patologías previas.

Salmón con ensalada.

Es normal que los menús varíen en cada persona, en función de sus necesidades. Sin embargo, a continuación compartimos algunas opciones que pueden servir como modelo para diseñar la dieta.

Desayunos

  • Pan integral con aceite de oliva, queso fresco o yogur, naranja.
  • Macedonia de frutas, copos de avena y frutos secos.
  • Pan integral, rodajas de tomate y huevo cocido.


Media mañana y meriendas

  • 1 pieza de fruta con un puñado de frutos secos.
  • Yogur con fruta.
  • Queso fresco con fruta.
  • Pan integral con aceite de oliva, chocolate negro (con moderación), aguacate o pimiento asado.

Almuerzos

  • Menestra de verduras, pescado al horno con una patata mediana.
  • Carne magra, ensalada verde con aguacate.
  • Garbanzos salteados con espinacas y piñones.

Cenas

  • Pescado a la plancha con verduras cocidas al vapor.
  • Consomé de verduras y ensalada de lentejas.
  • Puré de calabaza y revuelto de huevos con gambas.
Es fundamental mantener la variedad en la dieta.
Se pueden hacer varias comidas al día para evitar pasar hambre y, al mismo tiempo, nutrir al organismo.

Para tomar como postre lo mejor es un yogur natural sin azúcar añadido o una pieza de fruta fresca. 

Otros hábitos saludables para el manejo de la prediabetes

Como hemos visto, en muchas ocasiones la prediabtes se puede controlar mediante un cambio en la alimentación y en las rutinas diarias. Para ello la dieta debe acompañarse de otros hábitos.

En primer lugar cabe destacar el ejercicio físico. Es necesario mantener una vida activa, combinando deporte intenso con actividad moderada. Esto ayuda a mantener el peso corporal, regular la glucosa en sangre y bajar la presión arterial.

También es importante controlar el resto de factores relacionados como la obesidad, la hipertensión o el colesterol elevado. Si el equipo médico lo recomienda es necesario tomar los medicamentos prescritos.

Por último también es imprescindible evitar el tabaco pues esto puede mejorar la eficacia de la insulina y, por lo tanto, permitir una mejor glucosa sanguínea.

Pon en práctica la dieta para la prediabetes para mejorar la salud

Incluir los alimentos recomendados y evitar lo no aconsejados es un primer paso para controlar la prediabtes. La dieta y el resto de hábitos de vida positivos pueden ayudar en gran medida a controlar la enfermedad y evitar su progresión.

Sin embargo hay que tener en cuenta que los consejos pueden variar según cada paciente ya sea en cuanto a cantidades, frecuencias recomendadas o la idoneidad de incluir o eliminar alimentos más concretos.

Si tienes dudas acerca de cómo llevar una dieta equilibrada, acorde a tus necesidades, consulta con el médico o con el nutricionista. Ambos profesionales podrán ayudarte.

Te podría interesar...
Prediabetes: 5 claves importantes que debes conocer
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Prediabetes: 5 claves importantes que debes conocer

¿Has oído hablar de la prediabetes? Te explicamos 5 claves importantes sobre este concepto. ¡La información es importante, no te la pierdas!



  • Bansal, N. (2015). Prediabetes diagnosis and treatment: A review. World Journal of Diabetes. https://doi.org/10.4239/wjd.v6.i2.296.
  • Carbajal, A. (2013). Manual de Nutrición y Dietética. Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2.
  • Clinica Mayo. Prediabetes. Marzo 2022.
  • Fundación Española del Corazón. Diabetes mellitus. Septiembre 2018.
  • Kanat, M., DeFronzo, R. A., & Abdul-Ghani, M. A. (2015). Treatment of prediabetes. World Journal of Diabetes. https://doi.org/10.4239/wjd.v6.i12.1207
  • OMS. (2015). Alimentación sana. https://doi.org/Nota descriptiva No. 394.
  • Pascual Fuster V, Pérez Pérez A, et al. Actualización en el tratamiento dietético de la prediabetes y la diabetes tipo 2. Sociedad Española de Ateroesclerosis. Sociedad Española de Diabetes. Sociedad Española de Medicina Interna.
  • Serrano Martín R. ¿Cuáles son los criterios de prediabetes? Guía de Actualización en Diabetes. Junio 2015.
  • Štechová, K. (2018). Prediabetes. Interni Medicina pro Praxi. https://doi.org/10.1016/j.cjca.2017.12.030
  • Tuso, P. (2014). Prediabetes and Lifestyle Modification: Time to Prevent a Preventable Disease. The Permanente Journal. https://doi.org/10.7812/TPP/14-002