Dieta de la sopa: ¿por qué no es una buena opción para adelgazar?

Aunque para muchos es atractiva porque promete ayudar en la pérdida de peso, lo cierto es que la dieta de la sopa es perjudicial. Te contamos por qué debes evitarla.
Dieta de la sopa: ¿por qué no es una buena opción para adelgazar?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 24 octubre, 2022

La dieta de la sopa no es una buena opción para perder peso, aunque muchos gurús afirmen su eficiencia. Se trata de una pauta muy restrictiva, que incrementa el riesgo de desarrollar déficits y que puede llegar a comprometer el estado de salud.

Para adelgazar no hay que pasar hambre o eliminar grupos enteros de alimentos, sino promocionar buenos hábitos y adecuar la ingesta a las necesidades. Y aunque estos planes de alimentación dan resultado a corto plazo, sus efectos contraproducentes son motivos suficientes para evitarlos. Te contamos más a continuación.

¿Qué es la dieta de la sopa?

La dieta de la sopa es un modelo de alimentación en el que solo se permite el consumo de estas preparaciones. A menudo, las mismas se elaboran a base de alimentos de origen vegetal; sin embargo, pueden incluir trozos de carnes magras y aceite.

Su principal objetivo es la pérdida de peso rápido. Quienes la defienden afirman que es posible perder entre 3 y 8 kilogramos de peso corporal en cuestión de una semana. Por supuesto, esta es la primer señal de alerta sobre sus peligros.

Al ser un régimen de alimentación agresivo y restrictivo, quienes la realizan se exponen a efectos secundarios que van de leves a graves. No es sostenible a medio plazo, ya que pronto aparecerá un estado de ansiedad que perjudicará la adherencia.

Hay un alto riesgo de padecer efecto rebote y de desarrollar patologías crónicas al hacer este tipo de dietas. 

Comer sopa
Basar la dieta solo en sopas es peligroso porque conlleva a déficits nutricionales.


Principales desventajas

Dado que las sopas suelen prepararse solo a partir de vegetales, esta dieta es carente en proteínas. Al faltar este macronutriente tan importante, el cuerpo empieza a perder masa magra de manera progresiva debido a que se da una situación de catabolismo.

Para mantener la masa muscular es preciso consolidar un aporte de al menos 0,8 gramos de proteína por kilo de peso en personas sedentarias, tal y como afirma una investigación publicada en la revista Annals of Nutrition & Metabolism

Por otra parte, tampoco se cubrirán los requerimientos en cuanto a grasas. Esto también supone un problema porque tiende a incrementar la inflamación en el medio interno. Así las cosas, aumenta el riesgo de trastornos cardiovasculares, enfermedades digestivas y alteraciones hormonales.

En los hombres, por ejemplo, las evidencias sugieren que consumir pocos lípidos de tipo saturado deprime la producción de testosterona.

Ahora bien, no hay que ignorar que los depósitos de micronutrientes van disminuyendo por lo limitada que resulta esta dieta. Al reducir la vitamina A, E, C y D, el sistema inmunitario resulta afectado y aumenta el riesgo de infecciones y enfermedades. 

Efectos secundarios de la dieta de la sopa

Cuando se plantea una dieta tan restrictiva como la de la sopa, es frecuente que se experimente un efecto rebote. No se puede seguir durante más de una o dos semanas, ya que la restricción calórica y nutricional empieza a manifestarse con problemas de salud.

De hecho, su sola implementación por algunos días afecta el funcionamiento del metabolismo. Por eso, una vez se finaliza, es frecuente optar por una pauta de alimentación peor que la inicial. Así las cosas, el peso graso se vuelve a ganar en poco tiempo, incluso en mayor cantidad.

Sumado a esto, se pueden sufrir complicaciones graves si se extiende en el tiempo. Una de las más frecuentes es la anemia por deficiencia de hierro o de vitamina B12. Esta última solo está presente en alimentos de origen animal, por lo que es preciso asegurar una alimentación que cubra sus necesidades.

En última instancia, estos modelos de dietas líquidas tienden a causar un desequilibrio a nivel electrolítico. Se pueden dar situaciones de déficit de sodio o de potasio. En el caso del sodio, una cantidad insuficiente puede causar hiponatremias.

Otros efectos secundarios son los siguientes:

  • Fatiga.
  • Mareos.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Desmayos.
Efectos secundarios de la dieta de la sopa
La dieta de la sopa es muy restrictiva en nutrientes y calorías. Por eso, deriva un estado de fatiga y debilidad.


La dieta de la sopa es verdaderamente peligrosa

En definitiva, la dieta de la sopa no es una buena alternativa. Cuando se pretende perder peso, es mejor optar por otras variantes que combinen una ingesta óptima de nutrientes con rutinas de ejercicio. 

Está claro que hay que consolidar un déficit energético para lograr los objetivos, pero este no puede ser desmesurado. De lo contrario, no será sostenible a medio y largo plazo. Eso sin contar con que los cambios bruscos en el estado de la composición corporal alteran la función metabólica y elevan el riesgo de enfermedades.

Te podría interesar...
Dieta del astronauta: análisis y riesgos que debes saber
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Dieta del astronauta: análisis y riesgos que debes saber

La dieta del astronauta es una dieta hipocalorica que debes analizar antes de practicar. Te comentamos por qué.



  • Roberts DC. Quick weight loss: sorting fad from fact. Med J Aust. 2001 Dec 3-17;175(11-12):637-40. doi: 10.5694/j.1326-5377.2001.tb143759.x. PMID: 11837873.
  • Richter M, Baerlocher K, Bauer JM, et al. Revised Reference Values for the Intake of Protein. Ann Nutr Metab. 2019;74(3):242-250. doi:10.1159/000499374
  • Whittaker J, Wu K. Low-fat diets and testosterone in men: Systematic review and meta-analysis of intervention studies. J Steroid Biochem Mol Biol. 2021;210:105878. doi:10.1016/j.jsbmb.2021.105878
  • Mitra S, Paul S, Roy S, Sutradhar H, Bin Emran T, Nainu F, Khandaker MU, Almalki M, Wilairatana P, Mubarak MS. Exploring the Immune-Boosting Functions of Vitamins and Minerals as Nutritional Food Bioactive Compounds: A Comprehensive Review. Molecules. 2022 Jan 16;27(2):555. doi: 10.3390/molecules27020555. PMID: 35056870; PMCID: PMC8779769.
  • Blomain ES, Dirhan DA, Valentino MA, Kim GW, Waldman SA. Mechanisms of Weight Regain following Weight Loss. ISRN Obes. 2013 Apr 16;2013:210524. doi: 10.1155/2013/210524. PMID: 24533218; PMCID: PMC3901982.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.