Dieta Sirtfood: ¿qué es y qué resultados promete?

14 noviembre, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Anna Vilarrasa
La dieta 'Sirtfood' se propaga a gran velocidad a través de las redes sociales y gana fama gracias a muchas celebridades que ya la han adoptado. Te contamos sus características y las ventajas y riesgos.

En cuestiones de pérdida de peso las novedades se suceden año tras año y a veces es difícil saber si estamos delante del plan definitivo o de otra moda más. La dieta Sirtfood es de las últimas en presentarse: un plan en tres etapas y basado en la ingesta de zumos y comidas con abundancia de sirtuinas. 

La presencia de estos componentes es la clave, pues ayudan a regular el metabolismo y aumentan el gasto energético. Los resultados prometidos: una bajada de 3 kilogramos a la semana sin perder masa muscular y con una dieta que permite, incluso, algunos caprichos como el vino tinto o el chocolate. Veamos qué hay detrás y cómo es su funcionamiento.

¿Qué es la dieta Sirtfood?

Esta pauta alimentaria es una dieta para perder peso. Fue desarrollada por dos nutricionistas británicos y se basa en potenciar la acción de las sirtuinas. Estas moléculas son unas proteínas presentes en el cuerpo con la principal acción de regular el metabolismo. De aquí su relación con la pérdida de peso.

Los estudios las asocian con la capacidad de impactar en el metabolismo de la glucosa y los lípidos, el balance energético y la regulación de las células grasas. Es por todo ello que los científicos creen que su activación puede ser útil en el tratamiento de la obesidad y las complicaciones que lleva asociadas.

En la base de la dieta Sirtfood se encuentran la restricción calórica junto con la presencia abundante de alimentos que contienen sirtuinas. Esta combinación permite al cuerpo aumentar la presencia de estas proteínas y activar su acción. La lista de sirtfoods es muy amplia y se resume a continuación:

  • Frutas: fresas, caquis, manzanas o uvas.
  • Verduras crucíferas: col o kale, perejil, rúcula, achicoria, cebollas y alcaparras.
  • Nueces.
  • Soja: y sus derivados como el tofu.
  • Aceite de oliva.
  • Especias: como la cúrcuma.
  • Chocolate: con un 85 % de cacao.
  • Infusiones: café y té.
Aceite de oliva virgen extra.
El aceite de oliva aparece entre los alimentos permitidos en la dieta Sirtfood.

Descubre: ¿Cuál es el chocolate más saludable?

¿Esta dieta es efectiva?

Una de las primeras promesas de sus promotores es la pérdida de peso. El problema para afirmar si funciona es que no existen datos que comprueben su eficacia. En el libro que la acompaña, los autores analizan el caso de 39 participantes con resultados de una bajada de 3 kilogramos de media sin pérdida de masa muscular.

Sin embargo, no se puede comprobar si es más eficaz que cualquier otro plan de restricción calórica. Para ello serían necesarios estudios a largo plazo sobre la reducción de peso y el mantenimiento posterior con diferentes estrategias. 

Además, la bajada de peso de los primeros días está relacionada con la pérdida de agua y no con la reducción de los depósitos de grasa. En consecuencia, se pone en duda si esta se mantiene en el tiempo y si se producen cambios reales a nivel metabólico y de composición corporal.

Pasos para seguir la dieta Sirtfood

Este plan se desarrolla en 3 fases, en las que se marcan los alimentos y sus cantidades permitidas. El tiempo final de duración depende de los quilos que necesita perder cada persona. Un libro de recetas elaborado por los creadores permite seguirla con más facilidad. 

La primera etapa de la pauta alimentaria dura 3 días, en los que se permite ingerir 1000 calorías. Esta se logra con 3 batidos verdes y una comida principal sólida. En todos ellos abundan los alimentos que aportan sirtuinas.

En una segunda fase se aumenta la cantidad a 1500 kilocalorías. También es necesario preparar batidos, pero en este caso se permiten 2 comidas sólidas. El tiempo de duración es variable, según el ritmo de cada persona, y se acaba cuando se consigue el peso deseado.

La última fase coincide con el plan de mantenimiento y, en principio, es una pauta alimentaria para adoptar siempre. Se permiten unas 1800 calorías que se deben cubrir con abundantes alimentos permitidos. Aunque en este período sí es posible hacer alguna comida trampa y se autoriza la ingesta de alimentos no recomendados o prohibidos.

¿Los sirtfood son superalimentos?

Uno de los puntos fuertes de la dieta Sirtfood es la alta presencia de alimentos frescos y poco procesados. Como se ha visto en la lista de todos aquellos que se pueden comer, se trata en general de frutas, verduras o frutos secos fáciles de encontrar en el mercado y de introducir en el día a día.

Aparte de la presencia de sirtuinas en su composición nutricional, abundan la fibra, las vitaminas, los minerales y otros fitonutrientes. Las guías alimentarias promueven su consumo, pues son importantes en la reducción del riesgo de padecer enfermedades crónicas y tienen un impacto positivo en la salud en general. 

Todos aquellos alimentos con estas funciones saludables son a menudo categorizados como ‘superalimentos’. Y aunque en realidad se trata de productos muy saludables y recomendables en el día a día, no hay que dejarse engañar: no producen milagros ni curan enfermedades por sí solos.

Es interesante consumirlos en el marco de una dieta variada, completa y adaptada a las necesidades y momento vital de cada persona. Y acompañarlos de buenos hábitos de vida, como un sueño de calidad, ejercicio físico o control del estrés.

¿Causa efectos secundarios?

La dieta Sirtfood también presenta algunos inconvenientes. El primero de ellos que es importante destacar tiene que ver con la escasa aportación energética que sucede durante los primeros días.

El consumo de 1000 calorías diarias es muy restrictivo y se puede afirmar que poco saludable. La diferencia es muy grande en comparación con las ingestas de referencia. Estas indican que una mujer de talla y peso medios debe consumir entre 1800 y 2000 calorías al día.

Esta situación, aunque dura pocos días, requiere del seguimiento de un profesional de la salud y puede ocasionar efectos en el organismo:

  • Estrés oxidativo.
  • Problemas para dormir, ansiedad o falta de energía.
  • Disminución del metabolismo basal: como resultado de la adaptación del organismo a la falta de energía. Esta situación a largo plazo es perjudicial en el control de peso.

Los expertos señalan que para abordar el problema del sobrepeso de manera efectiva es preciso incidir más allá de las calorías. Es necesario un enfoque global que tenga en cuenta otros aspectos, como el psicológico, el cultural o el ambiental. 

Además, existe una clara limitación a la hora de poder introducir alimentos variados en el día a día. Si bien los sirtfood son de calidad y fáciles de encontrar, no queda lugar para consumir los alimentos más habituales en una dieta estándar.

Mujer con balanza midiendo la dieta Sirtfood.
La dieta Sirtfood no considera la cantidad de calorías recomendadas por las guías alimentarias.

Descubre: 6 motivos por los que fracasa tu dieta para adelgazar

Últimas recomendaciones sobre la dieta Sirtfood

Este plan alimentario fomenta el consumo de alimentos saludables como frutas, verduras o frutos secos. Sin embargo, algunas de sus características pueden representar dificultad para seguirla y algún problema de salud.

Es necesario estar alerta ante cualquier plan que prometa grandes pérdidas de peso en poco tiempo y que, además, requiera la compra de productos específicos. A la hora de perder peso la mejor recomendación es ponerse en manos de un profesional.

Para todas aquellas personas que quieran beneficiarse del efecto de las sirtuinas en el organismo en relación con la salud y la longevidad, es más recomendable introducir los alimentos que las aportan en el marco de una dieta saludable y con la energía suficiente para la actividad de cada uno.

  • Grabowska W, et al. Sirtuins, a promising target in slowing down the ageing process. Biogerontology. Marzo 2017. 18(4):447-476.
  • Kurylowicz A. In Search of New Therapeutic Targets in Obesity Treatment: Sirtuins. International Journal of Molecular Science. Abril 2016.17(4):572.
  • Müller MJ, et al. Changes in Energy Expenditure with Weight Gain and Weight Loss in Humans. Current Obesity Reports. Octubre 2016.5(4):413-423.
  • Pallauf K, et al. Nutrition and healthy ageing: calorie restriction or polyphenol-rich "MediterrAsian" diet?. Oxidative Medicine and Cellular Longevity. Agosto 2013. 2013:707421.
  • Recomendaciones RDA: Ingesta de calorías recomendadas. Guía de Alimentación y salud. UNED.
  • Shenkin A. Micronutrients in health and disease. Postgraduated Medical Journal. Septiembre 2006.82(971):559-567.
  •  U.S. Department of Health and Human Services and U.S. Department of Agriculture. 2015–2020 Dietary Guidelines for Americans. 8th Edition. December 2015.