Dieta vegana durante la lactancia: ¿qué se recomienda?

La dieta vegana durante la lactancia trae beneficios, pero también entraña riesgos. Lo más aconsejable es hablar con el médico para obtener una orientación adecuada.
Dieta vegana durante la lactancia: ¿qué se recomienda?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 27 julio, 2022

Hay muchos mitos en torno a la dieta vegana durante la lactancia. La mayoría de ellos no tienen ningún fundamento.

Dicho esto, también es importante señalar que si la madre mantiene una dieta vegana durante la lactancia, debe asegurarse de que está consumiendo la cantidad adecuada de proteínas, vitaminas, minerales y calorías. De otro modo, podría generarse algún desequilibrio.

Lo más aconsejable es comentarlo con el médico. Él ofrecerá la orientación del caso para que no se presenten deficiencias nutricionales.

La dieta y la lactancia

La leche materna por sí misma contiene la mayoría de los nutrientes que necesita el bebé, con independencia de si la madre tiene una dieta vegana durante la lactancia o no. Pese a esto, también hay otros nutrientes que solo pueden obtenerse de los alimentos cuando el niño supera los 6 meses de vida.

Durante la lactancia, el organismo hace que la leche materna disponga de los elementos necesarios para el bebé. Por eso, la madre debe alimentarse bien, ya que de lo contrario puede sufrir los déficits en su propio cuerpo.

De otro lado, hay algunos nutrientes que el cuerpo no puede producir o que no se almacenan de forma suficiente. Dentro de ellos están el hierro, el yodo, el zinc y la vitamina B12. Si la madre sigue una dieta vegana durante la lactancia, debe asegurarse de obtener suficiente cantidad de estos.

En general, un adulto debe ingerir alrededor de 2000 calorías por día. Una madre en lactancia debe sumar otras 300 a 500 calorías adicionales. Es muy importante que se mantenga en ese rango para que pueda ofrecerle una alimentación de calidad a su bebé, sin poner en riesgo su salud.

Lactancia materna.
La formación de la leche materna asegura los nutrientes necesarios para un niño menor de 6 meses. Luego, se deben incorporar los alimentos complementarios.

¿Cómo es una dieta vegana?

Una dieta vegana es aquella que está basada en productos vegetales de forma exclusiva. No incluye ningún alimento de origen animal.

Este tipo de dieta puede ser muy saludable, pero también obstaculiza la obtención de algunos nutrientes que están más presentes en los productos animales.

La dieta vegana puede ser saludable para la madre, siempre que se planifique de la forma adecuada. En particular, hay que prestar atención a la ingesta de vitamina B12, ya que una deficiencia de esta puede ocasionarle problemas de desarrollo al bebé.

Las dietas veganas son una excelente opción para prevenir ciertas enfermedades. Sin embargo, si la madre no conoce mucho sobre el tema o no está segura sobre la proporción de nutrientes que está ingiriendo, lo más indicado es que se asesore con un médico.


Conoce las diferencias entre Vegano, vegetariano y flexitariano


Posibles riesgos de la dieta vegana en la lactancia

Las mujeres veganas requieren, durante todo el embarazo y la lactancia, fuentes adicionales de vitamina B12. Los vegetales no aportan suficiente cantidad de esta vitamina y su deficiencia podría dar lugar a anemia megaloblástica, una patología que afecta de manera grave el desarrollo físico y neurológico del bebé.

Así mismo, se han detectado casos de hipotiroidismo neonatal en algunos hijos de madres veganas, debido a la carencia de yodo. Por otro lado, este tipo de dietas son muy abundantes en fitatos, unas sustancias que dificultan la absorción de minerales como el hierro, el calcio y el zinc.

Los hijos de madres con dieta vegana tienen niveles más bajos de ácido docosahexaenoico (DHA). Sin embargo, no existe evidencia de que esto afecte la salud del bebé. La leche de estas madres tiene más selenio y menos taurina, pero tampoco se ha encontrado que esto cause problemas relevantes.



¿Qué necesita una madre vegana?

La dieta vegana es limitada en el aporte de algunos nutrientes, por lo que lo aconsejable es obtener los faltantes de suplementos dietéticos. En concreto, la madre vegana debe ser suplementada con lo siguiente:

  • Vitamina B12: solo se encuentra en productos de origen animal.
  • Calcio: una dieta sin lácteos obliga a obtener el calcio de otras fuentes. Durante la lactancia, la madre necesita 1000 miligramos por día de este elemento. Se debe reforzar la ingesta de vegetales que lo contengan y quizás sea necesario un suplemento.
  • Vitamina D: la falta de vitamina D en la leche materna, genera deficiencia de la misma vitamina en el bebé. Es importante tomar sol sin excederse y consumir jugo de naranja, leche de soja y cereales. El médico indicará si es necesario un suplemento.
  • DHA: el ácido docosahexaenoico es un omega 3 que está, sobre todo, en el pescado. Se requieren 1500 miligramos de DHA a la semana durante la lactancia.
  • Yodo: el yodo es necesario para la buena salud de la tiroides. A veces se requiere un suplemento de este elemento, pero el médico es quien debe indicarlo.
  • Hierro: el hierro se obtiene de diversos vegetales, como las verduras de hoja verde, los champiñones y las nueces. Pero es un hierro de baja biodisponibilidad, por lo que quizás sea prudente suplementarlo.
  • Zinc: una mujer que amamanta requiere 12 miligramos diarios de zinc. Está presente en las plantas, pero no se absorbe tan bien como el que está en los productos de origen animal.
Suplemento para mujer vegana en su lactancia.
La suplementación debe hacerse bajo la guía de un profesional, para no incurrir en errores.

Mantener la dieta, cuidando la salud de la madre y el bebé

La dieta vegana es saludable y una madre no tiene por qué abandonarla cuando se encuentra en embarazo o lactancia. Sin embargo, es posible que este tipo de alimentación requiera suplementos en estas etapas especiales.

Lo más recomendable es evaluar con el médico las preferencias alimentarias y conciliarlas con las necesidades nutricionales durante la lactancia. La dieta vegana necesita refuerzos para que produzca todos sus beneficios sin generar riesgos al bebé.

Te podría interesar...
7 suplementos que debes consumir si llevas una dieta vegana
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 suplementos que debes consumir si llevas una dieta vegana

La dieta vegana es saludable. Pero, dependiendo de cómo se lleve, puede presentar algunas deficiencias nutricionales. Aprende a combatirlas.



  • Macías, S. M., Rodríguez, S., & Ronayne de Ferrer, P. A. (2006). Leche materna: composición y factores condicionantes de la lactancia. Archivos argentinos de pediatría, 104(5), 423-430.
  • Brito, A., Hertrampf, E., Olivares, M., Gaitán, D., Sánchez, H., Allen, L. H., & Uauy, R. (2012). Folatos y vitamina B12 en la salud humana. Revista médica de Chile, 140(11), 1464-1475.
  • Leal Curí, Lisette, Drissa Bina Konaré, and Erick Robles Torres. "Nutrición de yodo y salud materno-infantil." Revista Cubana de Endocrinología 30.2 (2019).
  • Soliveres Higuera, I. (2017). Dieta vegetariana y vegana durante el embarazo y la lactancia materna.